Discusión:Constitución de Corea del Norte

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Aquí la teneis en español: http://issuu.com/juche/docs/constitucion_socialista_de_la_republica_popular_de?e=2017158/2619679

Mejor la oficial: http://www.naenara.com.kp/index.php/Main/index/sp/politics?arg_val=constitution

No-Neutral[editar]

Este artículo (además de lo escueto) es totalmente anti-neutral y presenta un sesgo evidente, además de muchas otras incorrecciones:

  • Dice que en la práctica no se respetan los derechos civiles pese a que la constitución los defiende; ninguna referencia hay para esta afirmacion, y conste que las fuentes deben ser neutrales, ya que como es sabido cualquier fuente de propaganda anti-norcoreana o anticomunista no seria una fuente neutral y solo sería un punto de vista con propósito particular de difamación. No hay fuentes neutrales que no tomen partido y al mismo tiempo avalen estas acusaciones, como tampoco pruebas irrefutables de que se violen los derechos, por ejemplo las famosas acusaciones de falta de libertad de culto son falsas ya que si existen las religiones en Corea del Norte.
  • El articulo tambien tilda de estalinista al sistema norcoreano pese a que ni siquiera su constitución dice tal cosa. Afirmaciones de ese tipo requieren fuentes objetivas que lo corroboren, y no hay fuente neutral alguna que confirme el presunto estalinismo del país; de hecho el mismo artículo menciona al Juche como heredero del marxismo-leninismo en Corea del Norte, ergo no es estalinismo.
  • Tambien sostiene que el país está bajo ley marcial sin ninguna referencia que lo compruebe, y la unica argumentacion es que Kim Jong-Il era el Comandante Supremo del ejército, ¿solo por ser comandante hay ley marcial?. ¡Que poco serio!, referencias por favor.
  • Tergiversación sobre la política Songun; "los militares primero" se refiere a la política de autodefensa del país, y destinar inversiones constantes en materia de defensa; eso no significa que los aspectos sociales están subordinados al ejército ni que se prioriza al mismo por sobre la sociedad; nuevamente sesgo evidente y no referenciado por ninguna fuente neutral, mas bien solo la repetición constante de argumentos difamatorios típicos de la campaña anti-norcoreana.

En conclusión, el artículo es sesgado y no neutral, necesita ser fuertemente referenciado, corregido y neutralizado.

Mr. X (discusión) 06:22 11 feb 2012 (UTC)[responder]

Totalmente de acuerdo.ZEN ic (discusión) 08:32 9 jul 2013 (UTC)[responder]

Eliminé el comentario en el artículo sobre que no se respeta la constitución, pues eso es claramente una opinión personal que nisiquiera está bien fundamentada, ni mucho menos cuenta con una referencia neutral, sin embargo, lo han vuelto a poner.

--201.170.176.132 (discusión) 20:14 6 sep 2014 (UTC)[responder]