Wang Geon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taejo
Emperador de Goryeo
220px
Información personal
Reinado 15 de junio de 918 - 4 de julio de 943
Nacimiento 31 de enero de 887
Fallecimiento 4 de julio de 943
Predecesor Gung Ye
Sucesor Hyejong de Goryeo
Familia
Casa Real Casa de Wang
Padre Wang Ryung
Consorte Emperatriz Sin-ui,
Emperatriz Sindeok
Descendencia Hyejong de Goryeo,
Jeonjong de Goryeo,
Gwangjong de Goryeo

Wang Kon, Wang Geon o también Taejo (31 de enero de 877 - 4 de julio de 943) fue un rey coreano famoso por haber unificado los diferentes reinos que que se había dividido Corea y por haber fundado la dinastía Goryeo o Koryŏ.

Biografía[editar]

Originario de una familia de mercaderes de la ciudad de Songdo (hoy Kaesong) que había prosperado gracias al comercio con China, su vida pegó un vuelco cuando la ciudad fue tomada por el caudillo rebelde sillano Gung Ye. Wang Geon, como el resto de su familia y la mayoría de la aristocracia local, se puso al servicio del nuevo gobernante, en cuyo ejército militó.

Pronto destacó y alcanzó el rango de General, llegando a ser una de las más respetadas figuras del reino de Gung Ye, Taebong por victorias como la toma de Hubaekje o una afamada campaña costera contra el sur de la península coreana así como por sus habilidades diplomáticas. En el 913 era ya el primer ministro del nuevo y poderoso estado que controlaba el norte de Corea.

A medida que el fanatismo religioso de Gung Ye, que se llegó a autoproclamar Buda, y sus excentricidades le hacían perder el favor popular, Wang Geon emergió como la principal alternativa, lo que le valió la sucesión al trono tras un complot militar en 918. Una de las primeras medidas del nuevo rey fue renombrar el reino a Goryeo, palabra de la que deriva el actual nombre de Corea. También aplicó una política religiosa más abierta de origen budista al mismo tiempo que consolidaba las conquistas de Gung Ye en Manchuria y Corea del Norte.

Entre tanto, en el vecino reino surcoreano de Silla, el rebelde Gyeon Hwon se hizo con el poder exiliando al rey Gyeongae. Este se acogió a la hospitalidad de Wang Geon, al que a cambio cedió su reino, lo que tras el efectivo sometimiento del rebelde condujo a la segunda reunificación de Corea.

Wang Geon gobernaría el país hasta su muerte en el 943, iniciando una dinastía que perduraría hasta 1392