Samaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Samaria.
Localización de Samaria (zona verde) en Palestina, durante el Imperio Persa.

Samaria (en hebreo: שֹׁמְרוֹן‎, Shomron) es una región montañosa de la antigua Palestina[1] ubicada en la parte norte de Cisjordania, cuyo territorio corresponde al bíblico Reino de Israel. Se le dio este nombre por la antigua ciudad de Samaria[2] , capital de aquel reino que se emplazaba en un monte al noroeste de Siquén. Actualmente, en el ámbito internacional, se le conoce a este territorio predominantemente palestino junto con la Judea asignada a la moderna Palestina como Cisjordania.[3]

Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Cisjordania fue ocupada en su totalidad por Israel. En noviembre de 1988, Jordania cedió su reclamación sobre ese territorio a la OLP y, en 1995, el control de las llamadas áreas 'A'[nota 1] y 'B'[nota 2] fue transferido a la Autoridad Nacional Palestina, la cual no reconoce el término de "Samaria" en sus dominios.

Etimología[editar]

Foto de Dotán.
El sitio de Dotán, donde, según el libro de Génesis, José fue vendido por sus hermanos.

De acuerdo con la tradición bíblica, la denominación de Samaria proviene del nombre propio, o tribual, Semer, de quien se relata que el rey Omrí,[nota 3] por dos talentos de plata, adquirió el sitio en el que erigiría la ciudad epónima (1Reyes 16:24) como nueva capital de Israel. Pero, el hecho de que el monte se llamara Samaria cuando Omrí lo compró, podría indicar que quizá el auténtico significado etimológico del nombre del lugar fuese “viso”.[4]

En las primeras inscripciones cuneiformes en que se hace mención de Samaria, se le designa bajo el nombre de “Bet Ḥumri” (La casa de Omrí); pero a partir del reinado de Tiglatpileser III y en adelante, se le llama por su nombre arameo: "Samirin".[5]

Así pues, desde tiempos antiguos, Samaria fue el único nombre que se le dio en Occidente a esta región hasta la ocupación jordana de mediados del siglo XX, momento en el que los jordanos la rebautizaron como Cisjordania.[6]

Incluso, a principios del siglo XX, Samaria fue uno de los seis distritos administrativos del Mandato Británico de Palestina[7] ; no obstante, luego de que Israel se hiciera de toda Cisjordania en 1967, el gobierno israelí comenzó a retomar los nombres bíblicos de las regiones de dicho territorio, aduciendo argumentos de carácter histórico, religioso, nacionalista y de seguridad.[8] [3]

Geografía[editar]

Montes samaritanos.
Fisionomía de Samaria.

Samaria limita al norte con el Valle de Jezreel, al este con el Valle del Jordán, al noroeste con la Cordillera del Carmelo, al oeste con la Llanura de Sarón y al sur con los montes de Judea. En tiempos bíblicos, Samaria "se extendía desde el mar Mediterráneo hasta el valle del Jordán",[9] incluyendo el Monte Carmelo y el Valle de Sarón.

Los accidentes topográficos de Samaria no son muy acentuados, sus montes pocas veces llegan a superar los 800 metros de altura, y las cadenas montañosas del mediodía de la región se conectan con las de Judea sin que haya una clara división física entre ambas.[1] El clima de Samaria es benigno en contraste con el inhóspito de Judea, en el sur.

Las principales ciudades de la región son las localidades palestinas de Yenín, Naplusa (Siquén), Calquelia y Tulcarén, además de la ciudad israelí de Ariel.

Etnografía[editar]

Samaritanos[editar]

Los samaritanos son un grupo etnorreligioso emparentando con los judíos. Aunque su número actualmente es muy inferior al de aquellos.

Origen étnico[editar]

Como según sugiere la versión judía de la historia,[10] los samaritanos descenderían de los pobladores extranjeros llegados a Samaria luego de que los asirios deportaran a los auténticos israelitas que ahí vivían.[nota 4] Sin embargo, los samaritanos siempre han reivindicado ser los descendientes de los israelitas del Reino de Israel[nota 5] que permanecieron en Samaria tras la deportación.

A este respecto, un estudio genético tuvo como conclusión, gracias al análisis del cromosoma Y, que los samaritanos sí descienden de los israelitas.[nota 6] Pero, además, el análisis de ADN mitocondrial demostró, asimismo, que también descienden de los asirios y otros pueblos arameos, validando efectivamente el origen tanto local como foráneo de los samaritanos.[12]

Religión[editar]

Samaritanos oran en Pascua.
Samaritanos orando durante la celebración de la Pascua en el Monte Guerizín.

En el plano religioso, los samaritanos profesan el samaritanismo, una religión abrahámica estrechamente relacionada con el judaísmo[nota 7] que se sustenta en la Torá samaritana.

Su culto se centra en el monte Guerizín, a diferencia del judaísmo, que tiene el monte de Sion en Jerusalén como su monte santo.

Precisamente en Guerizín, hubo alguna vez un templo samaritano[nota 8] que se construyó a mediados del siglo V a. C.,[13] pero que posteriormente fue destruido por Juan Hircano en el año 128 a. C.;[14] pese a ello, los samaritanos siguen hasta nuestros días rindiendo culto entre las ruinas de ese lugar.

En tiempos bíblicos, los judíos despreciaban a los samaritanos, pues los juzgaban corrompidos por el paganismo. Esta antigua animadversión surgida de la rivalidad histórica y cultural entre samaritanos y judíos es importante para poder entender con claridad los pasajes evangélicos de la "Parábola del buen samaritano" y el de “La mujer samaritana”. El primero de los cuales se sirve de aquel viejo prejuicio judío que atañe a los samaritanos para resaltar la importancia de las buenas obras frente al culto aparente y rutinario.

Historia[editar]

Antigüedad[editar]

A lo largo del tiempo, Samaria ha sido dominada por diversas civilizaciones, entre las que destacan egipcios, hebreos, asirios, babilonios, persas, helenos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, turcos otomanos e ingleses.

Según la Biblia, la región conocida como Samaria la tomaron los israelitas a los cananeos y le fue asignada a la tribu de José.

Reino de Israel[editar]

Cronología del Reino de Israel
Asiria 722 a. C. 726 a. C. 732 a. C. 742 a. C. 748 a. C. 753 a. C. 782 a. C. 798 a. C. 814 a. C. Salmanasar III Baal 838 a. C. Eliseo 842 a. C. 852 a. C. 853 a. C. 873 a. C. Tiro (ciudad) Omrí 875 a. C. 880 a. C. 885 a. C. 886 a. C. 909 a. C. 910 a. C. reino de Judá reino de Israel 926 a. C. 926 a. C. 966 a. C.

Tras la muerte del rey Salomón (c. 931 a. C.), las tribus del norte (samaritanas) se separaron de las tribus del sur (judías) y establecieron aparte el Reino de Israel.

La ciudad de Samaria fue establecida como la capital del Reino de Israel, en lugar de Tirsá, durante el reinado de Omrí alrededor del 884 a. C.-873 a. C. Sin embargo, con anterioridad al periodo omrida el sitio parece haber sido el centro de una región de producción extensiva de vino y aceite,[15] lo que pudo haber influido para su elección como nueva capital.

Mapa del Reino de Israel en 830 a. C.
Mapa de los dos reinos hebreos hacia el 830 a. C.. El Reino de Israel se muestra de color azul en este mapa.

Conquista asiria[editar]

En 726-722 a. C., el nuevo rey de Asiria, Salmanasar V, invadió el Reino de Israel y sitió la ciudad de Samaria; luego de un asalto de tres años la ciudad cayó y los principales ciudadanos de Israel (Samaria) fueron tomados cautivos[16] y deportados a Asiria, al mismo tiempo que otros pueblos nacionales del Imperio Asirio se asentaban en Israel.[17]

Sargón asegura en los anales asirios haber deportado a 27, 290 habitantes de Samaria.[18]

Existen pocos documentos del periodo de tiempo que transcurre entre la caída de Samaria y el fin del Imperio Asirio;[19] ello tal vez se deba al hecho de haber sido Samaria una pacífica provincia asiria en todo ese tiempo.[20]

En la Biblia, Samaria había sido condenada por los profetas judíos por su supuesta idolotría y paganismo (1Reyes 13:1-5).

Periodo persa[editar]

En tiempos de Nehemías, el gobernador de Samaria, Sambalat el horonita, decidió contruir un templo hebreo en la cima del monte Guerizín que rivalizara con el de Jerusalén.[13]

Periodo helenístico[editar]

En el año 128 a. C., el rey y sacerdote de Judea, Juan Hircano I, destruyó el templo samaritano en Guerizín y, circa 108 a. C., la ciudad de Samaria.[14]

Periodo romano[editar]

En el año 6 d. C., la región se convirtió en parte de la provincia romana de Judea,[21] luego de la muerte del rey Herodes el Grande. Pero Samaria se mantuvo como un territorio hostil a la dominación romana. En 35, Poncio Pilato ordenó masacrar a un grupo de samaritanos durante una fiesta religiosa en el monte Guerizín, con tal de prevenir actos mesiánicos subversivos.[22] Durante la Primera Revuelta de Judea (66-70) los romanos, una vez más aplastaron incipientes sediciones samaritanas y, en la Segunda (132-135), Adriano mandó quemar sus textos.[23]

Referencias bíblicas cristianas (neotestamentarias)[editar]

En el Nuevo Testamento se hace referencia a Samaria en Lucas capítulo 17:11-19, en la milagrosa curación de los diez leprosos, que tiene lugar en los límites entre Samaria y Galilea. Juan 4:1-42 relata el encuentro de Jesús en el pozo de Jacob con la mujer de Sicar (Siquén), en el que él mismo declara ser el Mesías. En Hechos 8:5-13, se relata que Felipe descendió a la ciudad de Samaria y predicó allí.

En tiempos de Jesús, la Judea de los romanos estaba dividida en tres tetrarquías: Judea, Samaria y Galilea, estando la de Samaria en medio de ellas (Juan 4:3-4). Pero más tarde (en 135) Judea fue renombrada Siria Palestina, tras la revuelta de Bar Kokba.

Edad contemporánea[editar]

Siglo XX[editar]

Mapa de Cisjordania.
Mapa de Cisjordania que muestra sus áreas administrativas. De beige, el área 'A'; de piñón, el área 'B' y, de violeta, los asentamientos israelíes, los cuales son administrados por el Consejo Regional de Samaria. De verde claro, están las reservas naturales.

Samaria formó parte del Imperio Turco hasta que, hacia el final de la Primera Guerra Mundial (1917-1918), fuerzas británicas invadieron Palestina, acabando con cuatro siglos de dominación turca sobre la región. Luego de la guerra, en 1922, la administración del territorio fue confiada por la Sociedad de Naciones a Inglaterra, como parte del Mandato Británico de Palestina, cuya existencia duró hasta 1948.

Pero como resultado de la subsecuente guerra que se desató entre Israel y sus vecinos árabes con motivo de su declaración de independencia en aquel año, las tierras de Judea y Samaria que estaban contempladas para la creación de un futuro estado árabe palestino (según los planes de la ONU) fueron incorporadas por Transjordania con el apoyo de fuerzas iraquíes,[nota 9] quedando bajo su control.

Dichas tierras, Jordania las administró bajo el nuevo nombre de Cisjordania.[nota 10] Y a sus residentes se les otorgaría pasaportes jordanos.

Sin embargo, en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Samaria y toda Cisjordania cayeron en manos de Israel. Y no fue, sino hasta noviembre de 1988, que Jordania cedió sus reclamos sobre estos territorios (excepto para ciertas prerrogativas en Jerusalén) a la OLP, hecho que sería más tarde ratificado por el tratado de paz jordano-israelí de 1994, ya que Jordania reconocía tácitamente la soberanía de la Autoridad Nacional Palestina sobre Cisjordania. Finalmente, en los acuerdos de Oslo de 1995, se le dio formalmente a la ANP la responsabilidad de la administración de algunos territorios (las llamadas áreas 'A' y 'B') en dicha zona.

Samaria es uno de varios distritos estadísticos estándar utilizados por el Departamento Central de Estadística de Israel.[24] "El DCE israelí así mismo recopila datos estadísticos en el resto de Cisjordania y el distrito de Gaza, territorios palestinos. Ha elaborado varias series estadísticas básicas en estos territorios, tratando, entre otros aspectos, población, empleo, salarios, comercio externo y cuentas nacionales".[25] La Autoridad Nacional Palestina sin embargo usa las gobernaciones de Naplusa, Yenín, Tulcarén, Calquelia, Salfit, Ramalá y Tubas como centros administrativos para la misma región.

El Consejo Regional de Samaria administra las comunidades y asentamientos judíos a lo largo y ancho de Cisjordania. Por su parte, la comunidad internacional considera ilegales tales asentamientos a la luz de la legislación internacional, aunque el gobierno israelí discuta esto.[26] [27]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Bajo pleno control civil y de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.
  2. Bajo control civil palestino y uno conjunto de seguridad israelí-palestino.
  3. Sexto rey del escindido Reino de Israel que reinó aproximadamente entre el año 876 a. C. y el 869 a. C..
  4. En el Talmud babilónico, Samaria es llamada la "tierra de los cuteos".[11]
  5. Formado por las diez tribus que se separaron de Judá.
  6. Lo que también implica a la casta sacerdotal.
  7. Aunque no sea considerada por los judíos como parte de aquél y tampoco a sus seguidores los consideren judíos.
  8. En contraposición al Templo judío de Jerusalén.
  9. Siendo notable la participación iraquí en el teatro de operaciones samaritano durante el conflicto.
  10. «La parte del río Jordán que queda de este lado».

Referencias[editar]

  1. a b Enciclopedia Británica: Samaria (en inglés) [artículo] Consultado el 15 de febrero de 2014.
  2. Lamy, Bernardo (1795) [Publicación original latina en 1722]. «Capítulo IX. De los Doctores de los Judíos: de sus sectas, á saber, de los Phariseos, Saduceos y otros: tambien de los Cismáticos: de los Samaritanos». Introducción á la Sagrada Escritura ó aparato para entender con mayor facilidad y claridad la Sagrada Biblia [Apparatus biblicus sive manuductio ad Sacram Scripturam]. Tomo Primero. Madrid: Imprenta de Don Benito Cano. p. 252. http://books.google.com/books?id=UtlQAAAAcAAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  3. a b Caplan, Neil (19 de septiembre de 2011) (en inglés). The Israel-Palestine Conflict: Contested Histories [El conflicto Israel-Palestina: Historias enfrentadas]. Contesting the Past (1ª edición). Chichester: John Wiley & Sons. p. 18. ISBN 978-1-4443-5786-8. http://books.google.com/books?id=JyAgn_dD43cC&pg=PT18. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  4. Seligsohn, Max (1916), «Samaria», en Singer, Isidore; Adler, Cyrus et al. (en inglés), The Jewish Encyclopedia [La Enciclopedia Judía], Volumen 10, Nueva York: Funk and Wagnalls, p. 667, http://www.jewishencyclopedia.com/articles/13058-samaria, consultado el 16 de febrero de 2014. 
  5. Ibídem.
  6. Philologos (22 de septiembre de 2010). «This Side of the River Jordan; On Language» (en inglés). Forward. Consultado el 15 de febrero de 2014.
  7. Essaid, Aida Asim (2014) (en inglés). Zionism and Land Tenure in Mandate Palestine [Sionismo y propiedad de la tierra en el Mandato de Palestina]. Routledge studies on the Arab-Israeli conflict (1ª edición). Abingdon: Routledge. pp. 132-133. ISBN 978-0-415-52725-5. http://books.google.com/books?id=Ht9JAgAAQBAJ&pg=PT183&lpg=PT183&dq=british+mandate+for+palestine+districts+samaria&source=bl&ots=dx7UFukblK&sig=eDwkoEK-nZ9KwJE2nR1atXqadOg&hl=en&sa=X&ei=_mXlUpbWMcT7oASp0ILYAQ&ved=0CE0Q6AEwBA. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  8. Dowty, Alan (11 de junio de 2012) [1ª edición publicada en 2005] (en inglés). Israel/Palestine [Israel/Palestina]. Routledge studies on the Arab-Israeli conflict (3ª edición). Malden: Polity Press. pp. 131. ISBN 978-0-7456-5612-0. http://books.google.com/books?id=3FcUslKPRsQC&pg=PA131. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  9. Colby, Frank Moore; Sandeman, George (1907). «Artículo: Samaria» (en inglés). Nelson's Encyclopædia [Enciclopedia Nelson]. Volumen IX. Londres: Thomas Nelson. p. 204. 
  10. 2Reyes 17 y Josefo (Ant. 9.277–291).
  11. Misná: Nezikin: Avodah Zarah 15a-b.
  12. Shen, Peidong; Lavi, Tal; Kivisild, Toomas; Chou, Vivian; Sengun, Deniz; Gefel, Dov; Issac, Shpirer; Eilon, Woolf et ál. (2004) (en inglés, pdf). Reconstruction of Patrilineages and Matrilineages of Samaritans and Other Israeli Populations From Y-Chromosome and Mitochondrial DNA Sequence Variation. http://evolutsioon.ut.ee/publications/Shen2004.pdf. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  13. a b Magen, Yitzak. «הר גריזים, עיר מקדש (El Templo en el monte Guerizín)» (en hebreo). Autoridad de Antigüedades de Israel. Consultado el 7 marzo de 2014.
  14. a b Ory, Georges (1956). «La Samarie: patrie d'un Messie [Samaria: patria de un Mesías]» (en francés). Cahiers du Cercle Ernest-Renan (París: Cercle Ernest-Renan) (Nº 11). 
  15. Chisholm, Hugh (1910). «Artículo: Samaria» (en inglés, PDF). Encyclopædia Britannica [Enciclopedia Británica]. Volumen 24 (11ª edición). Cambridge: Encyclopaedia Britannica. p. 109. https://ia700307.us.archive.org/7/items/encyclopaediabri24chisrich/encyclopaediabri24chisrich.pdf. 
  16. Free, Joseph P. (1992) [1ª edición publicada en 1950] (en inglés). Archaeology and Bible History [Arqueología e historia bíblica]. Edición revisada y ampliada por Howard Frederic Vos y Ruby Free Gieser. Grand Rapids: Zondervan Publishing House. p. 169. ISBN 0-310-47961-4. http://books.google.co.il/books?id=haVoe4n0ifIC&pg=PA169&lpg=PA169&dq=israelite+archaeology+samaria&source=bl&ots=4IqHC1V05r&sig=TyXJ-7EnKi1sYNm-SSZdoU8iGdk&hl=en&sa=X&ei=n6znUrmHAtTs0gXi_4H4Bw&ved=0CDwQ6AEwAjgK#v=onepage&q=israelite%20archaeology%20samaria&f=true. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  17. Younger, K. Lawson Jr. (2003). «Israelites in Exile» (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2014.
  18. Sg II Prisma de Nimrud IV:25-41.
  19. Becking, Bob. (1992). «Capítulo 6. Assyrian documents. Relating to the Assyrian provinces Samerina, Du'ru, Magidu and Gal'a(d)da» (en inglés). The Fall of Samaria: An Historical and Archaeological Study [La caída de Samaria: estudio arqueológico e histórico]. Leiden & Nueva York: E. J. Brill. p. 105. ISBN 90-04-09633-7. http://books.google.co.il/books?id=fXqLosxbxNIC&pg=PA105&dq=%22The+Fall+of+Samaria%22+%22Assyrian+documents%22&hl=en&sa=X&ei=Z4sBU83iKMqYyAHvuIH4Dg&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  20. Ibídem.
  21. Grant, Michael (16 de febrero de 2012) [1ª edición publicada el 1º de abril de 1984]. «Apéndice 6. Temples Outside Jerusalem (Templos fuera de Jerusalén)» (en inglés). The History of Ancient Israel [La historia del antiguo Israel]. Londres: Hachette UK (John Murray). ISBN 1780222777. http://books.google.com/books?id=zghctwYxFzwC&pg=PT163&dq=Samaritans+Nablus+Holon&hl=es-419&sa=X&ei=v38aU77RO8iF2AWk1YHgDQ&ved=0CEAQ6AEwAzgK#v=onepage&q=Samaritans%20Nablus%20Holon&f=false. 
  22. Ibíd.
  23. Ibíd.
  24. Gobierno de Israel. «Departamento Central de Estadística de Israel» (en hebreo). Consultado el 16 de febrero de 2014.
  25. Gobierno de Israel. «Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2014.
  26. «The Geneva Convention» [La Convención de Ginebra] (en inglés). BBC News. jueves - 10 de diciembre de 2009. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  27. «La UE insta a sus mienbros a no apoyar los asentamientos israelíes en Cisjordania». RT Actualidad. miércoles - 27 de febrero de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 32°08′35″N 35°15′38″E / 32.14306, 35.26062