República de Kuwait

De Wikipedia, la enciclopedia libre
República de Kuwait
جمهورية الكويت
Estado títere del Irak baazista
1990



Ubicación de República de Kuwait
Capital Ciudad de Kuwait
Entidad Estado títere del Irak baazista
Idioma oficial Árabe
Superficie  
 • Total 17 820 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Historia  
 • 2 de agosto
de 1990
Invasión de Kuwait
 • 7 de agosto
de 1990
Declaración
 • 28 de agosto
de 1990
Anexión a Irak
Forma de gobierno Ocupación militar baazista
Primer ministro
Alaa Hussein
Precedido por
Sucedido por
Estado de Kuwait
Gobernación de Kuwait
Distrito de Saddamiyat al-Mitla

La República de Kuwait fue un efímero estado títere creado a partir de la invasión del país (hasta entonces un emirato constitucional) por parte del Irak de Sadam Hussein, el 4 de agosto de 1990. Duró tan solo tres semanas, en las primeras etapas de la Guerra del Golfo.[1]​ Durante la invasión, el Consejo del Comando Revolucionario Iraquí, dirigido por el Presidente de Irak Sadam Hussein, declaró que había enviado tropas al Estado de Kuwait con el fin de ayudar en un golpe de Estado a los "revolucionarios de Kuwait".[2]​ Tras el triunfo de la invasión, iniciada el 2 de agosto, se estableció un gobierno provisional libre el 4 de agosto, por las autoridades iraquíes bajo el liderazgo de nueve militares presuntamente kuwaitíes (cuatro coroneles y cinco mayores) dirigidos por Alaa Hussein que recibió el cargo de jefe de Estado y primer ministro.[3]

El nuevo régimen depuso al Emir de Kuwait Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabbah (que huyó durante la invasión y estableció un gobierno en el exilio en Arabia Saudita)[4]​ y acusó a la Familia Real de realizar un gobierno "impopular, antidemocrático, imperialista y pro-sionista", además de acusarlos de enriquecimiento personal con fondos del estado.[5]​ Un ejército popular indígena, supuestamente para tomar el relevo de las tropas iraquíes se proclamó de inmediato, reclamando 100.000 voluntarios.[6]​ Los derechos de ciudadanía se le concedieron a los árabes no kuwaitíes que llegaron al país para trabajar durante la monarquía.[7]​ El periódico del régimen era conocido como Al-Nida.[8]​ Se designó como "Día de la Llamada" al 2 de agosto para "conmemorar" la "respuesta" iraquí a los supuestos llamados de la población kuwaití para derrocar a la monarquía.[9]

El 7 de agosto, el "Gobierno Provisional de Kuwait Libre" se proclamó como una república, con Alaa Hussein como su Primer Ministro.[1]​ Tan solo tres semanas después, el 28 de agosto, el territorio de Kuwait, se transformó en a Gobernación de Kuwait, decimonovena provincia de Irak, y por lo tanto se anexó formalmente al país. La negativa de Irak a retirarse de Kuwait dio lugar a la Guerra del Golfo, y el 26 de febrero de 1991, el gobierno previo a la ocupación fue devuelto al poder.

Referencias[editar]

  1. a b Richard Alan Schwartz. The 1990s. New York: Facts on File, Inc. 2006. p. 74.
  2. Clive H. Schofield & Richard N. Schofield (Ed.). The Middle East and North Africa. New York: Routledge. 1994. p. 147.
  3. Newsweek Vol. 116. 1990. p. 20.
  4. Michael S. Casey. The History of Kuwait. Westport, CT: Greenwood Press. 2007. p. 93.
  5. Daily Report: Soviet Union. Issues 147-153. 1990. p. 124.
  6. Jerry Mark Long. Saddam's War of Words: Politics, Religion, and the Iraqi Invasion of Kuwait. Austin, TX: University of Texas Press. 2004. p. 27.
  7. Dilip Hiro. Desert Shield to Desert Storm: The Second Gulf War. Lincoln, NE: iUniverse, Inc. 2003. p. 105.
  8. Human Rights Watch World Report 1992: Events of 1991. New York: Human Rights Watch. 1991. p. 652.
  9. Itamar Rabinovich and Haim Shaked (Ed.). Middle East Contemporary Survey Vol. 14. Oxford: Westview Press. 1990. p. 403.