Cochín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kochi
Localización de Kochi
País Flag of India.svg India
• Estado Kerala
• Distrito Ernakulam
Ubicación 9°58′N 76°13′E / 9.967, 76.217
• Altitud 0 msnm
Superficie 94.88 km²
Población 1,541,175 hab. (2009)
• Densidad 5,951 hab./km²
Huso horario IST (UTC +5:30)
Código postal 682 0XX
Pref. telefónico +91 (0)484
Alcalde Mercy Williams
Teniente de Alcalde C. K. Manisankar
Sitio web www.corporationofcochin.org

Cochin, oficialmente Kochi (malabar: കൊച്ചി, es una ciudad en el estado indio de Kerala. La ciudad es uno de los principales puertos marítimos del país y está ubicado en el distrito de Ernakulam, alrededor de 220 kilómetros (137 mi) al norte de la capital del Estado, Thiruvananthapuram. Tiene una población estimada de 600.000 habitantes, con una población metropolitana de alrededor de 1,5 millones, haciéndola la aglomeración urbana más grande y la segunda ciudad más grande en Kerala después de la capital. Cochín es también la ciudad más grande en India sin una mayoría hindú.[1]

En 1102 DC, Cochín se convirtió en la sede del Reino de Cochín (que no hay que confundir con la Cochinchina vietnamita), un principado que traza su linaje al Imperio Kulasekhara. Considerada como la Reina del Mar Arábigo, Cochín era un importante centro de comercio de especias en la costa del Mar Arábigo desde el Siglo XIV. Los antiguos viajeros y comerciantes se referían a Cochín en sus escritos, aludiendo a ella como Cocym, Cochym, Cochin y Cochi. Ocupada por los portugueses en 1503, Cochín fue el sitio del primer asentamiento colonial europeo en India. Permaneció como la capital de la India portuguesa hasta 1530, cuando prefirieron a Goa como su capital. La ciudad fue ocupada posteriormente por los neerlandeses, los mysores y los británicos.

El 24 de enero de 1552, esta ciudad también fue visitada por misioneros españoles de la Compañía de Jesús. Con la llegada del misionero San Francisco Javier, quien allí empezó a predicar y enseñar la doctrina católica.

Cochín entró en un período de crecimiento económico después del 2000, que incitó el desarrollo de la ciudad. Esto se debió a los avances que se produjeron en la industria de la transportación, el comercio internacional, el turismo y las TICs. Cochín es actualmente el centro comercial de Kerala, y uno de las metrópolis secundarias de más rápido crecimiento en India. Como otras grandes ciudades en países en vías de desarrollo, Cochín continua luchando con problemas de urbanización tales como congestiones vehiculares e impacto ambiental.

Olas sucesivas de migración a través de varios milenios han hecho a Cochín un "crisol de razas" cultural. A pesar del riesgo de sobredesarrollo, la ciudad mantiene su distinta herencia colonial y una mezcla de tradición y modernidad.

Nombre[editar]

Las teorías acerca de la etimología del nombre "Kochi" son polémicas.[2] Una sugiere que el nombre moderno de la ciudad se deriva de la palabra malaya "koch azhi", que significa 'pequeño lagoon'. Otra versión menciona el nombre como un derivado de la palabra sánscrita "Go shree" que significa 'próspero con vacas'. Ciertos textos antiguos se refieren a la ciudad como "Balapuri" (sánscrito para 'pequeño pueblo'), que se volvió Cochín con el paso del tiempo.[3]

Vista de la costa de Cochín.

De acuerdo a algunas versiones, comerciantes de la corte del soberano chino Kublai Khan le dio a Cochín el nombre de su tierra natal. Otra teoría es que Kochi deriva de la palabra "Kaci" que significa 'puerto'.[2] Relatos de los exploradores italianos Niccolò Da Conti (siglo XV) y Fra Paoline en el siglo XVII dicen que se llamaba "Kochchi", nombrada por el río que conecta los remansos al mar.

Después de la llegada de los portugueses, y más tarde de los británicos, el nombre Cochín permaneció como la denominación oficial. La ciudad revirtió su nombre a una anglicisación de su nombre malabar original, Kochi, en 1996. Sin embargo, es comúnmente llamada Cochín, y la corporación de ciudad mantuvo su nombre como Corporación de Cochín.

Historia[editar]

Inscripción hebrea en la Sinagoga Paradesi, la sinagoga más antigua en la Mancomunidad de Naciones

Kochi fue el centro del comercio de especias por muchos siglos, y era conocida por los Yavanas (griegos, romanos, judíos, árabes y chinos desde tiempos antiguos.[4] Kochi se volvió importante como centro de comercio después de que el puerto en Kodungallur (Cranganore) fuera destruido por una inundación masiva del río Periyar en 1341.[5] Las primeras referencias documentadas de Kochi ocurren en los libros escritos por el viajante chino Ma Huan durante su visita a Kochi en el siglo XV como parte de la flota del tesoro del Almirante Zheng He.[6] También hay referencias a Kochi en los relatos escritos por el viajante italiano Niccolò Da Conti, que visitó Kochi en 1440.[7]

De acuerdo a muchos historiadores, el Reino de Cochín comenzó su existencia en 1102, después de la caída del imperio Kulasekhara.[8] El Reino de Cochín tenía autoridad sobre la región comprendida entre la actual ciudad de Cochín y las áreas contiguas. El reino era hereditario y la familia que gobernaba sobre Cochín era conocida como la Familia Real de Cochín (Perumpadappu Swaroopam in el vernáculo local). El territorio principal de Cochín permaneció como la capital del principado desde el siglo XVIII. Sin embargo, durante mucho de este tiempo, el reino estuvo bajo un gobierno exterior, y el Rey a menudo sólo tenía privilegios titulares.

El Fuerte Kochi en Cochín fue el primer asentamiento europeo en India. Desde 1503 hasta 1663, el Fuerte Kochi fue gobernado por Portugal. Este periodo portugués fue un tiempo angustioso para los judíos de Cochín que vivían en la región, ya que la Inquisición estaba activa en la India portuguesa. Cochín albergaba la tumba de Vasco da Gama, el primer explorador europeo en navegar hacia India, quién estaba enterrado en la Iglesia de San Francisco hasta que sus restos regresaron a Portugal en 1539.[9] El gobierno portugués fue seguido por el de los neerlandeses, quienes se habían aliado con los samorines para conquistar Cochín. Para 1773, el Rey Mysore Hyder Ali extendió su conquista en la región Malabar de Cochín, forzándola a ser un tributario de Mysore. El cargo de Primer Ministro hereditario en Cochín que era mantenido por los Paliath Achans, fue eliminado durante este periodo.

Mientras tanto, los neerlandeses, temiendo un estallido de guerra en las Provincias Unidas firmaron el Tratado anglo-holandés de 1814 con el Reino Unido, bajo el cual Cochín fue cedida al Reino Unido a cambio de la Isla de Bangka. Sin embargo, hay evidencias de que la población inglesa llegó a la región antes de la firma del tratado.[10] En 1866, el Fuerte Kochi se volvió un municipio, y sus primeras elecciones para Consejo Municipal tomaron lugar en 1883. El Maharajá de Cochín, que gobernó bajo los británicos, comenzó en 1896 la administración local formando consejos en Mattancherry y Ernakulam. En 1925, la asamblea legislativa fue constituida debido a presión pública sobre el Estado.

Hacia principios del siglo XX, el comercio en el puerto había aumentado sustancialmente, y la necesidad de desarrollarlo fue imperativa. El ingeniero portuario Robert Bristow fue traído a Cochín en 1920 bajo la dirección de Lord Willingdon, el entonces Gobernador de Madras. En un periodo de 21 años, transformó Cochín en uno de los puertos más seguros de la península, donde los barcos atracaban al lado de recientemente reclamado puerto interior equipado con una larga formación de grúas de vapor.[11] [12]

En 1947, cuando India ganó su independencia del poder colonial británico, Cochín fue el primer principado en unirse a la Unión India voluntariamente.[13] En 1949 se fundó el Estado de Travancore-Cochín con la unión de Cochín y Travancore. El rey de Travencore era el Rajpramukh de la Unión de Travancore-Cochín desde 1949 hasta 1956. Travancore-Cochín, fue a su vez unido con el Distrito Malabar del Estado de Madras. Finalmente, el Acto de Reorganización de Estados de 1956 del Gobierno de India, inauguró un un nuevo estado — Kerala — incorporando Travancore-Cochín (excluyendo los cuatro Taluks que fueron unidos con Tamil Nadul, el Distrito Malabar, y el taluk de Kasaragod, Kanara del Sur.[14] El 9 de julio de 1960, el consejo de Mattancherry pasó una resolución—que fue enviada al gobierno—solicitando la formación de una carta puebla al combinar las municipalidades existentes de Fuerte Kochi, Mattancherry y Ernakulam. El gobierno designó una comisión para que estudiara la factibilidad de la unión propuesta. Basada en este reporte, la Asamblea Legislativa de Kerala aprobó la formación de la corporación. El 1 de noviembre de 1967, exactamente once años después del establecimiento del Estado de Kerala, comenzó funciones la Corporación de Cochín. La unión que llevó al establecimiento de la corporación, se dio entre los municipios de Ernakulam, Mattancherry y Fuerte Kochi, junto con la Isla Willingdon, cuatro panchayats (Palluruthy, Vennala, Vyttila y Edappally), y las pequeñas islas de Gundu y Ramanthuruth.

Cochín sufrió de estancamiento económico en los años que siguieron a la independencia de la India. La economía de la ciudad tuvo momentum después de la liberalización económica de la India introducida por el gobierno central a mediados de los noventa. Desde el 2000, el Sector servicios ha revitalizado la estancada economía de la ciudad. El establecimiento de varios parques industriales basados en tecnologías de la información (TICs) e infraestructura basada en puertos lanzaron un boom en la construcción y los bienes raíces en la ciudad. A través de los años, Cochín ha sido testigo de una rápida comercialización y ha crecido y convertido en el centro comercial de Kerla.[15]

Cochín está ubicada en la costa suroeste de la India en 9°58′N 76°13′E / 9.967, 76.217, abarcando un área de 94.88 km² (12mi²). La ciudad está ubicada en la parte norte de una península, alrededor de 19 km (12 mi) de longitud y 1.6 km (menos de 1 mi) de ancho. Al oeste está el mar Arábigo, al este los estuarios drenados por ríos perennes que se originan en los Ghats occidentales. Mucho de Cochín se ubica a nivel del mar, con una costa de 48 km.[16]

Los límites metropolitanos actuales de Cochín incluyen Ernakulam, el antiguo Cochín, los suburbios de Edapally, Kalamassery y Kakkanad al noreste; Tripunithura al sureste; y un grupo de islas esparcidas estrechamente en el lago Vembanad. La mayoría de estas islas son muy pequeñas, yendo de menos de un kilómetro cuadrado hasta seis kilómetros cuadrados (1,500 con menos de 250 acres).

El suelo consiste de sedimentos tales como aluvión, arenas cafés, etc. También se pueden encontrar suelos salinos hidromorfos en las áreas rodeando los remansos.[17]

Los tipos predominantes de rocas que se encuentran son diques del Eón Arcaico, charnoquitas y gneis. El Santuario de Aves Mangalavanam, un área ecológicamente sensible, está ubicado en la parte central de la ciudad. Tiene una amplia colección de especies de manglar y es una zona de nidificación de una gran variedad de aves migratorias.

Bajo la clasificación climática de Köppen, Cochín cuenta con un clima de monsón tropical, la proximidad de Cochín al ecuador junto a su ubicación costera resulta en poca variación estacional de temperatura, con niveles de humedad de moderados a altos. Las temperaturas anuales van desde los 20 hasta los 35ºC (68-95ºF), siendo la temperatura más alta récord de 34 °C (96 °F) y la más baja de 17 °C (63 °F).[18] Desde junio hasta septiembre, el monzón del suroeste trae densas lluvias ya que Cochín se ubica a barlovento de los Ghats occidentales. Desde octubre hasta diciembre, Cochín recibe lluvia más ligera (aunque significante) del monzón del noreste, ya que está a sotavento de éste. La precipitación promedio anual es de 274 cm (108 in),[19] con un promedio anual de 132 días de lluvia.

Administración Cívica[editar]

Oficiales de la Ciudad de Kochi
Alcalde
Mercy Williams
Teniente de Alcalde
   C. K. Manisankar    
Comisario
Manoj Abraham

La ciudad está administrada por la Corporación de Kochi, encabezada por un alcalde. Para propósitos administrativos, la ciudad está dividida en 70 distritos, de los que surgen los miembros del consejo de la corporación, quienes son electos por un periodo de cinco años. Anteriormente, Fuerte Kochi, Mattancherry y Ernakulam eran los tres municipios en el área de Cochín, que fue posteriormente unida para formar la Corporación de Cochín. La Corporación tenía su sede en Ernakulam, y oficinas regionales en Fuerte Cochín, Mattancherry, Pallaruthy, Edappally, Vaduthala y Vyttila. La administración general de la ciudad es manejada por el Departamento de Personal y la Sección de Consejo. Otros departamentos incluyen el de planeación urbana, salud, ingeniería, ingresos y contabilidad.[20] La corporación también es responsable por la eliminación de basura, manejo de aguas residuales y la provisión de agua potable, extraída del río Periyar.[21] La electricidad es provista por la Kerala State Electricity Board.

La Greater Cochin Development Authority (GCDA) es la agencia gubernamental que inicia y monitorea el desarrollo de Cochín. La Policía de la Ciudad de Cochín está encabezado por un Comisario, un oficial del Servicio de Policía Indio (IPS). Incluye la policía vial, unidad de narcóticos, campos de reservas armadas, Oficina Distrital de Antecedentes Penales, Unidad para la Tercera Edad y Unidad para las Mujeres.[22] Opera 19 estaciones de policías funcionando bajo el Gobierno del Ministerio del Interior. Una oficina anticorrupción de la Oficina Central de Investigación también opera desde la ciudad. Cochín es la sede de la Suprema Corte de Justicia de Kerala, el cuerpo judicial más alto del estado.

Economía[editar]

El edificio Tejomaya en InfoPark, Cochín

Cochín es conocida de manera no oficial como la capital económica de Kerala por volumen de transacciones; aunque a diferencia de otras ciudades líderes del sur de la India, Cochín ha tenido una industrialización lenta.[15] [23] En años recientes, la ciudad ha recibido fuertes inversiones, haciéndola una de las ciudades secundarias de la India de más rápido crecimiento.[24] [25] El ingreso generado por los impuestos a las ventas en el área metropolitana de Cochín contribuye de manera importante en los ingresos del Estado.[26] La economía de la ciudad puede ser clasificada como una economía de negocios con énfasis en el sector servicios.[27] Los sectores de servicio más importantes incluyen la venta al detalle de oro y textiles, exportaciones de productos marinos y especias, TICs, turismo, servicios de salud, servicios bancarios, construcción de barcos y la industria pesquera. La economía es dependiente principalmente del comercio y la venta al detalle.[28] Como en la mayor parte de Kerala, las remesas de la diáspora India son una importante fuente de ingresos.[29] Eloor, situado a 17 km (10.5 mi) al norte de la ciudad, es el cinturón industrial más grande en Kerala, con más de 250 industrias manufactureras que producen productos químicos y petroquímicos, plaguicidas, tierras raras, químicos para procesar hule, fertilizantes, zinc, compuestos de zinc y cromo, y productos de cuero.[30]

Cochín es la sede del Comando Naval del Sur, el principal centro de entrenamiento de la Marina India.[31] El Astillero de Cochín, que eran las instalaciones más grandes para construcción naval, contribuye a la economía de la ciudad.[32] [33] El puerto pesquero, ubicado en Thoppumpady es uno de los más importantes en el Estado y prové pescados a mercados locales y extranjeros. Para aprovechar de mejor manera el potencial del puerto, una terminal internacional de cruceros y varias marinas están en vías de construcción.[34] [35]

Pescadores en barcos tradicionales en los remansos. Cochín es un importante exportador de mariscos.

Las exportaciones y actividades relacionadas también son contribuidores importantes de la economía. El Puerto de Cochín actualmente maneja la exportación e importación de carga en contenedores en la Isla Willingdon. Una nueva terminal internacional de transbordo de contenedores está siendo construida en Vallarpadam, que se espera sea un importante puerto de transbordo en India.[36] [37] [38] [39] La dependencia histórica de Cochín en el comercio continua hasta tiempos modernos, la ciudad es uno de los principales exportadores de especias y es hogar del International Pepper Exchange, donde se comercia la pimienta negra. El Consejo de Especias de India tiene su sede en Cochín.

Las industrias relacionadas a las TICs y las ITES han crecido en Cochín. La disponibilidad de ancho de banda a través de cables submarinos y bajos costos operacionales en comparación con otras ciudades en la India, han sido una ventaja competitiva. Varios campi tecnológicos e industriales, incluidos los promovidos por el gobierno (InfoPark, Cochin Special Economic Zone y KINFRA Export Promotion Industrial Park opera en las afueras de la ciudad. Varios campi industriales nuevos están siendo construidos en los suburbios. Sobha Hi-tech city y Maradu y SmartCity en Kakkanad sin importantes propuestas de proyectos.

El Aeropuerto Internacional de Cochín está en proceso de montar una aeropolis en Nedumbasserry[40] [41]

Cochín también cuenta con una refinería de petróleo - Kochi Refineries (BPCL) en Ambalamugal. Establecimientos del Gobierno Central ubicados en la ciudad incluyen el Consejo de Desarrollo del Coco, el Consejo del Bonote de India y la Autoridad para el Desarrollo de la Exportación de Productos Marinos (MPEDA).

Referencias[editar]

  1. Census of India, 2001 - List of cities by population; Census of India, 2001 - Kochi : Religious demographics ( Hindus 47%, Christians 35%, Muslims 17% )
  2. a b «Etymology of Kochi». Etymology of Kochi. Corporation of Kochi. Consultado el 23-05-2006.
  3. «Etymology of Kochi». Culture of Kochi. Corporation of Kochi. Consultado el 23-05-2006.
  4. «History of Ernakulam». Ernakulam Portal. National Informatics Centre. Consultado el 23-05-2006.
  5. «History of Kochi Rajas». Centre For Heritage Studies. Consultado el 12-03-2009.
  6. Ma Huan: Ying Yai Sheng Lan — translated by J.V.G. Mills (1970). The Overall Survey of the Ocean's Shores. Hakluyt Society, White Lotus Press. ISBN 974-8496-78-3. 
  7. «Accounts of Nicolo de' Conti (ca.1395–1469)». Niccolo di Conti. win.tue.nl. Consultado el 23-05-2006.
  8. «Prehistory and Archaeology of Cochin». Corporation of Cochin. Consultado el 23-05-2006.
  9. «Death of Vasco Da Gama in Kochi», Death of Vasco Da Gama in Kochi, Microsoft, http://encarta.msn.com/encyclopedia_761567498/Vasco_Da_Gama.html, consultado el 2006-05-23 
  10. KP Padmanabha Menon. (1914). Kochi Rajyacharithram. 
  11. «Cochin Harbour and Willingdon Island». Official website of Ernakulam District. Government of Kerala. Consultado el 21-08-2006.
  12. «The Cochin Saga». Robert Charles Bristow employed to develop Kochi port. Corporation of Kochi. Consultado el 23-05-2006.
  13. «History and culture of Kochi». Corporation of Kochi. Consultado el 23-05-2006.
  14. Plunkett, R, Cannon, T, Davis, P, Greenway, P & Harding (2001). Lonely Planet South India, Lonely Planet. ISBN 1-86450-161-8. 
  15. a b «Statistical data». Govt. Of Kerala. Consultado el 22-08-2006.
  16. «Geography of Kochi». Corporation of Kochi. Consultado el 23-05-2006.
  17. «Geology of Kochi». Corporation of Kochi. Consultado el 22-08-2006.
  18. «Historical weather for Kochi». weatherbase. Consultado el 23-05-2006.
  19. «Historical Weather for Cochin, India». Weatherbase. Consultado el 12-03-2009.
  20. «Administrative set up». Corporation of Kochi. Consultado el 22-08-2006.
  21. «Private firm allowed to draw Periyar water». The Hindu. 9 de septiembre de 2003. Consultado el 22-08-2006. 
  22. «Organisational chart». Kochi City Police. Consultado el 22-08-2006.
  23. «Kerala's economic setbacks — Is globalisation responsible?». The Hindu. 12-07-2002. Consultado el 06-01-2006. 
  24. George Joseph (10-06-2005). «Check out how Kochi is shining!». Rediff.com. Consultado el 06-01-2006. 
  25. Rakee Mohan (08-04-2006). «Developing metro and quaint environs». Economic Times. Consultado el 23-05-2006. 
  26. Report, The Hindu (20-01-2009). «"Rs.620-crore rise in revenue collection in Ernakulam district"». The Hindu. Consultado el 01-03-2009. 
  27. «Services sector fuels 9.2 pc growth in Kerala». Blonnet. Consultado el 23-05-2006.
  28. «Retail booooom». New Indian Express. 09-05-2006. Consultado el 23-05-2006. 
  29. Director, Kerala Tourism. «Kerala, Gods Own Country — Where Business Blooms». cbcglobelink.org. Archived from the original on 2006-07-23. Consultado el 07-02-2006. 
  30. CNN-IBN (27-06-2006). «Toxic curse for Kerala chemical city». IBNLive.com. Consultado el 25-08-2009. 
  31. «Southern Naval Command». Bharat Rakshak. Consultado el 29-08-2006.
  32. En términos de tonelaje de peso muerto de barcos construídos
  33. «List of ship building centres in India». Shipping Ministry of India. Archivado desde el original el 2005-09-15. Consultado el 23-05-2006.
  34. «CPT hands over land for marina». The Hindu. 26-08-2005. Consultado el 23-05-2006. 
  35. «The first cruise terminal in the country to come up in Kochi». The Hindu. 30-06-2007. Consultado el 29-08-2007. 
  36. «Kochi terminal handed over to Dubai Ports International». The Hindu. 02-04-2005. Consultado el 23-05-2006. 
  37. «Vallarpadam phase I by early 2009: DP World». The Hindu. 02-04-2005. Consultado el 23-05-2006. 
  38. «Vallarpadam ICTT: Set to make Kochi a key hub». The Hindu Business Line. 27-10-2008. Consultado el 14-11-2008. 
  39. «Statement by the Government of India». Press Information Bureau, Govt of India. 27-10-2008. Consultado el 14-11-2008. 
  40. The Hindu (05-06-2008). «CIAL presents ‘Aerotropolis’ roadmap». The Hindu. Consultado el 28-02-2009. 
  41. The Hindu (05-06-2008). «Kochi airport presents ‘Aerotropolis’ roadmap». The Hindu. Consultado el 28-02-2009.