Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Presidente Hormando Vaca Díez
Fundación 7 de septiembre de 1971
Ideología política Izquierda, Socialismo Democrático
Sede La Paz, Bolivia

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es un partido político boliviano, en sus orígenes marxista y posteriormente de ideología socialdemócrata. Fue el tercer partido de importancia en las dos últimas décadas del siglo XX. Se creó en 1971 y fue clausurado legalmente por la Corte Nacional Electoral el 30 de agosto de 2006.

Origen[editar]

Fue fundado a mediados de 1971, para sustentar el gobierno revolucionario del Gral. Juan José Torres; por una fusión de diversos movimientos de izquierdas:

A los pocos días se genera el golpe del Gral. Hugo Banzer Suárez para frenar el avance del proceso revolucionario, lo que causa la lucha clandestina de los militantes del MIR, y su refundación el 7 de septiembre de 1971 por Jaime Paz Zamora y Antonio Araníbar.

El partido ha sido conducido desde un principio por Jaime Paz Zamora. El MIR llegaba a ser influyente en el movimiento obrero boliviano durante los años 1970.

Historia[editar]

El MIR formó parte de los gobiernos de Hernán Siles Zuazo, como parte de la Unidad Democrática y Popular (UDP) que ganó las elecciones en 1979; pero debido a los golpes de estado en primera instancia del coronel Natusch Busch (2 de noviembre de 1979) y del general Luis García Meza Tejada (17 de julio de 1979); recién inició su periodo constitucional en el año 1982, año que marca el retorno a la democracia y el fin de las dictaduras militares en el país.

Se opuso tenzamente a la dictadura de Bánzer. Participó de la coalición contra el Gral. Pereda, la UDP, junto al MNRI y al PCB, en las elecciones de 1978, 1979 y 1980. En 1982 Jaime Paz logró la vicepresidencia con Hernán Siles, en la UDP. En 1985 participan solos, y sufren la excisión del grupo de Araníbar. En 1989 Paz Zamora logra el 3º lugar en la Presidencial, pero tras un acuerdo con ADN logra la Presidencia, a cambio del apoyo a Bánzer en 1989, donde no presentó candidato.

En 1989, el MIR logró la tercera mayor votación en las elecciones y contra todo pronóstico, su líder Jaime Paz Zamora se hizo con la presidencia, tras una alianza con su antiguo enemigo político de los años de la dictadura, Hugo Banzer Suárez quien contaba con la segunda mayoría. Esta alianza política fue muy controvertida, porque gente del MIR, desde dirigentes nacionales a militantes de base, fueron asesinados durante la dictadura de Banzer. Antes de la alianza, Jaime Paz Zamora había dicho que "un río de sangre divide al MIR del ADN", sin embargo ahora se dice, que Jaime Paz Zamora construyó un puente, con los cadáveres de los muertos del MIR para poder cruzar ese río.

Declive[editar]

El año 2002 las elecciones generaron nuevamente tensiones al llegar 3 candidatos con porcentajes muy cercanos y siendo el MIR la 4° candidatura:

La presión internacional hacía que se evitara que Evo Morales llegara a la presidencia. Por otro lado existían precedentes de las tácticas políticas que Jaime Paz Zamora utilizaba para lograr la presidencia.

Finalmente Jaime Paz Zamora acepta un "Acuerdo Patrióico" y sella su apoyo al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Las revueltas sociales de 2003 por el carácter neoliberal de dicho gobierno causan la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia el 17 de octubre de 2003. Su sucesor también se apoya en el MIR, y dicho apoyo a la principal fuerza contra la cual había combatido mermó su credibilidad. Ante la nueva crisis institucional que se genera como consecuencia a la renuncia del Presidente Carlos Mesa Gisbert el 10 de junio de 2005, la presión popular impidió que el Presidente del Senado y sucesor constitucional, Hormando Vaca Díez, militante del MIR y su candidato presidencial, asumiera la Presidencia Interina de la República.

Los disturbios no se calmaron hasta que ambos sucesores cosntitucionales de partidos "tradicionales", Hormando Vaca Diez (MIR), Presidente del Senado, y Mario Ossio (MNR), presidente de la Cámara de Diputados, renunciaron a la línea sucesoria cosntitucional, y asumió Interinamente el Presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En las Elecciones del 18 de diciembre de 2005 el MIR decidió no llevar candidato propio y dejar libertad de acción a sus militantes. Subrepcticiamente apoyaron la candidatura de Jorge Fernando "Tuto" Quiroga Ramírez, apoyado en la Agrupación Ciudadana Poder Democrático y Social, ajena al desgaste de los partidos tradicionales.

la pérdida de visibilidad pública hizo que sus militantes pasaran a ingresar en otras formaciones de reciente creación como el liberal conservador Poder Democrático Social (Podemos) y el liberal Unidad Nacional (UN).

Finalmente el 30 de agosto de 2006 la Corte Nacional Electoral cancela su personalidad jurídica por no haber obtenido al menos el 2% de los votos en las Elecciones para la Asamblea Constituyente del 2 de julio de 2006.

Excisiones[editar]

  • MIR-Masas: Walter Delgadillo, 1985
  • MBL: Movimiento Bolivia Libre, de Antonio Araníbar Quirogay otros intelectuales del partido, se oponían a seguir una carrera partidaria en solitario y deseaban una coalición popular. 1985
  • MIR Pueblo: Del Senador por Potosí Gonzalo Valda.
  • MIR Chuquisaca Poder Regional: del senador Gastón Encinas.
  • UN: Unión Nacional, de Samuel Doria Medina, sector más liberal económicamente. El año 2003 se produce una concentración del poder en Jaime Paz Zamora, lo que hace que Samuel Doria interpele legalmente al líder, y luego tras no prosperar la vía judicial, se separe políticamente.
  • MSM (Movimiento Sin Miedo) La Paz, de Juan del Granado(participó de todos los gobiernos desde 1983 hasta el presente). Fue aliado del Movimiento al Socialismo (MAS), hasta febrero de 2010.

Elecciones[editar]

Año elección Candidato Presidente Militancia Candidato Vicepresidente / Militancia Porcentaje votos
9 de julio de 1978 Hernán Siles Suazo Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (Unidad Democrática y Popular) Jaime Paz Zamora / (MIR) ???
1 de julio de 1979 Hernán Siles Suazo Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (Unidad Democrática y Popular) Jaime Paz Zamora / (MIR) 35,99%
29 de junio de 1980 Hernán Siles Suazo Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (Unidad Democrática y Popular) Jaime Paz Zamora / (MIR) 38,74%
14 de junio de 1985 Jaime Paz Zamora MIR Oscar Eid Franco / (MIR) 10,18%
7 de mayo de 1989 Jaime Paz Zamora MIR-Nueva Mayoría Gustavo Fernández Saavedra / MIR-Nueva Mayoría 21,83%
6 de junio de 1993 Gral. (R) Hugo Banzer Suárez Acción Democrática Nacionalista (Acuerdo Patriótico) Oscar Zamora Medinacelli / Frente de Izquierda Revolucionaria (Acuerdo Patriótico) 21,05%
1 de junio de 1997 Jaime Paz Zamora MIR-Nueva Mayoría Samuel Doria Medina / MIR-Nueva Mayoría 16,76%
30 de junio de 2002 Jaime Paz Zamora MIR-Nueva Mayoría Carlos Saavedra Bruno / MIR-Nueva Mayoría 16,31%
18 de diciembre de 2005 Hormando Vaca Díez MIR-Nueva Mayoría No presenta candidatura No presenta candidatura

Véase también[editar]

Referencias[editar]