Constitución de Corea del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Constitución Socialista de la República Popular Democrática de Corea es la constitución del Estado comúnmente conocido como Corea del Norte. Ya desde su mismo nombre anticipa que el país es un Estado socialista. La ley fundamental se divide en un preámbulo y siete capítulos.

El pequeño país es definido como una "dictadura de la democracia del pueblo" (basándose en la histórica definición constitucional de la China del histórico dirigente Mao Zedong (o Mao Tse-tung) bajo el liderazgo del denominado Partido de los Trabajadores de Corea.

La nominal constitución pretende garantizar típicos derechos políticos y civiles provenientes del liberalismo político, tales como la como la libertad de expresión, un juicio justo y la libertad de conciencia religiosa, además de la elección de los funcionarios del gobierno y del derecho de cada ciudadano a tener sus propias opiniones.La constitución menciona el derecho al trabajo, a la educación, a la alimentación y a obtener servicios gratuitos para el cuidado de su salud.

Desde la muerte de Kim Il Sung el 8 de julio de 1994, su hijo y sucesor Kim Jong-il ha mantenido, como presidente Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, la vigencia de la ley marcial[cita requerida]. El status de las Fuerzas Armadas (sobre todo del Ejército) ha sido ampliado, y parece ocupar el centro del sistema político norcoreano, con todos los otros aspectos sociales subordinados a él, como se desprende de la denominada política songun[cita requerida] ("los militares primero"). Justamente debido a ese particular fenómeno, el país es uno de los más militarizados del mundo, con nada menos que un ejército de nada menos que 1,1 millón de hombres para una población que en 2012 solamente ascendía a unos 25 millones de habitantes. Y dicho alto grado de militarización naturalmente contribuye a exacerbar las históricamente malas relaciones bilaterales de Corea del Norte con su archirrival ideológica del sur[cita requerida].

Reformas[editar]

La constitución fundacional fue adoptada en 1948, mismo año de la fundación del Estado. Su primera reforma tuvo lugar en 1972, cuando formalmente la doctrina juche de autosuficiencia reemplazó al marxismo-leninismo como la ideología oficial. Posteriormente fue reformada en 1992 y luego en 1998.La última reforma, en 2009 eliminó toda referencia escrita al comunismo[1] , aunque también incluye la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b North Korea drops communist references ("Corea del Norte elimina referencias comunistas")

Enlaces externos[editar]