Víctor Paz Estenssoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Paz Estenssoro
Víctor Paz Estenssoro

15 de abril de 1952 (Constitucional)-6 de agosto de 1956
Vicepresidente   Hernán Siles Zuazo
Predecesor Hugo Ballivián Rojas
Sucesor Hernán Siles Zuazo

6 de agosto de 1960 (Constitucional)-6 de agosto de 1964
Vicepresidente   Juan Lechín Oquendo
Predecesor Hernán Siles Zuazo
Sucesor Reelecto

6 de agosto de 1964 (Constitucional)-4 de noviembre de 1964 (Derrocado)
Vicepresidente   René Barrientos Ortuño
Predecesor Reelecto
Sucesor René Barrientos Ortuño

6 de agosto de 1985 (Constitucional)-6 de agosto de 1989
Vicepresidente   Julio Garrett Ayllón
Predecesor Hernán Siles Zuazo
Sucesor Jaime Paz Zamora

Datos personales
Nacimiento 2 de octubre de 1907
Bandera de Bolivia Tarija, Bolivia.
Fallecimiento 7 de junio de 2001 (93 años)
Bandera de Bolivia Tarija, Bolivia.
Partido Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR)
Cónyuge María Teresa Cortés
Profesión Abogado

Ángel Víctor Paz Estenssoro (Tarija, departamento de Tarija, 2 de octubre de 1907 - 7 de junio de 2001) fue un político boliviano, presidente de la República en cuatro ocasiones (1952-1956; 1960-1964; 6 de agosto de 1964 - 4 de noviembre de 1964 y 1985-1989). Su papel en las transformaciones radicales de Bolivia en 1952 y luego en 1985 lo convierte en un referente importante para comprender la política latinoamericana contemporánea.

Primeros Años[editar]

Realizó sus estudios escolares en el colegio San Luis de Tarija y Bolívar de Oruro. Se recibió de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz en 1927. Comenzó su carrera como ayudante de la Oficina Nacional de Estadística. En 1929 era ya redactor de la Cámara de Diputados. En la guerra del Chaco fue interventor general de la contraloría en el primer cuerpo de ejército (1932) y marchó luego al frente donde combatió en la batería Seleme.

En 1937, ingresó a la empresa minera de Simón Iturri Patiño como abogado. Renunció un año después y fue elegido diputado por Tarija. Entre 1938 y 1939 fue presidente del Banco Minero y también catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas en la UMSA. En 1940 y 1943 su labor parlamentaria lo consagró como uno de los más destacados diputados del Congreso. Desde allí lideró una fuerte oposición al gobierno de Peñaranda.

De la Guerra del Chaco al Gobierno de Villarroel[editar]

Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)[editar]

Uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1942, junto a un destacado grupo de políticos e intelectuales, partido del que fue jefe durante casi 50 años (1942–1990). Fue ministro de Economía (1941) y ministro de Hacienda y Estadística (1943-1945). El 20 de diciembre de 1943, protagoniza un golpe de estado junto con el Mayor Gualberto Villarroel, que derrocó al General Enrique Peñaranda, y fue uno de los pilares del gobierno de Villarroel. A la caída de éste partió exiliado a Buenos Aires (1946-1952).

Revolución Nacional (1952) y Primer Gobierno[editar]

Autor de la Revolución Boliviana del 9 de abril de 1952, que planeó y ejecutó. Luego, fue electo Presidente de la República. En este gobierno se implementan cuatro medidas fundamentales:
1) La Nacionalización de las minas de estaño;
2) La Reforma Agraria;
3) El Sufragio Universal;
4) La Reforma Educativa.

Se redactaron instrumentos de largo alcance como: El Código de la Educación Boliviana (20 de enero de 1955); el Código de Seguridad Social; la ley del Sufragio Universal; La Nueva Codificación; la asistencia técnica de diversos organismos internacionales para grandes proyectos de ingeniería global, como el Proyecto Corani; la creación del Comité Nacional de Rehabilitación Industrial; el impulso de YPFB; la demanda ante el mundo de la cuestión marítima de Bolivia; la estabilidad monetaria; tareas de colonización; construcción de carreteras y un gradual impulso al desarrollo económico y social.

Cerró el Colegio Militar, instauró milicias armadas mineras y campesinas y el veto obrero en las minas. En su gobierno se creó la Central Obrera Boliviana. Fue implacable con la oposición.

Cumplido su período, entregó el mando al elegido, Hernán Siles Zuazo, que gobernó de 1956 a 1960. Entre 1956 y 1958 fue embajador de Bolivia en el Reino Unido.

Segundo Gobierno[editar]

Paz Estenssoro que terció nuevamente en las elecciones de 1960, volvió a ser nominado presidente, asumiendo el cargo el 6 de agosto de ese año. En su segundo mandato institucionalizó las medidas revolucionarias, aprobó la Constitución de 1961 que consagró las transformaciones de 1952, mantuvo un crecimiento del PIB próximo al 6%, diseñó el Plan Decenal de Desarrollo (1962 – 1971), aplicó un plan de salvación de Comibol y rompió relaciones con Chile por el desvío del río Lauca. Dedicó sus esfuerzos y los recursos económicos del país a impulsar un polo de desarrollo en Santa Cruz, al que dio rápido crecimiento y progreso; creó un ingenio azucarero en Bermejo, Tarija, y realizó una serie de obras para impulsar el desarrollo y, especialmente, la agricultura y la industria.

Tercer Gobierno[editar]

Pensando que las obras iniciadas debían ser concluidas por él, procuró la modificación de la Constitución en su artículo que prohibía la reelección del Presidente, logrando ser nuevamente nominado en las elecciones de 1964. Llevó como Vicepresidente a su amigo cercano, René Barrientos Ortuño. Este posteriormente, dirigió un golpe de estado que cercenó el mandato de Paz Estenssoro, antes del plazo constitucional.

Salió al exilio en 1964, permaneciendo en Lima, Perú.

Alianza con Bánzer[editar]

Retornó al país cuando se produjo el golpe organizado por el Coronel Hugo Banzer Suárez, apoyado por su partido el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Falange Socialista Boliviana (FSB) de 1971 a 1973. En 1974, tras romper con Banzer, fue exiliado nuevamente. Retornó al país en 1978 como candidato presidencial. Ocupó el segundo lugar en los comicios de 1979. El MNR se constituyó en cerrada oposición (desde el parlamento) al gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982-1985).

Cuarto Gobierno[editar]

Tras su elección en 1985, impulsó una serie de políticas económicas de carácter neoliberal, establecidas mediante el Decreto Supremo 21060. En su último gobierno, con este decreto, cambió la orientación económica estatista por la neoliberal friedmanniana, frenando en seco la hiperinflación. Tomó drásticas medidas, como el despido de 23.000 trabajadores por la aguda crisis del estaño. Paz gobernó, constitucionalmente, hasta 1989.

Exilio político[editar]

El exilio político fue una constante en la vida republicana de Bolivia. Entre 1943 y 1974, Paz Estenssoro fue exiliado tres veces por un total de aproximadamente 17 años. El primer exilio fue producto de la caída del gobierno de Villarroel en 1943. Paz y su familia vivieron en Buenos Aires por casi seis años. Durante este periodo Paz fue corresponsal de la revista española Revista de Economía Contienantal publicada en México y de otras revistas económicas de la Argentina, Chile y México. [1] A mediados de 1949, tuvo que dejar la Argentina hacia Uruguay, por haber participado en un intento de cruzar la frontera de la Quiaca a Villazón para iniciar una rebelión contra el gobierno de Urriolagoitia.[2] En Montevideo trabajo primero como contralor de exportaciones y luego en las finanzas de la empresa de lana Lanasur por casi un año. [3] Regresó a Buenos Aires en 1951 donde permaneció hasta su regreso a Bolivia en abril de 1952 para acceder a su primer periodo presidencial e iniciar la Revolución Nacional.

El segundo exilio de Paz fue luego de su derrocamiento en noviembre de 1964. Esta vez estuvo en Lima por casi siete años. En Lima, Paz trabajó enseñando economía en varias universidades hasta que 1966 pasó a formar parte de la facultad de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) donde fue docente del pregrado y el posgrado. En posgardo era docente de macro economía y planificación urbana de un curso financiado por OEA que traía a Lima cuadros técnicos de casi todos los países de Americana Latina.[1]

El tercer y último exilio de Paz fue a raíz de su rompimiento con con Bánzer. Estuvo exiliado por casi cinco años y vivió en Buenos Aires, Lima y los Estados Unidos. El exilio inició en Asunción en enero de 1974 pero un año después, Paz se mudó a Buenos Aires.[4] . A mediados de luego de la muerte del presidente de la Argentina Juan Domingo Perón, Paz dejó la Argentina y regresó a Lima, donde reinició la docencia en la Facultad Nacional de Ingeniería. De 1976 a 1978, Paz estuvo en los EE.UU. Primero como investigador residente en el Woodrow Wilson Center en Washington, D.C., luego como profesor visitante en la Universidad de California en Los Angeles (donde enseñaba cursos de historia de América Latina basados sobre su propia experiencia) y finalmente profesor visitante en la Universidad de Nueva México. [5]

Retiro en Tarija[editar]

En 1990 renunció a la jefatura del MNR y se retiró definitivamente a la vida privada. Expiró en Tarija el 7 de junio de 2001.

Legado[editar]

Fue candidato a la presidencia en ocho ocasiones. Ganó las elecciones de 1951, 1960 y 1964. Ocupó el segundo lugar en los comicios de 1979, 1980 y 1985 y el tercero en 1947 y 1978. Es el Presidente que ha gobernado Bolivia por más tiempo (doce años y seis meses) y artífice de dos revoluciones, la de 1952 y la de 1985 que transformaron a Bolivia. Según Carlos Mesa, "para entender la Bolivia moderna del siglo XX, hay que entender la obra de Paz Estenssoro." En su obituario, la revista británica The Economist concluía:

El dominó la vida política boliviana por el último medio siglo. Su búsqueda por oportunidades políticas lo llevó a dudosas alianzas con líderes militares. Pero mantuvo su probidad personal y un aire de estadista. No era un populista que agitaba a las masas, era más bien un tecnócrata comprometido con modernizar Bolivia. Se da a pocos individuos la posibilidad de cambiar la historia de su país, menos aún de hacerlo dos veces. Sin embargo eso es lo que Víctor Paz Estenssoro logró en Bolivia.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Hotley, 2012, pp. 57-59.
  2. Hotley, 2012, p. 62.
  3. Hotley, 2012, p. 65.
  4. Hotley, 2012, p. 165.
  5. Hotley, 2012, p. 166.
  6. «Víctor Paz Estenssoro», The Economist (London), 21 de julio de 2001, http://www.economist.com/node/664486 

Bibliografía[editar]

  • Hotley, Joseph (2012). Victor Paz Estenssoro: A political biography. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Hugo Ballivián Rojas
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
1952 - 1956
Sucesor:
Hernán Siles Zuazo
Predecesor:
Hernán Siles Zuazo
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
1960 - 1964
Sucesor:
Reelecto
Predecesor:
Reelecto
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
1964 - 1964
Sucesor:
René Barrientos Ortuño
Predecesor:
Hernán Siles Zuazo
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
1985 - 1989
Sucesor:
Jaime Paz Zamora