Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Constitución de Corea del Norte establece que la Comisión Nacional de Defensa (CND) es el más alto órgano rector militar y dirige todos los asuntos militares. El presidente de la CND controla el Ejército Popular de Corea y es la máxima autoridad administrativa del país. El presidente actual es Kim Jong-un.[1]

Presidente de la Comisión Nacional de Defensa[editar]

El Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte es el Comandante Supremo del ejército y la persona que ostenta la máxima autoridad en Corea del Norte. De conformidad con las leyes, es la máxima autoridad administrativa y el más alto cargo del Estado.[cita requerida] La Asamblea Suprema del Pueblo elige al presidente del CND por un periodo de cinco años. La elección se lleva a cabo de forma inmediata tras la elección de la propia Asamblea.

El actual Presidente es Kim Jong-un, quien es también Secretario General del Partido del Trabajo de Corea. La Asamblea eligió a Kim Jong-il como su primer Presidente el 9 de abril de 1993. Fue reelegido en 1998 y 2003. A su fallecimiento el día 17 de diciembre de 2011 y previas sus exequias y honores correspondientes, su hijo Kim Jong-un fue designado como Presidente el 24 de diciembre de 2011 y confirmado como tal, al fin de los funerales oficiales en la Plaza Kim Il-sung de Pionyang el 29 de diciembre de 2011.

Existe un debate respecto a si el más alto cargo del Estado es un puesto equivalente al de Jefe del Estado.[cita requerida] Kim Il-sung, el fallecido líder de Corea del Norte, fue declarado Presidente Eterno de Corea del Norte, pero más parece un cargo fruto del culto a la personalidad. El Presidente del Presidium de la Asamblea Suprema, que se encarga en teoría de las funciones diplomáticas como un Jefe del Estado, nunca las ha ejercido[cita requerida]. Sin embargo, algunos politólogos[¿quién?] consideran que dicho puesto es de la jefatura del país. La Constitución es poco clara sobre la cuestión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dae-woong, Jin (4 de octubre de 2004). «Who`s who in North Korea`s power elite». The Korea Herald (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2007.