Chechenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «República de Chechenia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chechenia
República constituyente de Rusia
Bandera de Chechenia
Bandera

Escudo de Chechenia
Escudo

Localización de la República de Chechenia en la Federación de Rusia
Localización de la República de Chechenia en la Federación de Rusia
Coordenadas: 43°24′00″N 45°43′00″E / 43.4, 45.7167Coordenadas: 43°24′00″N 45°43′00″E / 43.4, 45.7167
Capital Grozni
Idioma oficial ruso, checheno
Entidad República constituyente
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Sujeto federal República
 • Distrito federal Cáucaso Norte
 • Región económica Cáucaso Norte
Presidente
Presidente de Gobierno
Poder legislativo
Constitución
Ramzán Kadýrov

Odes Baysultánov
Parlamento
Constitución de la República de Chechenia
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de enero de 1991
Superficie Puesto 77
 • Total 15,300 km²
 • Agua n/d km²
Población (2002) Puesto 49
 • Total 1 103 686 hab.
 • Densidad 72 136,34 hab/km²
 • Pobl. urbana 33,8% hab.
Código 20
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La República Chechena (en ruso: Чеченская Республика, tr.: Chechénskaya Respúblika; en checheno: Нохчийн Республика, tr.: Nojchiin Respúblika), también conocida simplemente como Chechenia (en ruso: Чечня, tr.: Chechniá; en checheno: Нохчийчоь, tr.: Nojchicho), es una república constituyente de Rusia. Tras la disolución de la Unión Soviética fue declarada la independencia del territorio, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria, con la oposición del gobierno ruso, que después recuperó el control del país tras las guerras chechenas.

Se encuentra ubicada en el norte del Cáucaso, en la parte más meridional de Europa del Este y a menos de 100 kilómetros del mar Caspio.[1] Limita con el krai de Stávropol al noroeste, la república de Daguestán al sureste y este, Georgia al sur, y las repúblicas autónomas de Ingushetia y Alania (Osetia) hacia el oeste. Se encuentra ubicada en el distrito federal del Cáucaso Norte. La capital de la república es Grozni. En el censo ruso de 2010, la república contaba con una población de 1 268 989 personas,[2] sin embargo, esa cifra ha sido cuestionada por varios demógrafos, que piensan que un crecimiento de población después de dos cruentas guerras es altamente inverosímil.[3] [4]

Historia[editar]

Las primeras huellas de asentamientos humanos encontradas en la zona datan del 40 000 antes de Cristo, cerca del lago Kezanoi. La existencia de pinturas rupestres, artefactos y otras evidencias arqueológicas indican que hubo una habitación continua en la región de alrededor de 8 000 años.[5]

Edad Media[editar]

El reino del centro del Cáucaso se divide en Alania y Noble Alania (conocida en ruso como Царственные Аланы). El científico alemán Peter Simon Pallas cree que la gente de Ingushetia (Kist) son los descendientes directos de Alania.[6] Batu Khan y sus hordas fueron responsables de la destrucción de la capital de Alania, Maghas, y la confederación alana de los montañeses del Cáucaso Norte (ambos nombres conocidos únicamente por árabes musulmanes). Magas fue destruido a comienzos de 1239 por las hordas de Batu Khan y en el mismo lugar se erige actualmente Magás, la capital de Ingushetia.

En 1395 tuvo lugar la guerra entre los alanos, Tamerlán y Toqtamish en el río Terek. Las tribus alanas construyeron fortalezas, castillos y murallas defensivas en las montañas para protegerse de los invasores. Comienza la insurgencia contra los mongoles. En 1991 el historiador jordano Abdul-Ghani Khassan presentó la fotocopia de viejas escrituras árabes que afirman que Alania estaba en Chechenia e Ingushetia, y el documento del historiador alano Azdin Vazzar (1395-1460), que decía ser de la tribu nokhcho (Chechenia) de Alania.[7] [8]

La conquista rusa del Cáucaso comienza a partir de 1500. En 1558 Temryuk de Kabardia envía a sus emisarios a Moscú pidiendo ayuda contra las tribus vainakh de Iván el Terrible, pero Iván se casa con la hija de Temryuk, Maria Temryukovna, la zarina circasiana. Se forma una alianza para ganar terreno en el Cáucaso central para la expansión del zarismo de Rusia contra los defensores de los vainakh. Chechenia es, desde el siglo XV, una nación en el Cáucaso Norte que lucha contra la dominación extranjera. Los chechenos se convirtieron en los próximos siglos al islamismo sunita, ya que el islam se asocia con la resistencia a la invasión rusa.[9] [10]

Guerras caucásicas[editar]

En 1785, Rusia y los georgianos occidentales de Kartl-Kakheti se rebelaron contra los otomanos, así como los georgianos musulmanes (chveneburi) y los georgianos túrquicos (mesjetios), que eran tradicionalmente pro otomanos. Los rusos y los georgianos firmaron el Tratado de Georgievsk, según el cual Kartl-Kakheti recibió la protección de Rusia.

Con el fin de asegurar las comunicaciones con Kartli y otras regiones cristianas minoritarias de Transcaucasia, el Imperio ruso comenzó la conquista de las montañas del norte del Cáucaso. A medida que el Imperio ruso utilizaba el cristianismo para justificar sus conquistas, el islam fue capaz de difundirse ampliamente, ya que se posicionó como la religión de la liberación del zarismo, que ve a las tribus nakh como "bandidos".[11] La rebelión fue liderada por Mansur Ushurma, un jeque checheno naqshbandi (sufí) con un vacilante apoyo militar de otras tribus del norte del Cáucaso. Mansur esperaba establecer un estado islámico en Transcaucasia bajo la ley sharia, pero fue incapaz de alcanzarlo plenamente porque en el curso de la guerra fue traicionado por los otomanos, entregado a los rusos y ejecutado en 1794.[12]

Geografía[editar]

Mapa topográfico del Cáucaso Norte.
Lago Kazenói en Chechenia.

El territorio checheno está situado en el centro del Cáucaso Norte y posee una extensión entre los 12.000 y los 13.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Grozni.

No tiene costas y limita al norte, este y oeste con otras demarcaciones de la Federación Rusa como las repúblicas autónomas de Daguestán e Ingushetia, y la provincia de Stávropol. Al sur limita con la República de Georgia.

El norte de la república está constituido por llanuras y tierras bajas, lo cual militarmente ha facilitado el avance de las tropas rusas. Sin embargo, el principal ramal de la cordillera del Cáucaso ocupa la parte meridional de su territorio, propiciando que los separatistas se hayan refugiado en sus montañas y hayan proseguido la lucha irregular después de haber sido desalojados de sus ciudades y poblados.

Los ríos principales son el Térek, el Sunzha y el Argún. La máxima altitud de Chechenia es el Tebulosmta de 4.493 metros.

Clima[editar]

El clima de Chechenia es continental, caracterizado por una considerable variedad de condiciones climáticas. La temperatura media de enero es de -3° C en las tierras bajas del Terek-Kuma, pero de -12° C en las regiones montañosas, mientras que la temperatura media de julio es de 25 y 21° C, respectivamente. De la misma forma, las precipitaciones anuales varían de los 300 en las tierras bajas a 1000 mm en las regiones del sur.

Gobierno y política[editar]

Desde 1990, la República de Chechenia ha tenido muchos conflictos legales, militares y civiles relacionados con los movimientos separatistas y las autoridades prorrusas. Actualmente, Chechenia es una república federal relativamente estable, aunque todavía hay cierta actividad del movimiento separatista. Su constitución regional entró en vigor el 2 de abril de 2003 después de un referéndum celebrado el 23 de marzo de 2003. Algunos chechenos estaban controlados por teips regionales, o clanes, a pesar de la existencia de estructuras políticas pro y anti rusos.

Mapa de Chechenia y el Cáucaso.

El ex líder religioso separatista (mufti) Ajmat Kadýrov, considerado como un traidor por muchos separatistas, fue elegido presidente con el 83% de los votos en unas elecciones con supervisión internacional el 5 de octubre de 2003. Los incidentes de adulteración de votos y la intimidación a los votantes por soldados rusos y la exclusión de los partidos separatistas de las urnas fueron algunos de los hechos que denunció posteriormente la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El 9 de mayo de 2004, Kadýrov fue asesinado en el estadio de fútbol de Grozni tras la explosión de una mina terrestre que fue plantada bajo un escenario VIP y detonó durante un desfile.[13] Sergey Abramov fue nombrado para el cargo de primer ministro en funciones después del incidente. Sin embargo, desde 2005, Ramzan Kadýrov (hijo de Ajmat Kadýrov) ha sido primer ministro interino y en 2007 fue nombrado nuevo presidente. Muchos alegan que es el hombre más rico y poderoso de la república, con el control de una gran milicia privada conocida como la Kadyrovtsy. La milicia, que comenzó como fuerza de seguridad de su padre, ha sido acusada de asesinatos y secuestros por parte de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch.

Organización político-administrativa[editar]

Административно-территориальное деление Чечни (файл 3).svg

La capital de Chechenia es la ciudad de Grozni, que tiene estatus de una ciudad de subordinación republicana. La administración chechena se divide en dos distritos urbanos y quince distritos municipales. Además de Grozni, Argun y Gudermes son las otras ciudades de subordinación republicana.

# Distrito Nombre checheno Centro
administrativo
1 Distrito de Achkhoy-Martanovsky ТIехьа-Мартан кIошт Achkhoy-Martan
2 Distrito de Vedensky Веданан кlошт Vedeno
3 Distrito de Groznensky Соьлжа-Гlалан кlошт Grozni
4 Distrito de Gudermessky Гуьмсен кlошт Gudermes
- Distrito de Galanchozhskiy[14] Galanchozh
5 Distrito de Itum-Kalinsky Итон-Кхаьллан кIошт Itum-Kale
6 Distrito de Kurchaloyevsky Курчал-Эвлан кIошт Kurchaloy
7 Distrito de Nadterechny Терк-Йистанан кIошт Znamenskoye
8 Distrito de Naursky Naurskaya
9 Distrito de Nozhay-Yurtovsky Ножи-Юртан кIошт Nozhay-Yurt
10 Distrito de Sunzhensky Соьлжан кIошта Sernovodskoye
11 Distrito de Urus-Martanovsky Хьалха-Мартан кIошт Urus-Martan
12 Distrito de Shalinsky Шелан кIошт Shalí
13 Distrito de Sharoysky Шаройн кIошт Sharoy
14 Distrito de Shatoysky Шуьйтан кlошта Shatoy
15 Distrito de Shelkovskoy Shelkovskaya
- Distrito de Cheberloyevskiy[14] Sharo-Argun
16 Gorodskoy okrug Gorod Groznyy Grozni
17 Gorodskoy okrug Gorod Argun Argún

Demografía[editar]

De acuerdo con el Censo de 2010, la población de la república es de 1 268 989 habitantes,[2] frente a los 1 103 686 registrados en el censo de 2002. Según el censo de 2010, los chechenos son 1 206 551 y constituyen el 95,3% de la población de la república.[2] Otros grupos incluyen a los rusos (24 382, el 1,9%), cumucos (12 221, el 1%), inguses (1 296 o 0,1%) y una serie de grupos más pequeños, cada uno que representa menos del 0,5% de la población total. La comunidad armenia, que contaba con alrededor de 15 000 nacionales sólo en Grozni, se ha reducido a unas pocas familias.[15] La iglesia armenia de Grozni fue demolida en 1930. La tasa de natalidad fue de 25,41 en 2004 (25.7 en Achkhoi Martan, 19.8 en Grozni, 17.5 en Kurchaloi, 28.3 en Urus Martan y 11.1 en Vedeno). De acuerdo con el Comité Estatal de Estadística de Chechenia, la población de Chechenia había crecido a 1 205 millones en enero de 2006.[16]

Chechenia tiene una de las poblaciones más jóvenes de la, en general, envejecida Federación de Rusia; a principios de 1990, fue una de las pocas regiones que experimentaron un crecimiento natural de la población. Desde 2002, Chechenia ha experimentado un clásico baby-boom post bélico.[3] Demógrafos chechenos en 2008 consideraron muy poco plausible el crecimiento de la población global, pues la mortalidad infantil en Chechenia era del 60 por ciento superior a la media de Rusia en 2007 y ha aumentado en un 3,9 por ciento en comparación con 2006.[3]

Según algunas fuentes rusas, entre 1991 y 1994 decenas de miles de personas de origen étnico no checheno (en su mayoría rusos, ucranianos y armenios) dejaron la República en medio de denuncias de violencia y discriminación contra la población no chechena, así como una anarquía generalizada y limpieza étnica bajo el gobierno de Dzhokhar Dudayev.[17] [18]

Los idiomas oficiales en la República de Chechenia son el checheno y el ruso. El checheno pertenece a la familia de las lenguas vaynakh o caucásicas nororientales centrales, que también incluye el ingusetio y el batsb. Algunos estudiosos lo sitúan en una súper familia ibérica-europea más amplio.

Religión[editar]

El islam es la religión predominante en Chechenia. Los chechenos son mayoritariamente partidarios de la madhhab shafi'i del islamismo sunita,[19] después de haberse convertido al islam entre los siglos XVI y XIX. Debido a la importancia histórica, muchos chechenos son sufíes, de las órdenes qadiri o naqshbandi. La mayor parte de la población sigue las escuelas de jurisprudencia (fiqh) shafi o hanafi.[20] La escuela de jurisprudencia shafi tiene una larga tradición entre los chechenos,[21] y por lo tanto sigue siendo la más practicada.[22]

El otrora fuerte minoría rusa en Chechenia, en su mayoría cosacos del Terek y estimados en alrededor de 25 000 en 2012, son predominantemente ortodoxos rusos, aunque actualmente existe una sola iglesia ortodoxa en Grozni. En agosto de 2011, el Arzobispo Zósima de Vladikavkaz y Majachkalá realizó la primera ceremonia de bautismo en masa en la historia de la República de Chechenia en el río Terek del distrito Naursky en el que 35 ciudadanos de los distritos Naursky y Shelkovsky se convirtieron a la ortodoxia.[23]

Economía[editar]

Grozni es el centro económico y financiero de Chechenia.

Las industrias más importantes de la economía chechena son el comercio (23,0%), la Administración pública, defensa y seguridad social (20,8%), la agricultura, caza y silvicultura (10,0%).[24] El volumen del producto regional bruto (PRB) en 2009 alcanzó 64,1 miles de millones de rublos.[25] Sin embargo, la economía de Chechenia sufrió graves pérdidas durante las dos guerras que asolaron la región durante los años 1990.[26] En 2006 el crecimiento del PRB fue de 11,9%, un 26,4% en 2007 y del 10,5% en 2008.[27]

La facturación del comercio al por menor fue de 55 500 millones de rublos en 2009.[14] El centro comercial más grande es la capital, Grozni, que representa más del 50% del volumen de negocios del comercio al por menor de la República.[28] En 2010 el volumen de las inversiones en la economía de Chechenia ascendió a 40 mil millones de rublos. El mismo indicador per cápita, 31 200 rublos por persona, es dos veces inferior a la media rusa, pero por encima de la media para el Distrito Federal del Cáucaso Norte.[29] [30] El salario promedio mensual de los empleados de las empresas de comercio era de 13 900 rublos (datos de 2010).[14]

En la estructura de la economía de la República de Chechenia es de gran importancia el sector del petróleo y el gas natural.[31] Chechenia ocupa el 24.º lugar entre los sujetos de la Federación de Rusia sobre el volumen de la producción de petróleo[32] y el 16.º para la producción de gas natural (en 2009).[33] Por su parte, el volumen de la producción agrícola fue de 11 mil millones de rublos (2010). La rama principal de la agricultura es la ganadería (70% de la producción) y la producción de cultivos, con un 30%,[34] especialmente viñedos y hortalizas. En los últimos años, Chechenia ha visto un aumento constante en la producción agrícola. De 2004 a 2010, el índice de la producción agrícola se incrementó en un 41%.[14]

Educación[editar]

Universidad Estatal de Chechenia

En Chechenia existen tres instituciones de educación superior y las tres están en Grozni. La principal es la Universidad Estatal de Chechenia (CHGU o CSU), fundada en 1938 y con 20 000 alumnos al año. La Universidad Petrolífera de Grozni es una importante institución del sector de petróleo y gas del país, fundada en 1920 y con siete facultades. Por su parte, el Instituto Estatal de Pedagogía de Chechenia fue fundada en 1980 y es la principal institución pedagógica de Chechenia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Atlas (ed.): «Map of Chechnya» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  2. a b c Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Всероссийская перепись населения 2010 года. Том 1 [Censo de población de 2010 de todas las Rusias, vol. 1(en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  3. a b c Liz Fuller (3 de noviembre de 2010). «Preliminary Chechen Census Findings Unveiled». Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 18 de octubre de 2014.
  4. Dzutsev, Valery (2010). 2010 Census Data is Adjusted to Meet Kremlin Priorities in the North Caucasus. 7. http://www.jamestown.org/single/?no_cache=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=37171. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  5. Jaimoukha, Amjad M. (2005-03-01). The Chechens: a handbook (1st edición). Routledge. p. 110. ISBN 978-0-415-32328-4. Consultado el 2009-08-14. 
  6. «п≤п╫пЁя┐я┬п╣я┌п╦я▐.Ru • п░п╡я┌п╬я─я│п╨п╦п╣ п°п╟я┌п╣я─п╦п╟п╩я▀». Web.archive.org. Archivado desde el original el 2008-02-17. Consultado el 2014-03-14.
  7. «Аланский историк из чеченцев». Chechenews.com (2010-08-29). Consultado el 2014-03-14.
  8. Категория: Мировая история. «Аланский историк». 95live.ru. Consultado el 2014-03-14.
  9. Tsaroïeva, Mariel (2005). Anciennes croyances des Ingouches et des Tchétchènes: peuples du Caucase du Nord (en french). Paris: Maisonneuve et Larose. ISBN 2-7068-1792-5. 
  10. Ilyasov, Lecha; Ziya Bazhayev Charity Foundation (2009). The Diversity of the Chechen Culture: From Historical Roots to the Present. UNESCO Educational, Scientific and Cultural Organization. ISBN 978-5-904549-02-2. 
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ling
  12. John Frederick Baddeley, The Russian Conquest of the Caucasus, Londres, Curzon Press, 1999, p. 49.
  13. «$50,000 Bounty in Chechen Blood Feud». The New York Times. 17 June 2006. 
  14. a b c d e Grozny-Inform (ed.): «На карте Чечни появятся возрожденные Галанчожский и Чеберлоевский районы» (en ruso) (19 de octubre de 2012). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  15. Prague Watchdog (ed.): «Armenians and Chechens: Past and Present» (en inglés) (1 de abril de 2001). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  16. Prague Watchdog: (2008-02-11). «Chechnya – The week in brief: 4–11 Feb, 2008». Reliefweb.int. Consultado el 2013-04-19.
  17. O.P. Orlov. «Россия – Чечня: Цепь ошибок и преступлений» (en russian). Memorial.
  18. Sokolov-Mitrich, Dmitryi. "Забытый геноцид". Izvestia. Retrieved on July 17, 2002.
  19. PONARS Policy Memo (ed.): «Differential Demographics: Russia's Muslim and Slavic Populations» (en inglés) (diciembre de 2005). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  20. McDermott, Roger. «Shafi'i and Hanafi schools of jurisprudence in Cechnya». Jamestown.org. Consultado el 2013-04-19.
  21. Balzer, Marjorie Mandelstam. Religion and Politics in Russia: A Reader. ISBN 9780765629319. 
  22. Mairbek Vatchagaev (September 8, 2006). «The Kremlin's War on Islamic Education in the North Caucasus». Archivado desde el original el 2007-10-11. Chechnya Weekly, Volume 7, Issue 34 (September 8, 2006)
  23. Interfax (ed.): «Chechnya saw the first mass baptism in its today’s history» (en inglés) (26 de agosto de 2011). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  24. Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Отраслевая структура валовой добавленной стоимости субъектов Российской Федерации в 2010 г.» (en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  25. Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Валовой региональный продукт по видам экономической деятельности, тысяча рублей» (en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  26. chechen-republic.com (ed.): «Экономика Чечни» (en ruso) (30 de marzo de 2009). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  27. Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Темп роста валового регионального продукта (в процентах к предыдущему году)» (en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  28. Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Города Чеченской Республики» (en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  29. Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Инвестиции в основной капитал на душу населения по субъектам Российской Федерации» (en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  30. Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Инвестиции в основной капитал по субъектам Российской Федерации» (en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  31. РБК Комментарии: Экономика Чечни демонстрирует бурный рост на пустом месте
  32. Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Место, занимаемое субъектом в Российской Федерации в 2010 г. по добыче нефти, включая газовый конденсат» (en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  33. Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Добыча естественного газа» (en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.
  34. Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (ed.): «Чеченская Республика» (en ruso). Consultado el 18 de octubre de 2014.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
La Wikipedia en checheno es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en esta república rusa. Puedes visitarla y contribuir en ella.