Großdeutschland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Großdeutschland (en alemán, "Gran Alemania" o la "Alemania Grande") es un término que se refiere al concepto de un estado-nación alemán "con el espacio vital" adecuado (Lebensraum) para todos los pueblos germánicos. El concepto contrario es conocido como "Pequeña Alemania" (Kleindeutschland).[1]

Historia[editar]

En el siglo XIX, la Gran Alemania (Großdeutschland) era una idea de Alemania unificada incluyendo Austria, a diferencia de la alternativa promovida por Prusia de la Pequeña Alemania (Kleindeutschland), que excluyó Austria. Con la fundación del Imperio alemán en 1871, que no incluía a Austria, fue puesta en práctica la Kleindeutschland.

La Asamblea Nacional Alemana reunida en Paulskirche, 1848-1849.

Otros propusieron una Alemania unificada incluyendo todas las tierras del Imperio austríaco. Uno de los obstáculos principales para hacerlo realidad era la numerosa población húngara y eslava del Imperio Austríaco (incluyendo polacos, checos, eslovacos, ucranianos, eslovenos, croatas y serbios) que no tenían ningún deseo de unirse al Imperio Alemán. Por esta razón, los liberales en 1848 propusieron una alternativa a la Großdeutschland: una visión que incluía Austria, las regiones de Bohemia-Moravia-Silesia y las tierras austríacas eslovenas, pero no los territorios del Reino de Hungría (Hungría y Croacia). Sin embargo, esto habría requerido el desmembramiento del Imperio Austríaco, y los checos de todos modos rechazaron la idea.

Después de la Primera Guerra Mundial, la Asamblea Nacional Austríaca y la Asamblea Nacional Alemana apoyaron la unificación de los Estados sucesores de las dos naciones (reichs), pero los Aliados prohibieron esta unificación. En una referencia al concepto más temprano de Großdeutschland, después de la anexión alemana en 1938 de Austria (Anschluss) para formar una nueva nación alemana (Deutsches Reich), el Estado era (primero de manera informal y, a partir de 1943, formalmente) renombrado a Gran Imperio Alemán (Großdeutsches Reich).

Al principio, el movimiento puede entenderse como una parte más del proceso general de construcción del mapa europeo en los siglos XIX Y XX, cuando los imperios Austrohúngaro, el Ruso y el Otomano fueron sustituidos por naciones. El proceso alemán de construcción de una nación puede ser comparado a movimientos similares en Italia, Hungría, Serbia y Polonia. Un siglo más tarde, con el Partido Nazi en el poder, se convirtió en una tapadera propagandística para dominar a los países no alemanes.

La creación de un Estado alemán nacional que integrara los territorios de habla alemana en Austria (por ejemplo, Großdeutschland) era también una tentativa para equilibrar el poder de la monarquía autoritaria prusiana dentro de una futura Alemania con la política más liberal de los Estados alemanes del sur. De hecho, la importancia de Prusia dentro de Alemania se hizo un problema político para todos los gobiernos alemanes hasta 1933.

Großdeutschland se hizo realidad después del Anschluss en 1938. Durante la guerra, la Alemania Nazi añadió a sus territorios las regiones de Alsacia-Lorena y Eupen y Malmedy perdidas en 1919 (debido a la guerra mundial), pero también se anexionó Luxemburgo, las regiones de la actual República Checa habitadas por Sudetes, y grandes zonas de Polonia. Las áreas anexionadas por el Imperio Alemán fueron consideradas parte de un Estado mayor alemán, en contraste con las partes de Polonia bajo el Gobierno General y el Protectorado de Bohemia y Moravia, ambos controlados por los alemanes, pero que no formaban parte de la Gran Alemania. Las regiones volvieron a separarse con la rendición de Alemania a los Aliados en 1945.

Legado[editar]

A causa de su asociación con el Tercer Imperio Alemán (llamado oficialmente Großdeutsches Reich), no hay grupos políticos establecidos en Austria o Alemania que aprueben el concepto de la Gran Alemania hoy en día, y aquellos que lo hacen son considerados fascistas, extremistas y neonazis.

Referencias[editar]

  1. «1830–1848: Premarzo y Movimiento de la Iglesia de San Pablo de Francfort» (en español). Tatsachen-Ueber-Deutschland.de. Consultado el 26-2-2009.

Véase también[editar]