Jaime Paz Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Paz Zamora
Jaime paz zamora.jpg

Coat of arms of Bolivia.svg
60º Presidente de Bolivia
6 de agosto de 1989-5 de agosto de 1993
Vicepresidente   Luis Ossio Sanjinés
Predecesor Víctor Paz Estenssoro
Sucesor Gonzalo Sánchez de Lozada

Datos personales
Nacimiento 15 de abril de 1939 (75 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia.
Partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria, (MIR)
Cónyuge Shirley Encinas Herrera
Profesión Cientista político
Sitio web http://www.presidencia.gob.bo/
[editar datos en Wikidata ]

Jaime Paz Zamora (Cochabamba, 15 de abril de 1939) es un político boliviano. Presidente Constitucional de la República de Bolivia (el tercero de la era democrática) desde el 6 de agosto de 1989 al 5 de agosto de 1993,uno de los fundadores del MIR y vicepresidente entre 1982 y 1984. Sobrevivió a un atentado en su contra durante la dictadura (1980) que le dejó graves quemaduras en el cuerpo y una desfiguración en su rostro.

Biografía[editar]

Jaime Paz Zamora nació en Cochabamba el 15 de abril de 1939. Hijo del general de navío Néstor Paz Galarza (primo hermano del Presidente Víctor Paz Estenssoro), y de Edith Zamora.[1] Nestor Paz Zamora, su hermano, fue un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, muerto en las guerrillas de Teoponte el año 1969.

Egresó de bachiller del Colegio Jesuita “Sagrado Corazón”, de Sucre y se trasladó a la ciudad de Córdoba, Argentina, donde ingresó a la orden religiosa de los redentoristas y estudió filosofía y teología. Antes de recibir la orden sacerdotal, se retiró de la vida religiosa. Años después se graduó como Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas con mención en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Fue fundador (7 de septiembre de 1971) y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido inscrito en la Internacional Socialista. Además, organizó la resistencia clandestina contra le régimen militar del general Hugo Banzer Suárez.

Fue elegido Vicepresidente por el Congreso en 1982. Sus relaciones con el Presidente Hernán Siles Zuazo fueron tensas y de confrontación por la ruptura entre el MIR y la coalición. Finalmente, renunció al cargo el 14 de diciembre de 1984 para habilitarse como candidato presidencial.[2]

El 5 de agosto de 1989 fue proclamado Presidente por el Congreso a pesar de haber quedado en tercer lugar durante las elecciones generales del 7 de mayo de ese año, gracias al apoyo político que recibió del segundo candidato más votado, el derechista y antiguo rival ideológico Hugo Banzer Suárez. Ayudando a Paz Zamora, Banzer evitó la proclamación de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien había ganado las elecciones pero no con el 50% requerido para asumir la presidencia. Poniendo fin a la popular frase que dio Paz Zamora durante las elecciones de 1980 de los Ríos de Sangre Insalvables haciendo referencia a la persecución política que sufrieron los militantes del MIR durante la ductadura de Banzer.

Durante su gobierno firmó el Acuerdo de Integración “Andrés de Santa Cruz” que establece que el Perú concede a Bolivia, por 50 años prorrogables, una zona franca turística a lo largo de 5 km2 de la costa de Ilo, bautizada por los presidentes como “Bolivia-Mar”.

Abogó por el uso potencial medicinal e industrial de la coca, pero logró muy poco en la forma de resultados concretos. Por otro lado, las acusaciones de corrupción interrumpido su mandato, los cuales eventualmente llevaría a la encarcelación de su principal ayudante y co-fundador del MIR, Oscar Eid, para las conexiones de tráfico de drogas. Sirvió su período completo de cuatro años de prisión, lo que a la larga trajo repercusiones completamente negativas para la persona de Paz y para el MIR. En política exterior, Paz Zamora hizo con éxito negociar la cesión de un puerto soberano en la costa peruana, aunque sin continuidad territorial del territorio boliviano, su beneficio resultó bastante limitado.

En líneas generales, fue un gobierno pacífico que mantuvo la estabilidad macroeconómica y gobernó con reducidos problemas políticos y sociales. No aportó mucho al progreso y el adelanto del país, ni contribuyó al bienestar de las clases humildes. Su gobierno quedó marcado por acusaciones de corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico. A pesar de haber sido uno de los gobiernos más neoliberales de Bolivia (en 1992 Paz Zamora hizo aprobar la ley de privatización, antecesora de la fracasada ley de capitalización que implementaría Gonzalo Sánchez de Losada), será recordado por estos escándalos de corrupción y narcovínculos.

Tras la salida del poder en 1993, la figura del MIR y Paz Zamora salieron considerablemente dañados con la derrota electoral de Hugo Bánzer, de la que fue elegido el líder del Partido Nacionalista Revolucionario, Gonzalo Sánchez de Losada. Paz Zamora se ha presentado para la presidencia en cuatro oportunidades hasta el momento, 1985, 1989, 1997 y 2002. Ocupó el tercer lugar en la preferencias en las tres primeras elecciones y el cuarto en la última.[3] En las elecciones generales adelantadas de diciembre de 2005 se presentó su candidatura a prefecto del departamento de Tarija, pero resultó derrotado.


Predecesor:
Víctor Paz Estenssoro
45º
Presidente de Bolivia
Coat of arms of Bolivia.svg
60º
Presidente de Bolivia

6 de agosto de 1989 - 5 de agosto de 1993
Sucesor:
Gonzalo Sánchez de Lozada
61º
Presidente de Bolivia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.redpizarra.org
  2. Presidencia de la República de Bolivia. «Biografía». Consultado el 09-02-2009.
  3. Red Pizarra. «Biografía». Consultado el 09-02-2009.

Enlaces externos[editar]