Chechenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «República de Chechenia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chechenia
República constituyente de Rusia
Bandera de Chechenia
Bandera

Escudo de Chechenia
Escudo

Localización de la República de Chechenia en la Federación de Rusia
Localización de la República de Chechenia en la Federación de Rusia
Coordenadas: 43°24′00″N 45°43′00″E / 43.4, 45.7167Coordenadas: 43°24′00″N 45°43′00″E / 43.4, 45.7167
Capital Grozni
Idioma oficial ruso, checheno
Entidad República constituyente
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Sujeto federal República
 • Distrito federal Cáucaso Norte
 • Región económica Cáucaso Norte
Presidente
Presidente de Gobierno
Poder legislativo
Constitución
Ramzán Kadýrov

Odes Baysultánov
Parlamento
Constitución de la República de Chechenia
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de enero de 1991
Superficie Puesto 77
 • Total 15,300 km²
 • Agua n/d km²
Población (2002) Puesto 49
 • Total 1 103 686 hab.
 • Densidad 72 136,34 hab/km²
 • Pobl. urbana 33,8% hab.
Código 20
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La República Chechena (en ruso: Чеченская Республика, tr.: Chechénskaya Respúblika; en checheno: Нохчийн Республика, tr.: Nojchiin Respúblika) también conocida como Chechenia (en ruso: Чечня, tr.: Chechniá; en checheno: Нохчийчоь, tr.: Nojchicho), es una república constituyente de Rusia. Tras la disolución de la Unión Soviética fue declarada la independencia del territorio, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria con la oposición del gobierno ruso, que después recuperó el control del país durante la Segunda Guerra de Chechenia.

Limita con el krai de Stávropol al noroeste, la república de Daguestán al sureste y este, Georgia al sur, y las repúblicas autónomas de Ingushetia y Alania (Osetia) hacia el oeste. Se encuentra ubicada en el distrito federal del Cáucaso Norte.

Historia[editar]

Bandera de la república, 1990-1994 y 1996-2000; actualmente bandera de la nación chechena y del gobierno de la montaña chechena.
Bandera de los gobiernos prorusos, 1994-1996 y 2000-2005.
Bandera del gobierno proruso desde 2005.

La parte plana del territorio de Chechenia fue poblada por los cosacos rusos a partir del siglo XVI. La parte montañosa del territorio de Chechenia, poblado por la etnia chechena, fue definitivamente conquistada por Rusia en el año 1859 para el establecimiento de las comunicaciones seguras con las regiones cristianas de Transcaucasia. La región de Chechenia-Ingushetia fue incorporada como la República Autónoma Socialista Soviética Checheno-Ingúshskaya durante la formación de la Unión Soviética.

Los eventos que desencadenaron la disolución de la Unión Soviética incidieron directamente en Chechenia: en septiembre de 1991, el gobierno de la República Autónoma de Chechenia e Ingushetia renunció al poder, presionado por el partido independentista Congreso Nacional del Pueblo Checheno (CNPCh), cuyo líder era el ex general de la fuerza aérea soviética Dzhojar Dudáyev.

Durante el mismo período, militantes del CNPCh tomaron el control de todo el país, copando el congreso local y dando muerte al jefe ruso de Grozni, Vitali Kutsenko. El mes siguiente Dudáyev ganó un sorprendente apoyo popular para ocupar el gobierno central, copar la administración y convertirse en presidente. Dudáyev proclamó de forma unilateral la independencia y, como consecuencia de esto, el presidente de la Federación Rusa Borís Yeltsin envió tropas a Grozni (véase Primera guerra chechena), las que fueron obligadas a retirarse cuando milicianos chechenos los rodearon en el aeropuerto.

La República Autónoma de Chechenia e Ingushetia se dividió en dos en junio de 1992, e Ingushetia (como República Autónoma) se integró a la Federación Rusa. La declaración formal de independencia de Chechenia por su nuevo parlamento fue hecha en 1993, como la República Chechena de Ichkeria. En 2003, ningún Estado había reconocido esta independencia. A partir de 1991 a 1994, 300 mil personas no pertenencientes a la etnia chechena, sobre todo rusos, huyeron de la república. Ocurrieron muchos actos de violencia contra la población no chechena. La industria de Chechenia comenzó a fallar y a sufrir complicaciones después de que se expulsó a los ingenieros y trabajadores rusos. Esto y la invasión de Daguestán por la milicia islamista desencadenó los intentos de Rusia para recuperar el control de la República a través de la Primera y Segunda Guerra Chechena respectivamente, librada entre varios grupos armados chechenos y el ejército federal, lo que causó alrededor de 150.000 muertos en el período comprendido entre 1994 y 2003.

Gobierno y política[editar]

Una nueva constitución entró en vigor el 2 de abril de 2003, tras un referéndum celebrado el 23 de marzo que no contó con las garantías necesarias.[cita requerida]

El antiguo dirigente guerrillero Ajmat Kadýrov, fue elegido presidente en las elecciones del 5 de octubre de 2003. La OSCE volvió a encontrar irregularidades en estas votaciones. El 9 de mayo de 2004 murió en un atentado en Grozni. Tras esto, Serguéi Abrámov ocupó el cargo de primer ministro, pero quedó incapacitado para ejercer el cargo tras sufrir un accidente automovilístico en 2005, siendo sucedido por Ramzán Kadýrov (hijo de Ajmat Kadýrov), el cargo el 1 de marzo de 2006.

El 29 de agosto de 2006 Alú Aljánov, antiguo ministro de interior checheno, fue elegido presidente en unas elecciones realizadas en unas condiciones que fueron cuestionadas pero sin ninguna queja oficial. El 15 de febrero de 2007 Aljánov renunció a la presidencia de la república para ser sucedido por Ramzán Kadýrov, que entonces ya había cumplido los 30 años de edad necesarios para ocupar el cargo, y fue nombrado oficialmente el 2 de marzo.

Organización político-administrativa[editar]

Mapa de Chechenia. Los distritos están numerados en negro.

Distritos chechenos:

  1. Naúrsky (Наурский)
  2. Shelkovskoy (Шелковской)
  3. Nadtérechny (Надтеречный)
  4. Gróznensky (Грозненский)
  5. Gudermessky (Гудермесский)
  6. Súnzhensky (Сунженский)
  7. Achkhoy-Martánovsky (Ачхой-Мартановский)
  8. Urús-Martánovsky (Урус-Мартановский)
  9. Shalinsky (Шалинский) 
  10. Kurchalóyevsky (Курчалоевский)
  11. Itum-Kalinsky (Итум-Калинский)
  12. Shatoisky (Шатойский)
  13. Vedensky (Веденский)
  14. Nozhay-Yúrtovsky (Ножай-Юртовский)
  15. Sharoisky (Шаройский)

Geografía[editar]

Mapa topográfico del Cáucaso Norte.
Lago Kazenói en Chechenia.

El territorio checheno está situado en el centro del Cáucaso Norte y posee una extensión entre los 12.000 y los 13.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Grozni.

No tiene costas y limita al norte, este y oeste con otras demarcaciones de la Federación Rusa como las repúblicas autónomas de Daguestán e Ingushetia, y la provincia de Stávropol. Al sur limita con la República de Georgia.

El norte de la república está constituido por llanuras y tierras bajas, lo cual militarmente ha facilitado el avance de las tropas rusas. Sin embargo, el principal ramal de la cordillera del Cáucaso ocupa la parte meridional de su territorio, propiciando que los separatistas se hayan refugiado en sus montañas y hayan proseguido la lucha irregular después de haber sido desalojados de sus ciudades y poblados.

Los ríos principales son el Térek, el Sunzha y el Argún. La máxima altitud de Chechenia es el Tebulosmta de 4.493 metros.

Economía[editar]

El volumen del producto regional bruto (PRB) en 2009 alcanzó 64,1 miles de millones de rublos.[1]

La economía de Chechenia sufrió graves pérdidas durante las dos guerras.[2] Posteriormente comenzó la recuperación económica. En 2006 el crecimiento del PRB fue de 11,9%, 26,4% en 2007, 10,5% en 2008.[3]

Demografía[editar]

Según los datos del Servicio Federal de Estadísticas de Rusia en 2013 la población de la república era de 1.324.767 personas de las cuales el 34,81% vivía en ciudades.

Debido a la situación económica y las limpiezas étnicas de las milicias islamistas, la mayoría de la población está constituida por los chechenos (95,3% en 2010), seguidos por los rusos con sólo un 1,9%. Actualmente las autoridades de la región proclaman el renacimiento de la plurinacionalidad como una de las prioridades.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
La Wikipedia en checheno es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en esta república rusa. Puedes visitarla y contribuir en ella.

Referencias[editar]