India portuguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Português da Índia
Estado Portugués de la India
1510-1961

Flag of India.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de India Portuguesa
Capital Nueva Goa
Gobierno Colonia
Historia
 • Establecido 1510
 • Disolución 1961
Moneda Escudo indoportugués
Rupia indoportuguesa

La India portuguesa (en portugués también Estado da Índia) era el conjunto de posesiones portuguesas en la India. En la época de la independencia india en 1947, la India portuguesa incluía varios enclaves en la costa occidental, incluyendo Goa, así como los enclaves costeros de de Daman (en portugués Damão) y Diu, y los enclaves de Dadra y Nagar Haveli, que están en el interior. Los territorios de la India portuguesa, incluyendo los 60 años de unificación de Portugal con España entre 1580 y 1640, a menudo recibían el nombre colectivo de Goa, ya que esta fue la principal plaza comercial.

El estado de la India portuguesa fue constituido con el nombramiento del primer virrey, Francisco de Almeida, inicialmente establecido en Cochín, seis años después de la llegada de Vasco da Gama a la India. Tras la expansión territorial efectuada en 1510 por Afonso de Albuquerque, que conquistó Goa, recibió el nombre oficial de Estado Portugués de la India (Estado Português da Índia). Durante dos siglos abarcó todas las posesiones portuguesas en Índico, sólo en 1752 Mozambique dispuso de gobierno propio y en 1844, el Estado Portugués de la India dejó de administrar los territorios de Macao, Solor y Timor, viéndose confinado a la India.

Portugal detentó los derechos sobre varios enclaves de la costa india desde la época de Vasco da Gama. Entre estos territorios se incluían:

Mapa de la evolución de la India Portuguesa.

Antes de la independencia de la India en 1947 mantenía Goa, Damán, Diu, y Dadrá y Nagar Haveli, perdió este último territorio en 1954 y las tres restantes plazas en diciembre de 1961, cuando fueron ocupados por la Unión India, (aunque Portugal sólo reconoció la ocupación tras la Revolución de los Claveles en 1975), terminando así, tras cuatro siglos y medio, el Estado Portugués de la India.

Economía[editar]

Moneda española con resello circular de la India Portuguesa.

La falta de monedas en las colonias portuguesas de la India hizo común la práctica de contramarcar diferentes piezas extranjeras con el objetivo de revalorizar su valor y permitir su circulación en dichos territorios. Las primeras contramarcas se estamparon sobre xerafines en el año 1684, y consistían en una cruz dentro de un círculo y cruz de puntos. La segunda contramarca, utilizada en 1770, era circular y contenía el escudo de Portugal. El 15 de julio de 1831 con el objetivo de verificar la autenticidad de las monedas de 1 y ½ tanga, se ordenó por decreto ley que se marcaran todas las piezas con leyenda “P.R.809”. La sigla “P.R.” hacía referencia a “Portaria Registrada”, y el número “809” al número de registro. Del 4 al 26 de julio de 1832 se comenzó otra acuñación que consistió en un punzón con escudo de Portugal y la sigla “A.P-T” (Asia Portuguesa). En un principio esta contramarca se utilizó sólo sobre monedas de cobre, pero luego también se estampó sobre monedas de plata. Con el objetivo de revalorizar las monedas de cobre, en el año 1850 se volvieron a contramarcar con punzón circular las piezas de 15, 30 y 60 tangas.[1]

Moneda de la India Portuguesa, emitida en 1959.

Referencias[editar]

  1. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Enlaces externos[editar]