Partido de los Trabajadores de Kurdistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de los Trabajadores de Kurdistán
Partiya Karkerên Kurdistan
Flag of Kurdistan Workers Party (PKK).svg
Presidente Abdullah Öcalan
Fundación 1978
Ideología política Marxismo-leninismo, independentismo kurdo, confederalismo democrático
Sede Desconocida
Sitio web pkkonline.com
Ilegalizado en Turquía.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (en kurdo: Partiya Karkerên Kurdistan, PKK, Turco: Kürdistan İşçi Partisi), de tendencia independentista, es un partido político fundado en Turquía en 1978. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG en Turquía). El presidente del partido es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, que permanece preso desde 1999. Luchaba por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía.

El partido, conocido por sus siglas en kurdo (PKK), luchaba por la independencia de Kurdistán como un Estado socialista y es considerado como organización terrorista tanto por el estado turco como por Estados Unidos y la Unión Europea, que incluyó al PKK en el listado de organizaciones terroristas a petición de Turquía, a pesar de no haber amenazado ningún interés de EEUU o la UE. Hoy día lucha por lograr autonomías democráticas en las diferentes partes donde existe el pueblo kurdo, manteniendo un ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo.

Desde hace algunos años, el PKK ha desarrollado a sus ideas marxistas leninistas incorporando elementos ecologistas y confederalistas, inspirados en ideólogos como el norteamericano Murray Bookchin. Esta nueva teoría ha tomado el nombre de "confederalismo democrático", y su principal impulsor ha sido Öcalan.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Militante armado del PKK en algún punto de las montañas del Kurdistán.

Öcalan, estudiante de Ciencias Políticas, tomó contacto con activistas políticos y culturales que abordaban la cuestión kurda. Estos opinaban que el problema kurdo podía ser resuelto a través de una serie de reformas, para lo cual volcaron su actividad en el desarrollo de actividades culturales. Por el contrario, Öcalan había comenzado una ofensiva política en 1972 con una conferencia sobre los problemas de la cuestión turca, afirmando que en Turquía no existía una sola nación, sino que también existía la nación kurda. A partir de entonces, el grupo comienza una intensa actividad política marcando su ideario en el antifascismo, lo cual le permitió ganar un importante número de adeptos en la comunidad universitaria y comenzó a trabajar en la Unión de Estudiantes de Ankara (Ayod).

En este momento comienza a desarrollarse el cuerpo ideológico del PKK, basado en el antifascismo y un nacionalismo kurdo opuesto al chovinismo y al racismo. También en este momento comienza un intenso debate entre la izquierda tradicional turca y el nacionalismo kurdo.

Fundación[editar]

Primera bandera del PKK, utilizada hasta 1995.

Öcalan fundó informalmente el partido en 1973 y el grupo comenzó sus actividades en los territorios kurdos, principalmente en Urfa, Mus, Batman y Dersim.

En 1977 tuvo lugar una Asamblea General a la que asistieron más de 100 representantes de diversas profesiones y observadores de otras organizaciones de izquierdas, mostrando el gran crecimiento del grupo y su paulatina integración en el Kurdistán turco. El PKK tomó la determinación de extender la organización hacia otros poblados y ciudades kurdas. También en este año un miembro de los servicios secretos turcos se inflitraron en el PKK, siendo descubierto, y siendo gracias al topo, asesinado el dirigente Hakki Karer en marzo de 1977 por la policía secreta turca, teniendo este acto una gran repercusión en el grupo. En otoño de ese mismo año se publicó el manifiesto Camino para la emancipación kurda, que dio un marco político al grupo, que hasta entonces había tenido un papel principalmente ideológico y cultural.

El PKK comenzó oficialmente la lucha armada el 15 de agosto de 1984. Según el Gobierno turco, aproximadamente 30.000 personas murieron en combates entre sus fuerzas y las del PKK desde esa fecha hasta 2003.

Evolución hacia el confederalismo democrático[editar]

Bandera de la KCK, utilizada siempre junto a la del PKK.

Desde la década de 2000, el PKK comenzó a cuestionar si la lucha armada, basada en el marxismo-leninismo ortodoxo y monolítico, era la vía correcta para alcanzar la independencia del Kurdistán. Alrededor de 2005 surge un nuevo concepto: el confederalismo democrático. Esta nueva corriente ideológica, basada en el ecologismo, si bien no rechaza la posibilidad de la independencia, afirma que aceptarían una confederación, esto es, que las partes del Kurdistán divididas entre varios Estados (Irak, Siria, Irán y Turquía) gocen de un alto grado de autogobierno, de manera similar a un Estado confederal.

La principal organización que se ha encargado de solidificar estas nuevas teorías ha sido la Koma Civakên Kurdistan (KCK) o Confederación de Pueblos del Kurdistán, creada a la sombra de Öcalan. Esta organización es la encargada de coordinar ideológicamente a todas las organizaciones dependientes del PKK o cercanas a éste.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]