Kim Jong-il

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kim Jong-il
김정일
Kim Jong il Portrait.jpg

Emblem of North Korea.svg
Líder Supremo de Corea del Norte
8 de julio de 1994-17 de diciembre de 2011
Predecesor Ninguno cargo creador
Sucesor Kim Jong-un

Emblem of North Korea.svg
Presidente de la Comisión Nacional de Defensa¹
8 de julio de 1994-17 de diciembre de 2011
Primer ministro   Hong Song-nam
Pak Pong-ju
Kim Yong-il
Choe Yong-rim
Predecesor Kim Il-sung
Sucesor Kim Jong-un

Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea
24 de diciembre de 1991-24 de diciembre de 2011
Predecesor Kim Il-sung
Sucesor Kim Jong-un

Flag of the Workers' Party of Korea.svg
Secretario general del Partido del Trabajo de Corea
8 de octubre de 1997-24 de diciembre de 2011
Predecesor Kim Il-sung²
Sucesor Kim Jong-un

Datos personales
Nacimiento 16 de febrero de 1942
Flag of the Japanese Resident General of Korea (1905).svg Monte Paektu, Corea Japonesa
Fallecimiento 17 de diciembre de 2011 (69 años)
Bandera de Corea del Norte Cerca de Pionyang, Corea del Norte[1]
Partido Partido de los Trabajadores de Corea
Padres Kim Il-sung (padre)
Kim Jong-suk (madre)
Hijos Kim Sul-Song
(con Kim Young-sook)
Kim Jong-nam (con Seong Hye-rim)
Kim Jong-chul (con Ko Young-hee)
Kim Jong-un (con Ko Young-hee)
Alma máter Universidad Kim Il-sung
Religión Ateo
¹ Cargo más importante desde el 5 de septiembre de 1998.
² Hasta 1994, vacante desde entonces hasta la asunción de Kim Jong-il.
[editar datos en Wikidata ]

Kim Jong-iI (Monte Paektu, 16 de febrero de 1942 - Pionyang, 17 de diciembre de 2011[2] ) fue un político y militar norcoreano. Fue Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido del Trabajo de Corea.

Fue conocido en su país como el Querido Líder o el Gran Dirigente[3] y en la Constitución como el Líder Supremo.[4] Como autor teórico marxista, firmó un buen número de obras en las que desarrolló la teoría juche, una doctrina colectivista y nacionalista en el que se ha basado la política de su Estado. Su fecha de nacimiento es día de fiesta nacional.[5]

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Según fuentes occidentales y surcoreanas, el nombre de nacimiento de Kim Jong-il es Yuri Irsenovich Kim y habría nacido en un pueblo de Viatskoe (o Viatsk), un campamento militar siberiano cerca de Jabárovsk (en la Unión Soviética). Allí, su padre, Kim Il-Sung, era un importante líder de los exiliados coreanos comunistas y comandante de batallón en la 88ª Brigada del Ejército Rojo, compuesta por guerrilleros chinos y coreanos. Las mismas fuentes antes citadas afirman que Kim Jong-il nació en realidad el 16 de febrero de 1941, y que posteriormente su año de nacimiento fue ajustado para estar en armonía en términos de décadas con el de su padre, Kim Il-sung.[6]

Pero la biografía oficial de Kim Jong-il mantiene que nació en un campamento militar de la resistencia contra la ocupación japonesa en el monte Paektu en Corea, el 16 de febrero de 1942. Según esta versión, el evento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña.[7]

La madre de Kim Jong-il fue la primera esposa de Kim Il-Sung, Kim Jong-suk. Kim era un niño cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. Su padre regresó a Pionyang en septiembre de 1945, y a finales de noviembre volvió a Corea en un barco soviético que atracó en Unggi.[cita requerida] La familia fue acogida en la mansión de un antiguo oficial japonés en Pionyang. El hermano más joven de Kim, Shura Kim, murió ahogado allí en 1947. Su madre muere en 1949 a la edad de 32 años, cuando daba a luz a su tercer hijo.

Recibió la educación primaria y secundaria desde septiembre de 1950 hasta agosto de 1960 en la Escuela Namsan de Pionyang.[3] Años después se licenció en economía política en la Universidad Kim Il Sung, donde estudió desde septiembre de 1960 hasta marzo de 1964.

En la época de su graduación, su padre, proclamado en las declaraciones oficiales del gobierno como el Gran Líder, ya había consolidado firmemente el control del régimen.

En el Partido[editar]

Kim Jong-il ingresó en las filas del Partido de los Trabajadores (PTC) el 22 de julio de 1961 en medio de un multitudinario acto. Comenzó a escalar posiciones en el partido tras su graduación: fungió primero como instructor, luego jefe de sección, subjefe y jefe del departamento del Comité Central (CC) del PTC, en un período que va de junio de 1964 a septiembre de 1973.

Fue elegido miembro del CC del Partido en octubre de 1972 y secretario del CC en septiembre de 1973. Fue designado como miembro del Comité Político del CC y sucesor de Kim Il Sung en febrero de 1974.[cita requerida]

Finalmente, en octubre de 1980 fue elegido miembro del Presidium del Buró Político del CC, Secretario del CC y miembro de la Comisión Militar Central del Partido.[3]

Durante los siguientes tres lustros ejercería otros cargos, entre ellos el de Ministro de Cultura y Jefe de Operaciones del Partido contra Corea del Sur.[cita requerida]

Kim Il-sung, mientras tanto, había vuelto a casarse y tenía otro hijo, Kim Pyong-il, provocando una rivalidad intensa entre Kim Jong-il y su hermanastro más joven. Kim Pyong-il posteriormente fue trasladado a una serie de embajadas distantes para mantener a los dos hermanos aislados. Kim Pyong-il fue enviado más tarde a Hungría como embajador. Esto fue probablemente porque Kim padre no quería una lucha por el poder entre sus dos hijos.[8]

En el período de febrero de 1982 a septiembre de 2003 fue electo diputado a la Suprema Asamblea del Pueblo para sus VII-XI Legislaturas.

En este tiempo Kim empezó a ser conocido como Querido Líder y el gobierno comenzó a construir un culto de personalidad alrededor de él igual que con su padre, el Gran Líder. Kim Jong-il con regularidad fue aclamado por los medios de comunicación como el líder incomparable y el gran sucesor de la causa revolucionaria. Surgió como la figura más poderosa detrás de su padre en el Estado.

Fue elegido como primer vicepresidente del Comité de Defensa Nacional en la Primera Sesión de la IX Legislatura de la Asamblea Popular Suprema efectuada en mayo de 1990. En diciembre de 1991 fue nombrado Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. Ya que el Ejército es el verdadero centro de poder en Corea del Norte, este era un paso fundamental. Parece que el veterano ministro de defensa Ah Jin-wu, uno de los subordinados más leales de Kim Il-sung, procuró la aceptación de Kim Jong-il en el entramado del Ejército como el siguiente líder de la República Democrática Popular de Corea, a pesar de su carencia de servicio militar.[cita requerida] El otro posible candidato, el primer ministro Kim Il (sin relación de parentesco), fue destituido en 1976. En 1992, Kim Il-sung declaró públicamente que su hijo era responsable de todos los asuntos internos en el país.

Antes de los años 80, Corea del Norte estaba en una profunda crisis económica debido al elevado gasto militar y el bloqueo económico.

Corea del Sur acusó a Kim de ordenar en 1983 el bombardeo de Rangún, Birmania (ahora Yangôn, Birmania), que mató a 17 funcionarios surcoreanos que estaban de visita, incluyendo a cuatro miembros del gobierno, y otro en 1987 que mató 115 personas que iban a bordo del vuelo 858 de Korean Air. Un agente norcoreano confesó la colocación de una bomba en el segundo caso.[cita requerida]

En el poder[editar]

Kim Il-sung murió en 1994 a los 82 años, y Kim Jong-il fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como jefe de Estado. Aunque el cargo de Presidente fuera dejado vacante, y parezca haber sido suprimido en recuerdo a la memoria de Kim Il-sung, Kim fue elegido como Secretario General del Partido y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, por lo tanto fue el verdadero líder de Corea del Norte, hasta el momento de su fallecimiento; consecuentemente su menor hijo Kim Jong-un fue proclamado Líder Supremo, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército Popular y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea, convirtiéndose así en el Nuevo y absoluto Líder de la República.

Con un ambiente hostil internacional, y los desequilibrios estructurales producidos a lo largo de décadas a causa de asignar demasiados recursos al sector de defensa, así como al bloqueo económico, Corea del Norte no ha renunciado al elevado gasto militar, por considerarlo la única manera de garantizar la independencia del país y la ausencia de ataques extranjeros.

Respecto a la política interna, Kim dio muestras ocasionales de que favorece reformas económicas similares a aquellas realizadas en China por Deng Xiaoping, y en visitas a China ha expresado su admiración por el progreso económico de China. Pero en su país siguió defendiendo la planificación económica de manera firme. Tampoco tuvo la intención de considerar la descolectivización de la agricultura, que era la base de las reformas de Deng. En cualquier caso, se introdujeron reformas en una línea similar a la de la economía china, como la colaboración con Corea del Sur en la Zona Industrial Kaesong. Asimismo el país estuvo dispuesto a permitir la entrada de capital extranjero, lo cual se materializó en marzo de 2006 en un gran viaje de negocios para inversores.

En el lapso de tiempo que coincide con la visita de Kim Dae-jung al su vecino del norte, la República Democrática Popular de Corea introdujo un gran número de cambios económicos, incluyendo aumentos de salario. Algunos analistas[cita requerida] dijeron que estas medidas fueron tomadas para incrementar la producción y hacerse con el control del mercado negro, y posiblemente presagiaron una reforma integral hacia el mercado del sistema planificado. Kim ha anunciado proyectos para importar y desarrollar nuevas tecnologías y tiene ambiciones de desarrollar una emergente industria de software.

Kim Jong-il ostentó firmemente el control de Corea del Norte, y preparó a su hijo, Kim Jong-chul, para que hubiera sido candidato a la jefatura del Estado. Su hijo mayor, Kim Jong-nam, parecía ser otro candidato posible, pero ello es difícil después de haber sido detenido en 2001 en el Aeropuerto Internacional de Narita, cerca de Tokio, viajando con un pasaporte falsificado.

La RPDC no parece estar en peligro inminente de colapso, a pesar de sus dificultades internacionales y económicas. En estas circunstancias, Kim pudo mantenerse en el poder indefinidamente conservando el apoyo del ejército.

El 22 de abril de 2004 se produjo una gran explosión en la estación de tren de Ryongchŏn, varias horas después de que el tren en el que Kim volvía de su visita a China pasara por dicha estación. El atentado mató a más de 3000 personas. Al principio se dijo que la explosión fue causada por un fallo eléctrico; sin embargo, los reportajes surcoreanos sugieren que hay pruebas para pensar que el incidente pudo haber sido una tentativa de asesinato. Considerando el aislamiento del régimen norcoreano, es difícil de confirmar o refutar esta posibilidad.

En noviembre de 2004, la agencia de noticias ITAR-TASS publicó unos informes de algunos diplomáticos anónimos extranjeros en Pionyang habían observado la retirada de los retratos de Kim Jong-Il en todo el país. El gobierno norcoreano ha negado enérgicamente estos informes. Radiopress, la agencia de radio japonesa, relataba más tarde ese mismo mes que algunos medios de comunicación norcoreanos habían dejado de referirse a Kim honoríficamente como Querido Líder y que en cambio la agencia de difusión coreana central y otros medios de comunicación habían estado describiéndolo simplemente como el secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, presidente de la República Democrática Popular de Corea, la Comisión de Defensa Nacional y el comandante supremo de la Milicia Nacional Coreana. No se sabe si la posible reducción del culto a la personalidad de Kim indica una lucha dentro del mando norcoreano o si sólo se trata de una tentativa deliberada por Kim para moderar su imagen en el mundo exterior o si algo de esto sucedió.

Relaciones internacionales[editar]

El gobierno de Kim Jong-il ha hecho algunos esfuerzos para mejorar sus relaciones con Corea del Sur, y con la elección de Kim Dae-jung como presidente surcoreano en 1997 se inició una oportunidad para comenzar a negociar. En junio de 2000 hubo una reunión de alto nivel, la primera entre los líderes de dos Coreas, y parecía que empezaba un deshielo en las relaciones, siendo posible que se enviara ayuda surcoreana al Norte, e inversión del Sur en el Norte. Pero ambos líderes eran posteriormente incapaces de reconocer cualquier mejora sustancial (a diferencia de lo meramente simbólico) en sus relaciones.

La relación de Kim con Estados Unidos ha sido igualmente difícil. Durante la administración de Bill Clinton, la Secretaria de Estado Madeleine Albright visitó Pionyang (2000), y consiguió la promesa de Kim que la República Democrática Popular de Corea no continuaría con su programa nuclear si EEUU accedía a suministrar a Corea del Norte otros medios energéticos. Este trato nunca se llevó a cabo: la República Democrática Popular de Corea siguió desarrollando capacidades nucleares, y EEUU nunca pagó un sustituto de la energía nuclear. La administración de George W. Bush adoptó una postura más dura hacia el país, acusándolo de chantaje nuclear. Bush declaró a la República Democrática Popular de Corea de ser parte del Eje del mal, junto con Irán e Irak. El gobierno chino ha intentado mediar entre ambos estados.

Kim Jong-il con el presidente ruso Vladimir Putin en 2002.

En abril de 2004 Kim hizo una visita no oficial a Pekín (aunque las noticias de la visita se filtraran) y se entrevistó con los líderes chinos que trataron de persuadirlo de que una invasión estadounidense de Corea del Norte era improbable y que debería dejar el programa de armas nucleares.

A pesar de que ha habido esperanzas con la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el desarme norcoreano, en febrero de 2005 Kim pilló por sorpresa a la comunidad internacional con el anuncio que Corea del Norte poseía ya un arsenal nuclear, en el año 2007 anunció la realización de su primera prueba atómica, siendo condenado tal hecho por varios gobiernos del mundo incluyendo su benefactor y vecino norte, República Popular China. En mayo de ese mismo año 2007, se filtraron informaciones de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, sobre una supuesta grave enfermedad en el corazón del líder norcoreano.

En la Cumbre intercoreana de octubre de 2007 firmó, junto al Presidente de Corea del Sur, la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambos países se comprometían a poner fin al armisticio de la guerra de Corea mediante la firma de un tratado de paz, así como a desistir del programa de armamento nuclear norcoreano.[9]

Personal[editar]

Las historias de que Kim ha tenido cuatro mujeres no parecen ser verdaderas: estuvo legalmente casado con Kim Young-suk, una esposa que según se informa, habría sido escogida para él por Kim Il-Sung, aunque hayan estado alejados durante algunos años. Kim tiene una hija de ella, Kim Sul-Song (nacida en 1974). Sin embargo ha tenido varias relaciones con otras mujeres. Su hijo mayor, Kim Jong-nam, nació de una de estas relaciones, con Sung Hae-Rim en 1971. Su compañera más reciente (descrita a veces como una amante, a veces como una esposa) era Ko Young-hee, con quien tuvo otro hijo, Kim Jong-chul, nacido en 1981 o 1982, y se dice que es su segundo hijo. En agosto de 2004, los medios de comunicación occidentales alentaron rumores que Ko recientemente había muerto a la edad de 51 años de cáncer, y a consecuencia de ello, Kim habría entrado en el aislamiento y posiblemente habría caído en una profunda depresión desde la muerte de Ko, pero esto ha sido negado por el gobierno.

Entre las distinciones recibidas por Kim Jong-il están el título de Mariscal de la República Popular Democrática de Corea en abril de 1992; el título de Héroe de la RPDC tres veces (1975, 1982 y 1992), la "Orden Kim Il Sung" tres veces (1978, 1982 y 1992), el "Premio Kim Il Sung" en febrero de 1973 y otras numerosas órdenes y medallas, títulos honorarios, títulos de profesor y doctorados honorarios de varios países.[3]

Muerte[editar]

Kim Jong-il y su padre Kim Il-sung

El sábado 17 de diciembre de 2011 Kim Jong-Il murió a los 69 años debido a un ataque cardíaco provocado, según los medios norcoreanos, por el agotamiento físico y mental, mientras realizaba un viaje en tren a las afueras de la capital, Pyongyang.[10] La televisión estatal norcoreana notificó el día 19 de diciembre del 2011 que el féretro de Kim Jong-Il permanecería en la entrada del Palacio Memorial de Kumsusan hasta el 28 de diciembre, en el cual se llevó a cabo su funeral, y al término de los Funerales Oficiales y Honores correspondientes, su cuerpo fue homenajeado en Magno Cortejo Fúnebre y actualmente yace en el interior de ese palacio.[11]

El 29 de diciembre, al finalizar las exequias y honores, Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, confirmó a Kim Jong-un como líder nacional, al pronunciar el siguiente discurso en la Gran Plaza de Pionyang: “El hecho de que él haya solucionado totalmente el asunto de la sucesión es el logro más noble del Gran Camarada Kim Jong Il”.[cita requerida]

“El respetado Camarada Kim Jong Un es el líder supremo de nuestro partido, nuestras fuerzas armadas y nuestro país que hereda la ideología, el liderazgo, el carácter, las virtudes, el coraje y el valor del gran camarada Kim Jong Il...”, dijo Kim, considerado el jefe de Estado simbólico de Corea del Norte.[cita requerida]

La muerte de Kim Jong-il provocó escenas de dolor colectivo en las que se vio a gran cantidad de norcoreanos llorando desconsoladamente.[12] [13] Posteriormente, la cadena de noticias Russia Today publicó un artículo diciendo que aquellos que no demostraron suficientes muestras de dolor (en un contexto en el que se informaba que, incluso, los mismos pájaros lloraban de dolor por la pérdida del líder), se enfrentaban a condenas de hasta 6 meses de trabajos correccionales, además de sesiones de escarnio público que se llevaron a cabo entre diciembre de 2011 y enero de 2012.[14] [15]

Póstumamente se le otorgó el título honorífico de Generalísimo acorde a sus servicios al país y su política antiimperialista,[16] así como también se inauguró la primera estatua de bronce con su imagen junto a una similar de su padre,[17] y se conmemoró su fecha de cumpleaños número 70 con un acto ceremonial donde asistieron desde miembros del Partido de los Trabajadores de Corea y cuerpo del ejército, hasta funcionarios públicos, trabajadores y organizaciones sociales.[18]

Héroe de la República[editar]

Estatua de los Kim montando caballos en Pyongyang

El Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPD de Corea publicó el 19 de diciembre su Decreto No.2045 de otorgar el título de Héroe de la República a Kim Jong Il, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.

El documento destacó que Kim Jong Il había hecho imperecederos méritos revolucionarios ante la patria y pueblo, ante la historia y época conduciendo con sagacidad al Partido, el ejército y el pueblo en decenas de años desde su incorporación temprana a la revolución. Lo ensalzó calificándolo como eminente ideólogo y teórico, gran figura política de nuestro tiempo, general de Songun que se honorifica con el nombre de monte Paektu, patriota sin par y generoso padre del pueblo.

Se le otorga, declara, el título de Héroe de la República Popular Democrática de Corea y Medalla Estrella de Oro y Orden Bandera Nacional de primera clase adjuntas como reflejo del unánime deseo de todos los miembros del Partido, oficiales y soldados del Ejército Popular y el resto del pueblo y en reconocimiento a sus enormes hazañas perennes realizadas en su gloriosa lucha de medio siglo por la revolución coreana y por el triunfo de la causa de la humanidad por la independencia.

Críticas[editar]

Kim Jong-il ha sido centro de críticas por parte de gobiernos y ONGs de distintos lugares del mundo, llegando a ser tildado de dictador estalinista.[19] En concreto, se acusa a su régimen de violaciones de derechos humanos, así como de fabricar armamento nuclear contraviniendo tanto la legislación internacional ("Tratado de no-proliferación") como su propio compromiso de hacer de la Península de Corea zona libre de armas nucleares. Los medios occidentales insisten en la existencia de campos de concentración, como el de Hoeryong ("campo 22"), que vendría a ser el campo de concentración más grande de Corea del Norte. En él están presos hasta 50.000 hombres, mujeres y niños acusados de crímenes políticos. Según el diario británico The Guardian allí se cometerían graves violaciones de los derechos humanos como el asesinato de niños nacidos de prisioneras.[20]

Los medios también se han hecho eco de los caros gustos de Kim. En el marco del embargo comercial de artículos de lujo con Corea del Norte puesta en marcha por las Naciones Unidas en respuesta a las pruebas nucleares de dicho país en octubre de 2006, Reuters publicó que:[21]

Nadie disfruta de bienes de lujo más que el líder Kim Jong-il, que se jacta de tener la mejor bodega del país con espacio para 10.000 botellas. Kim siente predilección por exquisiteces como el caviar, que le traen de Irán; la langosta, y el mejor sushi, que hace traer en avión desde Japón para él.

La CNN dice que sus gastos anuales de coñac de la marca Hennessy ascienden a un total de US$700.000, mientras que el norcoreano medio gana el equivalente a unos US$900 al año.[22] Existe una variedad de begonia bautizada en su honor como "kimjongilia".[23]

Con el paso de los años en el poder ha ido en aumento desde medios oficiales un culto, como ya sucediera con su padre, a cuanto rodea su persona en forma de monumentos, desfiles, retratos y pines.[24] Sus cumpleaños, denominados "Días del Sol", son motivo de celebraciones fastuosas (según la BBC en 2002 se reunieron más de 10.000 jóvenes para participar en un espectáculo en su honor[25] ) en los que los ciudadanos reciben doble ración de comida por parte de las autoridades.[19]

Según antiguos periodistas exiliados los estudiantes de las escuelas de periodismo aprenden a emplazar los artículos concernientes a Kim Jong-Il delante de cualquier otra información y siguen regularmente cursos sobre las grandes obras de Kim Jong-Il y Kim Il-Sung.[26]

Ascendencia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Kim Bo-hyon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Kim Hyŏng-jik
 
Kang Pan-sŏk
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Kim Jong-suk
 
Kim Il-sung
 
Kim Sŏng-ae
 
Kim Yong-ju
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Kim Young-sook
 
 
Song Hye-rim
 
Kim Jong-il
 
Ko Young-hee
 
Kim Ok
 
Kim Kyong-hui
 
Chang Sung-taek
 
Kim Pyong-il
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Kim Sul-song
 
Kim Jong-nam
 
Kim Jong-chul
 
Kim Jong-un
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Kim Han-sol

Referencias[editar]

  1. Kim Jong-il: la muerte de un líder controversial y enigmático. 19 de diciembre de 2011.
  2. Televisión estatal de Corea del Norte dice que murió Kim Jong Il. 19 de diciembre de 2011.
  3. a b c d Biografía oficial de Kim Jong-il
  4. North Korea constitution bolsters Kim
  5. «Cuando la prensa tiene la verdad». Perfil (28 de julio de 2013).
  6. Perfil de Kim Jong-il en el website de la BBC (en inglés).
  7. Perfil en BBC News
  8. ¿Quién es Kim Jong Il?
  9. Cumbre intercoreana: los principales puntos de la declaración conjunta, AFP, 4 de octubre de 2007
  10. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111219_murio_kim_jong_il_tsb.shtml
  11. http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33884.html
  12. «Cuando la prensa tiene la verdad». Perfil (28 de julio de 2013).
  13. «Norcoreanos lloran la muerte del presidente Kim Jong il». La República (19 de diciembre de 2011).
  14. «No llorar por el difunto líder norcoreano es delito». La Jornada (12 de enero de 2012).
  15. No llorar por el difunto líder norcoreano es delito
  16. http://www.naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?0+35401
  17. http://www.naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?0+35402
  18. http://www.naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?0+35403
  19. a b Diario el País
  20. "Revealed: the gas chamber horror of North Korea's gulag", The Observer, 1 de febrero de 2004.
  21. "North Korea leader Kim set to bear cost of nuclear weapons decision", Irish Examiner, 14 de octubre de 2006.
  22. "North Korean leader loves Hennessey, Bond movies", CNN Washington, 8 de enero de 2003.
  23. Artículo de la Agencia Oficial Nord-Coreana sobre la Kimjongilia
  24. Le «Dr No» qui affame son pays, Le Figaro del 7 de julio de 2006 (en francés)
  25. North Korea marks leader's birthday, BBC
  26. Corée du Nord - Rapport annuel 2005, Reporteros Sin Fronteras(en francés)

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias