Fideicomiso de Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los fideicomisos de las Naciones Unidas eran los antiguos mandatos de la Sociedad de Naciones que se crearon cuando la Sociedad de Naciones se disolvió en 1946 y sus funciones e instituciones se integraron en la ONU. La administración de estos territorios se supervisaba en el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.

Listado de territorios en fideicomiso[editar]

De conformidad con el artículo 77 de la Carta de las Naciones Unidas (Capítulo XII), el régimen de administración fiduciaria se aplicaría a territorios que ya estuviesen sujetos a un mandato de la Sociedad de Naciones; a aquellos territorios que como resultado de la II Guerra Mundial, fueron segregados de un Estado enemigo; y territorios que hubiesen sido puestos voluntariamente bajo este régimen por los Estados responsables de su administración.

En total fueron 11 los territorios supervisados por el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, consiguiendo su independencia el primero en 1957 y el último en 1994. Según las potencias administradoras estos territorios fueron:

República de las Islas Marshall (1979), los Estados Federados de Micronesia (1979), la Mancomunidad de Islas Marianas del Norte (1976), y la República de Palaos (1981). Con la excepción de las islas Marianas del norte, que es un territorio organizado y no incorporado a EE.UU.; las islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia están asociados a EE.UU. desde 1986, aunque el fideicomiso oficialmente finalizó en 1990:

Caso especial de Namibia[editar]

Según el artículo 77, Namibia antigua África Sudoeste, que era administrada por un mandato de la Sociedad de Naciones por Sudáfrica por tanto debería estar bajo la supervisión del Consejo. Sin embargo el gobierno de Sudáfrica se negó a cumplir con ello. La consideró de facto como una provincia de su territorio. El mandato fue revocado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966. Entre 1966 y 1989 se nombró un Comisionado de las Naciones Unidas para Namibia para tratar el caso de la independencia. Sudáfrica no reconoció la resolución y los comisionados hasta 1988, cuando se entró en un proceso de negociación de la transición a la independencia de dicho territorio. Finalmente Namibia logró su independencia de Sudáfrica en 1990.

Véase también[editar]