Panmunjom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soldados del Ejército de Corea del Sur vigilando la frontera en Panmunjom.
Soldados norcoreanos vigilan la frontera, la cual en este sector específico de la misma está indicada por un corto umbral de hormigón.

Panmunjom (hangul: 판문점, hanja: 板門店, romanización revisada: PanmunjeomMcCune-Reischauer: P'anmunjŏm)? o Panmunjeom, históricamente localizada en la provincia de Gyeonggi, ha sido una aldea ubicada sobre la frontera de facto entre los estados ideológicamente rivales de Corea del Norte y del Sur, donde en 1953 se firmó el armisticio que puso fin a la guerra que había comenzado en 1950.

El edificio donde se firmó el armisticio aún se mantiene en pie, aunque se encuentra en el lado norte de la línea de demarcación militar, la cual corre por el medio de la Zona Desmilitarizada de Corea (inglés: Demilitarized Zone, DMZ). Esta región es considerada como uno de los últimos vestigios de la Guerra fría.

Panmunjom no debe ser confundida con el Área de Seguridad Conjunta (inglés: Joint Security Area, JSA) que se encuentra en las inmediaciones, donde aún suelen tener lugar -en los edificios pintados de azul que se encuentran situados “a horcajadas” de la línea de demarcación militar- discusiones entre representantes de los gobiernos de Corea del Norte y del Sur.

Ubicación[editar]

La antigua aldea se encontraba a 53 kilómetros al nornoroeste (NNO) de la capital surcoreana de Seúl y a 10 km al este de Kaesong y fue el lugar de reunión de la Comisión Militar de Armisticio del Comando de las Naciones Unidas (United Nations Command Military Armistice Commission, UNCMAC). Los encuentros tuvieron lugar en varias tiendas montadas en el lado norte de la carretera Kaesong-Seúl, sobre la ribera occidental del arroyo Sa'cheon. La aldea, la cual es un pequeño grupo compuesto por menos de 10 viviendas, estaba frente el sitio de negociación del lado sur.

Las 18 copias de los volúmenes I y II del armisticio fueron firmadas por delegados de alto rango, en representación de cada lado en conflicto, en un edificio construido por ambos bandos en un período de tan sólo 48 horas (Corea del Norte proveyó de fuerza de trabajo y de algunos suministros, el Comando de las Naciones Unidas (United Nations Command, UNC) en Corea otros de éstos últimos, además de generadores e iluminación para que las labores pudiesen continuar de noche.

Una vez que el acuerdo del cese del fuego hubo sido firmado, en septiembre de 1953 comenzó la construcción de un nuevo sitio localizado aproximadamente un kilómetro al este de la aldea. Este sitio es la anteriormente mencionada JSA, y todas las reuniones entre los gobiernos de Corea del Norte y del Sur (o entre Norcorea y el UNC han tenido lugar en la misma desde entonces.

La JSA es a veces incorrectamente llamada Panmunjom. Tras la guerra de Corea, cuando todos los civiles fueron evacuados de la DMZ (excepto dos aldeas que se encontraban cerca de la JSA en lados opuestos de la línea de demarcación militar) la aldea vacía de Panmunjom cayó en el abandono y finalmente llegó a desaparecer entre el paisaje local. De hecho, no existen indicios de ella en la actualidad. Por otro lado, el edificio construido para la firma del armisticio ha sido renombrado por el régimen comunista como “Museo de la Paz”.

Negociaciones de paz y el problema de los prisioneros[editar]

Las fuerzas de las Naciones Unidas se encontraron con oficiales norcoreanos y chinos en Panmunjom entre 1951 y 1953 (es decir, durante gran parte de la guerra de Corea), para realizar conversaciones que eventualmente pudiesen derivar en una tregua. Las difíciles negociaciones duraron varios meses. El principal punto en discusión era la cuestión relativa a los prisioneros de guerra. Para complicar aún más la situación, el gobierno de Corea del Sur se mantenía inflexible en su demanda a favor de un único estado unificado. Finalmente el 8 de junio de 1953 se llegó a un acuerdo respecto del problema de los POWs. Los prisioneros que se negasen a regresar a sus respectivos países tendrían permitido vivir bajo una comisión supervisora neutral durante un plazo de tres meses. Al finalizar este período de tiempos, aquellos que aún se rehusaban a la repatriación serían liberados. Entre aquellos que se negaron a ser repatriados se encontraban 21 prisioneros de guerra estadounidenses y un británico, todos los cuales a excepción de dos eligieron desertar a la entonces recientemente fundada República Popular China.

El 27 de julio de 1953 fue alcanzado un acuerdo final. El Comando de las Naciones Unidas, el Ejército Popular de Liberación chino y el Ejército Popular de Corea acordaron llegar a un armisticio que pusiese fin a los combates. El acuerdo estableció una zona desmilitarizada (DMZ) de 4 km de ancho a lo largo del paralelo 38, efectivamente dividiendo a la península de Corea -y a la nación coreana- en dos estados ideológicamente antagónicos. Aunque se estipuló que la mayoría de las tropas y todas las armas pesadas debían ser retiradas de esa área, ambas regiones -norte y sur- inmediatamente adyacentes a la DMZ se han mantenido fuertemente armadas durante las más de cinco décadas transcurridas desde la finalización de la guerra de Corea. Por otro lado, ya que Corea del Sur nunca firmó el armisticio, aún después de más de 50 años ambos estados técnicamente continúan en guerra.

Nota[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°57′22″N 126°40′37″E / 37.956, 126.677