Zanzíbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zanzíbar
Región semi autónoma de Tanzania
Bandera de Zanzíbar
Bandera

Escudo de Zanzíbar
Escudo

Archipiélago de Zanzíbar
Archipiélago de Zanzíbar
Coordenadas: 6°7′60″S 39°19′0″E / -6.13333, 39.31667 Coordenadas: segundos de latitud >= 60



Coordenadas: 6°7′60″S 39°19′0″E / -6.13333, 39.31667 Coordenadas: segundos de latitud >= 60
{{#coordinates:}}: latitud no válida
Capital Zanzíbar
 • Población 211 000 hab.
Idioma oficial Swahili (de facto), Inglés
Entidad Región semi autónoma
 • País Flag of Tanzania.svg Tanzania
Presidente Ali Mohamed Shein
Subdivisiones 5 regiones:
Zanzibar North
Zanzibar Urban/West
Zanzibar Central/South
Pemba North
Pemba South
Eventos históricos 26 de abril de 1964
 • Fundación Unión a Tanzania
Superficie  
 • Total 2650 km²
Población (2012)  
 • Total 1 303 569 hab.[1]
 • Densidad 491,91 hab/km²
Gentilicio Zanzibareño/a
 • Moneda Chelín tanzano¹
Huso horario UTC + 3
Miembro de: Tanzania, UNPO
¹ Durante la su época colonial ha utilizado el Ryal zanzibarí, la rupia zanzibarí y el chelín de África del Este.
Mapa de la isla principal de Zanzíbar.

Zanzíbar, (probablemente del persa زنگبار zangi-bar, que significa ‘Costa de los negros’) es una región semi autónoma de Tanzania que comprende un par de islas alejadas a la costa este de África llamadas Unguja o Zanzíbar (1.554 km²) y Pemba. Éstas, con la isla de Mafia suelen ser llamadas algunas veces las islas de las especias, aunque el término es más frecuentemente asociado a las islas Molucas.

El centro económico y la principal ciudad es la Ciudad Zanzíbar en la isla de Unguja. La Ciudad de piedra de Zanzíbar (centro histórico), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili.

Las principales industrias son las especias (nuez moscada, canela y pimienta) y el turismo. Zanzíbar es también el único lugar en donde habita el mono colobo rojo de Zanzíbar.

Historia[editar]

Excepto durante un breve período entre 1963 dross rotzntg y 1964, con la República Popular de Zanzíbar y Pemba, Zanzíbar nunca ha sido una nación o país independiente por derecho propio.

Fue conquistada por inmigrantes persas de Shiraz y más tarde se convirtió en parte de las posesiones del sultán de Omán en 1698. Esto fue después de un período de dominación portuguesa comenzado a principios del siglo XVI, iniciado tras los primeros contactos con este país (a fines del siglo XV). El Sultanato de Zanzíbar se convirtió en un protectorado británico en la década de 1890.

Los británicos designaron visires desde 1890 hasta 1913 y luego, residentes británicos desde 1913 hasta 1963. Poco tiempo después de ganar su independencia en 1963, fue unido al estado continental de Tanganica para formar Tanzania el 26 de abril de 1964, de la cual forma parte hasta el presente.

Zanzíbar fue el centro para el tráfico de esclavos del este entre los siglos XVII y XIX, cuando fue reglado por el sultán de Omán. El gobierno británico llevó al término del tráfico de esclavos a fines del siglo XIX bajo el gobierno del sultán omaní Hamud ibn Mohammed, controlado por los británicos.

En 1964 Zanzíbar se integró en Tanzania.

Política[editar]

Aunque Zanzíbar es parte de Tanzania, elige a su propio presidente quien es la cabeza de estado para los asuntos internos de la isla. fue elegido para este oficio el 29 de octubre de 2000.

También tiene su propia "Casa de los Representantes" (con 50 lugares) elegidos directamente por voto universal (ejerciendo por un término de 5 años) para hacer leyes especialmente para Zanzíbar.

Economía[editar]

Moneda española que se contramarcó en Zanzíbar con dibujo e inscripción en árabe.

Faltos de monedas en circulación, el sultán Barghash ordenó la acuñación de unas pocas monedas en Londres, al mismo tiempo que marcó con un punzón todas las piezas extranjeras que circulaban por la isla. Este resello, que se utilizó entre 1870 – 1880, contenía un dibujo ornamental geométrico con la inscripción “Zanzíbar” en árabe. Se conocen monedas españolas (8 reales), francesas (5 francos), austriacas (talers) e inglesas (rupias) con esta curiosa marca. Durante esta época también se llegaron a resellar monedas extranjeras con diferentes letras y signos chinos.[2]

Naciones Unidas[editar]

Zanzíbar fue miembro de las Naciones Unidas desde el 16 de diciembre de 1963 hasta que se unió con Tanganika en abril de 1964 para crear Tanzania.

Visires[editar]

Administradores británicos[editar]

Cultura[editar]

Zanzíbar tiene una fascinante historia influenciada por persas, árabes, musulmanes, portugueses y el continente. Stone Town es un lugar de hermosas calles, torres circulares, puertas de madera talladas y hermosas mezquitas. Los lugares arquitectónicos más importantes son el Puente Guliani, Livingstone y el palacio construido por el Sultán Barghash en 1883.

Recientemente Zanzíbar ha prohibido la homosexualidad. Las relaciones sexuales lésbicas son penalizadas con un máximo de seis años, mientras que las gays (es decir, las relaciones entre hombres) pueden llegar a una pena máxima de 25 años.

Casa donde nació Freddie Mercury, en la isla de Zanzíbar.

Trivia[editar]

La guerra más corta de toda la historia fue entre Zanzíbar y Gran Bretaña en 1896. Zanzíbar se rindió después de 45 minutos de iniciado un bombardeo marítimo contra el palacio de gobierno, y dos días después de un golpe de estado.

Zanzíbar fue el primer país en África en introducir el televisor en color en el año 1973, independientemente del resto de Tanzania, en donde tardó veinte años más en ser introducido.

El músico Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, nació en esta isla un jueves 5 de septiembre de 1946 con el nombre de Farrokh Bomi Bulsara.

En la novela Cinco semanas en globo de Julio Verne, Zanzíbar es el lugar de donde parten su expedición en Africa sobre el "Victoria".

Deportes[editar]

Referencias[editar]

  1. «National population hits 45 million». Daily News (Tanzania) (1 January 2013). Consultado el 30 de enero de 2013.
  2. José Antonio de la Fuente; "La Plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]