Okjeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Proto-tres reinos de Corea, c. 001 d. C.

Okjeo (en alfabeto hangul: 옥저; en hanja: 沃沮) fue un reino en el norte de la península coreana probablemente desde el siglo II a. C. hasta el Ⅴ d. C.

Se cree que Okjeo tuvo otro nombre como Dongokjeo (Okjeo del Este) y se dividió a Namokjeo (Okejeo del Sur) y Bukokjeo (Okjeo del Norte): Namokjeo estaba ubicado alrededor de Hamheung, Corea del Norte, encontrando otro reinado Dongye cerca de Youngheung; y Bukokjeo norte a orillas del río Tumen. Bukokjeo unas veces se refirió como Chiguru (置溝婁, 치구루) o Guru que tiene significado, la fortaleza en lengua goguryeo.[1]

Historia[editar]

Los habitantes de Okjeo incluyeron los chinos y los de Goguryeo.[2]​ Desde siglo Ⅲ a. C. hasta 108 a. C., se gobernó por Gojoseon. Como Okjeo había ganado los controles y intervención, Okjeo no pudo tomar pujanza al reino de centralización.

En 28 a. C., el primer rey de Goguryeo envió el general Bu Wiyeom para atacar Bukokjeo. Pagando tributos a Goguryeo, dice que el rey Taejo de Goguryeo permitió la reducción de los impuestos en el siglo Ⅰ o Ⅱ d. C. Durante la guerra entre Goguryeo y Wei de 244 d. C., el rey Dongcheon del Goguryeo se acotó a Bukokjeo y en 285, la nobleza de Buyeo vino para buscar el refugio.

En el siglo Ⅴ d. C., Gwanggaeto el Grande de Goguryeo conquistó perfectamente Okjeo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 노태돈 '옥저' digital 민속학 // '옥저', 《한국민족문화대사전》 // 이현혜 《한국사》4권 - 초기국가:고조선 부여 삼한 〈동예와 옥저〉 국사편찬위원회.
  2. Byeon 1999, p. 49.

Notas[editar]

  • Byeon Tae-seop (변태섭) (1999). 韓國史通論 (Hanguksa tongnon) (Outline of Korean history), 4th ed. ISBN 89-445-9101-6. 
  • Lee, K. (1984). A new history of Korea. Tr. by E.W. Wagner & E.J. Schulz, based on the 1979 Korean ed. Seoul: Iljogak. ISBN 89-337-0204-0