Jorge Quiroga Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Quiroga Ramírez
Jorge Quiroga-1.jpg

Coat of arms of Bolivia.svg
62º
Presidente de Bolivia
7 de agosto de 2001 (Constitucional)-6 de agosto de 2002
Predecesor Hugo Banzer Suárez
Sucesor Gonzalo Sánchez de Lozada

Vicepresidente de Bolivia
1997-2001
Presidente Hugo Banzer Suárez
Predecesor Víctor Hugo Cárdenas
Sucesor Carlos D. Mesa Gisbert

Ministro de Economía y Finanzas
1992-1993
Presidente Jaime Paz Zamora
Predecesor David Blanco Zabala [1] [2]

Datos personales
Nacimiento 5 de mayo de 1960 (54 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Cochabamba
Partido Logo-adn.gif Acción Democrática Nacionalista, (ADN)
Podemos.png Poder Democrático Social (PODEMOS)
PDC Bolivia.png Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Profesión Ingeniero industrial, Político
Alma máter Universidad de Texas A&M
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez (Cochabamba, Bolivia; 5 de mayo de 1960) es un político boliviano. Fue el sexagésimo segundo presidente de Bolivia, desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002.

Fue también líder y heredero presunto del partido de derecha Acción Democrática Nacionalista (ADN), que presidió inmediatamente después de la muerte de su fundador Hugo Banzer.[3]

Estudios y trabajos[editar]

Después de su bachillerato en el colegio La Salle de Santa Cruz estudió en Estados Unidos. Se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad A&M de Texas, realizando posteriormente una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin, estudiando por las noches. Está casado con la norteamericana Virginia Gale Gillum.

Desde 1981 hasta su regreso a Bolivia en 1988 trabajó para IBM en Texas como empleado subalterno sin ocupar cargo de importancia alguno.

En el sector privado trabajó desarrollando su especialidad de econometría en la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia. A finales de los ochenta ingresó a Acción Democrática Nacionalista. En 1989 participó en el gobierno de Jaime Paz Zamora como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Planeamiento. En 1990 fue subsecretario de Inversión Pública y en 1992 ministro de Finanzas.

En el campo político, en 1993 dirigió la campaña electoral de ADN y en 1995 fue nombrado Subjefe Nacional de ADN.

Presidente[editar]

En 1997 fue vicepresidente del democráticamente elegido General Hugo Banzer (ex-dictador)a los 37 años de edad, siendo el más joven en ese cargo en la historia de Bolivia. En agosto de 2001 asumió la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión presidencial de cinco años hasta agosto de 2002.

Antes de las elecciones municipales del 2004 renunció a la jefatura adenista, y con la personería de la agrupación Alianza Siglo XXI logró pactos con más de 40 agrupaciones y pueblos. Para la competencia electoral que se realizaría en diciembre de 2005, con su sigla PODEMOS (Poder Democrático y Social).

Candidato presidencial en 2005[editar]

Se lanzó como candidato a las Elecciones Generales de 2005, conformando una Agrupación Ciudadana denominada PODEMOS (Poder Democrático Social) (eran los segundos comicios en Bolivia donde este tipo de grupos podían participar, además de los partidos políticos) e incluyendo algunos afiliados del partido político que le catapultó a la esfera política Acción Democrática Nacionalista. Perdió obteniendo 28,62% de los sufragios. Había elegido como compañera de fórmula a Maria René Duchén, una reconocida periodista. Las encuestas le dieron antes de las elecciones un reñido segundo lugar con su principal rival Evo Morales, pero los resultados finales dieron como ganador a este último por mayoría absoluta, por lo tanto sin necesidad de recurrir al Congreso.

Cabe destacar que para el proceso electoral del 2005 se hizo añadir oficialmente el apodo "Tuto" (con el que era conocido en la vida política del país) a su nombre para poder aparecer como "Tuto Quiroga" en la papeleta de sufragio.

Actualmente es considerado como un líder de la oposición al gobierno de Evo Morales Ayma, aunque ha perdido gran relevancia frente a otros líderes como Rubén Costas, Juan del Granado (exaliado del MAS) y Samuel Doria Medina. Durante los últimos años ha sido acusado de narcotráfico, atentado a los derechos humanos y de calumnias contra el Banco Unión. De esos cargos, hasta la fecha, solo ha sido sentenciado por el de calumnias.

Elecciones Generales 2014[editar]

En la actualidad, es nuevamente candidato a la presidencia del país, invitado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) acompañado por Tomasa Yarhui Jacomé, abogada y ex-ministra de Asuntos Campesinos.[4]


Predecesor:
Hugo Banzer Suárez
Coat of arms of Bolivia.svg

62º
Presidente de Bolivia

7 de agosto de 2001 - 6 de agosto de 2002
Sucesor:
Gonzalo Sánchez de Lozada
Predecesor:
Coat of arms of Bolivia.svg

Ministro de Economía y Finanzas

1992 - 1993
Sucesor:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]