Togolandia británica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
British Togoland
Togolandia británica

Mandato de la Sociedad de Naciones
(Imperio británico)

Flag of Deutsch-Togo.svg

1916-1956

Flag of the Gold Coast.svg

Bandera de Togo

Bandera

Ubicación de Togolandia
Togolandia Británica mostrada en verde claro
Capital Ho
Idioma oficial Inglés
Gobierno Mandato de la Sociedad de Naciones
Período histórico Primera Guerra Mundial
 • Campaña en África Occidental

1914

 • Partición de Togolandia 1916
 • Mandato de la Sociedad de Naciones 20 de julio de 1922
 • Integración con Costa de Oro británica 1956
 • Independencia como Ghana 6 de marzo de 1957
Moneda Libra del África Occidental Británica

Togolandia británica o Togolandia Occidental fue un mandato clase B de la Liga de las Naciones en África occidental, en la actual Ghana, bajo el poder mandatorio del Reino Unido. Se formó de manera efectiva en 1916 por la división del territorio ocupado por el protectorado alemán de Togolandia en dos territorios, la Togolandia francesa y Togolandia británica, durante la Primera Guerra Mundial. En 1922, Togolandia británica fue puesta formalmente bajo dominio británico mientras que la Togolandia francesa, actual Togo, fue puesta bajo el dominio francés.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el estatuto político de la Togolandia británica cambió, ya que se convirtió en un Territorio en fideicomiso de las Naciones Unidas administrado por el Reino Unido. Durante la descolonización de África, un referéndum se organizó en el Togo británico en mayo de 1956 para decidir el futuro del territorio. La mayoría de los votantes que participan votaron por la fusión del territorio con la vecina Costa de Oro, una Colonia de la Corona británica. Menos de tres meses después, los dos territorios se fusionaron formalmente en diciembre de 1956, la Costa de Oro se independizó como Ghana en marzo de 1957.

La capital de Togolandia británica Ho, que ahora funge como la capital de la región del Volta de Ghana, que incluye gran parte del territorio del antiguo Mandato.

Origen[editar]

El territorio de Togolandia británica se formó después de una partición de Togolandia el 27 de diciembre de 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Fuerzas británicas y francesas ya ocupado Togo. Después de la guerra, el 20 de julio de 1922, la Sociedad de Naciones dio su mandato para transferir formalmente el control de Togolandia al Reino Unido.

Mandato de Naciones Unidas[editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mandato se convirtió en territorio en fideicomiso de la ONU administrado por el Reino Unido. Durante los períodos de mandato y de administración fiduciaria, Togolandia británica fue administrada como parte del territorio adyacente de la Costa de Oro, bajo el nombre de Trans-Volta Togo (TVT).[1]

Unión con Ghana[editar]

En 1954, el gobierno británico informó a la ONU que sería incapaz de administrar el territorio en fideicomiso después de la independencia de Ghana. En respuesta, en diciembre de 1955, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que asesora al gobierno británico para celebrar un plebiscito sobre el futuro del territorio.

El 9 de mayo de 1956, este referéndum se celebró bajo supervisión de la ONU con la elección entre la integración formal con el futuro independiente de Costa de Oro o la continuación como territorio en fideicomiso. The Convention People's Party campaingned for integration; the Ewe-based Togoland Congress against. 58% de los votos optó por la integración, con el apoyo más fuerte en el norte que el sur.

El 13 de diciembre de 1956, esta unificación se llevó a efecto, la creación de una única entidad que se convirtió en la nueva nación independiente de Ghana el 6 de marzo del año siguiente.

La parte sur del territorio es ahora la Región del Volta de Ghana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]