Hugo Banzer Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Banzer Suárez
Hugo Banzer Suárez

Coat of arms of Bolivia.svg
51º Presidente de Bolivia 1º Gobierno
21 de agosto de 1971 (gobierno de facto, dictador)-21 de julio de 1978 (derrocado)
Predecesor Juan José Torres
Sucesor Juan Pereda Asbún

51º Presidente de Bolivia 2º Gobierno
6 de agosto de 1997 (constitucional)-7 de agosto de 2001 (renuncia)
Vicepresidente   Jorge Quiroga Ramírez
Predecesor Gonzalo Sánchez de Lozada
Sucesor Jorge Quiroga Ramírez

Datos personales
Nacimiento 10 de mayo de 1926
Bandera de Bolivia Concepción, Santa Cruz, Bolivia.
Fallecimiento 5 de mayo de 2002 
(75 años)
Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Partido Acción Democrática Nacionalista, (ADN)
Cónyuge Yolanda Prada
Profesión Militar

Hugo Banzer Suárez (Concepción, 10 de mayo de 1926 - Santa Cruz de la Sierra, 5 de mayo de 2002) fue un general y político boliviano, presidente de la República en 2 períodos: 1971-1978, mediante golpe de estado, y 1997-2001, mediante elecciones.

Se estima que durante su primer gobierno unos 150 prisioneros políticos fueron desaparecidos, habiéndose encontrado, posteriormente, en los sótanos del Ministerio de Interior, celdas de tortura y huesos humanos.[1] [2]

Orígenes[editar]

Nacido en el pueblo de Concepción, provincia de Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz.

Fue hijo de César Banzer y Luisa Suárez, era nieto del inmigrante alemán Georg Banzer. A muy temprana edad se enroló en filas del ejército donde prosiguió la carrera militar, que lo llevó rápidamente a los más altos grados militares. Ascensos debidos a su formación en distintos países, incluyendo la Escuela de las Américas en Panamá, institución por donde también pasaron policías y militares de todo Sudamérica y América Central, incluyendo a algunos de especial relevancia por sus delitos de lesa humanidad como Manuel Contreras, Manuel Antonio Noriega, Leopoldo Fortunato Galtieri o Roberto Eduardo Viola, entre otros individuos de una caterva político-criminal.

Primer gobierno[editar]

Ex presidente Banzer.

Durante el gobierno militar del general René Barrientos, ocupó el cargo de ministro de Educación.

Después de un primer intento fallido de golpe de Estado que encabezó contra el gobierno progresista del presidente de facto General Juan José Torres y que lo llevó a estar detenido por un breve tiempo, asumió el cargo de presidente en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (MNR y FSB) y junto a un gran sector del Alto Mando militar. Luego de un breve tiempo, ilegalizó a los partidos políticos, incluidos sus aliados. Sin embargo, contó con el apoyo directo de Estados Unidos[3] por su declarado anticomunismo. Fue un cruel dictador por siete años, dejando incontables denuncias de atentados contra los Derechos Humanos. Contrajo una de las deudas externas más grandes que hubiera tenido Bolivia y su gobierno perpetró los actos de corrupción más deplorables y protervos de la historia boliviana.

Ex presidente Banzer en 1974.

Su gobierno participó en el Plan Cóndor; operativo de represión antiizquierdista, instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia,hasta el Perú de Francisco Morales en los años 70. Durante este periodo Bolivia suministró principalmente a Chile y a Argentina (y viceversa) información sobre el movimiento de los que entonces eran llamados 'subversivos' y que se encontraban dentro del territorio de estos países. En plena Guerra Fría el Gral. Banzer dijo que mientras en Europa se peleaba con la diplomacia, en Latinoamérica nosotros poníamos los muertos.[cita requerida] Durante su gobierno se inició el apogeo del narcotráfico en Bolivia, que seguiría durante toda la década de los '80.


Fue derrocado en 1978, luego de una larga huelga de hambre de mujeres que dirigían y participaban en organizaciones sociales, que lo presionaron a llamar a elecciones. Al comprobarse la victoria fraudulenta de su candidato, el militar Juan Pereda Asbún, Ministro del Interior durante gran parte de su gobierno, éste dio un golpe de estado que lo obligó a exilarse.

Derrocado, pero sin abandonar la política El Congreso Nacional de Bolivia intentó enjuiciar a Banzer por crímenes de lesa humanidad, durante su dictadura; pero el juicio de responsabilidades no llegó a producirse. Uno de los principales impulsores del juicio, Marcelo Quiroga Santa Cruz murió asesinado durante el golpe de estado de Luis García Meza en 1980, quien luego sí fuera juzgado y condenado a prisión. Éste, ya en prisión, declaró que quienes asesinaron a Quiroga Santa Cruz eran paramilitares que recibieron órdenes de Banzer.

En 1979 Hugo Banzer Suárez fundó su propio partido de derecha, Acción Democrática Nacionalista-ADN, donde Alfredo Arce Carpio fungió como apoyo. Con este partido participó en las subsecuentes elecciones nacionales: en 1980 salió tercero, muy lejos de los dos primeros que pugnaron en el Congreso por la Presidencia, Hernán Siles Zuazo, quien sería electo Presidente y Víctor Paz Estenssoro. En 1985, luego del fracaso de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) de Siles Zuazo, ganó la votación por muy poco margen al Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro, quien resultó electo en el Congreso con los votos del centro-izquierdista MIR, liderado por Jaime Paz Zamora. Una vez en la Presidencia, Paz Estenssoro vio que tenía que pactar con Banzer si quería tener margen de maniobra para aplicar sus medidas de shock para frenar la inflación. En el llamado Pacto por la Democracia, el partido de Banzer asumió el control de las dos cámaras del Congreso a cambio del apoyo congresal de este partido a las medidas del ejecutivo.

En 1989 obtuvo la segunda mayor votación y se alió con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) para ser parte del Gobierno, esta vez dando sus votos por el tercer candidato más votado, Jaime Paz Zamora, partido fundado en 1971 precisamente para combatir a la dictadura banzerista.

Segundo gobierno[editar]

En 1993 volvió a presentarse a unas elecciones, esta vez como candidato del Acuerdo Patriótico, alianza de su partido con el MIR de Paz Zamora, obteniendo el segundo lugar detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada, candidato del MNR, quien resultó electo en el Congreso.

Tras el gobierno de Lozada (1993-1997), Banzer se presentó una vez más a las elecciones, ganándolas y alcanzando así en 1997 la presidencia por la vía constitucional. En su segundo periodo como presidente, Hugo Banzer trató de igualarse de su antecesor y no dio continuidad a algunas políticas.

Su principal medida de gobierno fue la erradicación de las plantaciones de hoja de coca sobrantes con apoyo del Gobierno de EE. UU., lo que ocasionó grandes movilizaciones, bloqueos de rutas, marchas, donde el entonces diputado Evo Morales lideraba los sindicatos de productores de hoja de coca.

El 8 de abril de 2000 decretó el estado de sitio, con el objetivo de detener la oleada de protestas sociales contra la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cochabamba en la llamada Guerra del Agua, que luego se vio reforzada por protestas en el altiplano lideradas por el dirigente indígena Felipe Quispe, el Mallku.

Durante su mandato, se hizo público que sufría de cáncer lo que obligó a Banzer a dimitir a la presidencia de la República por motivos de salud en 2001, dejando el cargo a su vicepresidente Jorge "Tuto" Quiroga. Murió el 5 de mayo de 2002, pocos meses después de renunciar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan José Torres
Presidente de Bolivia
1971 - 1978
Sucesor:
Juan Pereda Asbún
Predecesor:
Gonzalo Sánchez de Lozada
Presidente de Bolivia
1997 - 2001
Sucesor:
Jorge Quiroga Ramírez