Guayana británica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guayana Británica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guayana británica

Flag of the Batavian Republic.svg

1814-1966

Flag of Guyana.svg

Bandera de Guyana

Bandera

Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Georgetown
4°39′N 74°3′O / 4.650, -74.050
Idioma oficial Inglés
Gobierno Colonia del Imperio británico
Período histórico Colonialismo
 • Tratado anglo-holandés de 1814 13 de agosto de 1814
 • Independencia de Guyana 26 de mayo de 1966
Superficie
 • 1966 214,970 km²
Moneda Dólar de las Indias Occidentales Británicas hasta 1965, luego el Dólar del Caribe Oriental hasta 1966

Guayana británica (en inglés: British Guiana) era el nombre de una colonia británica en la costa norte de América del Sur, ahora la nación independiente de Guyana.

El área fue reclamada inicialmente por los españoles, y luego por los holandeses y organizada en las colonias de Essequibo, Demerara y Berbice. Estas tres colonias fueron capturadas por los ingleses en 1796, fueron oficialmente cedidas al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1814 y consolidadas en una sola colonia en 1831. La capital de la colonia fue la ciudad de Georgetown (conocido como Stabroek antes de 1812). Guyana se convirtió en una República independiente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 26 de mayo de 1966.

Historia[editar]

Los españoles y neerlandeses comenzaron a explorar e instalarse en Guayana a finales del siglo XVI, seguidos de los ingleses. Los nuevos colonos comenzaron a comerciar con los pueblos Amerindios impulsados por la búsqueda del El Dorado. La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales estableció una fortaleza en Kyk-over-al en 1616-1621 en lo que llamaron el Condado del Esequibo y ocuparon Berbice y Demerara. Tentativas de asentarse en el interior fracasaron, y los ingleses se establecieron en la costa a mediados de los años 1700, donde fundaron plantaciones trabajadas por esclavos africanos. Las cosechas principales eran el café, el algodón, y el azúcar, convirtiéndose éste en la cosecha principal. La calidad del suelo era pobre, pese a todo. Los esclavos, conducidos por Cuffy, (el héroe nacional de Guyana), se sublevaron en 1763 en lo que se conoció como la rebelión de los esclavos de Berbice. Los holandeses perdieron el control de la colonia cuando los británicos se convirtieron en los gobernadores de facto en 1796. Las colonias de Esequibo, Demerara, y Berbice fueron cedidas oficialmente al Reino Unido en el tratado Anglo-Holandés de 1814 y en el Congreso de Viena en 1815. En 1831 se consolidaron como Guayana Británica.

Los esclavos que escapaban de las plantaciones se iban a vivir en las selvas, con los indígenas. El mestizaje racial y cultural dio origen a los denominados cimarrones. A estos grupos se sumaron los chinos, javaneses e indues, traídos por los ingleses como mano de obra barata. Los ideales independentistas lograron canalizarse a partir de 1950 con el Partido Popular Progresista (PPP); un programa de independencia nacional y de mejoras sociales, y a largo plazo, de transformación socialista de la sociedad. El mismo fue llevado a cabo por Cheddi Jagan por tres períodos sucesivos al cargo de primer ministro (1953-1961).

Tras años de gran violencia callejera, Reino Unido reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966 en el Commonwealth. Para ese entonces el PPP estaba dividido: la mayoría de los afro-guyaneses se había nucleado en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP), mientras los indo-guyaneses seguían fieles a Jagan. Forbes Burnham, líder del CNP, asumió el gobierno, apoyado por otras minorías étnicas.

Disputas territoriales[editar]

Líneas Schomburgk 1896

En 1835 el Gobierno británico asignó a Robert Hermann Schomburgk la tarea de demarcar el límite occidental de la Guayana Británica con la ahora independiente Venezuela. Venezuela no aceptó la línea Schomburgk, que colocó toda la cuenca del río Cuyuní dentro de la colonia. Venezuela reclamó todas las tierras al oeste del río Esequibo como su territorio, en base a los límites de la Gran Colombia y los de la Capitanía General de Venezuela, derechos de los que es heredera de acuerdo al principio del Uti possidetis iure.

En 1897, el presidente de EE. UU. Grover Cleveland, utilizó la presión diplomática para que las partes aceptaran un arbitraje, el tribunal de arbitraje se reunió en París en 1898 sin representación de ningún venezolano, y emitió su laudo de 1899. El tribunal adjudicó alrededor del 94% por ciento del territorio en disputa a los Británicos. Venezuela denunciaría años después el resultado del mismo como el producto sesgado de un acuerdo entre Rusia y el Reino Unido , decisión que además contenía vicios que lo harían totalmente nulo, entre ellos, exceso de poder (ver Ultra petita).

La cuestión se mantuvo de bajo perfil hasta 1962, cuando Venezuela renovó su reclamación, alegando que el laudo arbitral no era válido, y lo declaró nulo e írrito ante la máxima instancia internacional de la ONU, en vísperas del hallazgo de documentación encontrada tras la muerte de uno de los jueces que demostró como supuestamente la decisión del Tribunal Arbitral de 1899 estaba viciada de nulidad. El Gobierno británico rechazó la alegación, afirmando la validez de la adjudicación de 1899. El Gobierno de Guayana Británica y, luego, bajo el liderazgo del PPP, también rechazó enérgicamente esta afirmación. No obstante, la contención venezolana fue admitida lo con conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra el 27 de febrero de 1966 entre Venezuela y el Reino Unido, en consulta del Gobierno local de su Guayana Británica (próxima a recibir la independencia), donde se reconoce la controversia territorial al oeste del río Esequibo.

El 26 de marzo 1966, cuando Guyana recibe la independencia de sus colonos, Venezuela reconoce al nuevo país pero sólo en su parte al este del río Esequibo, en concordancia a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra suscrito con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que a partir de entonces lo sucedería la Guyana independiente para encontrar una solución satisfactoria para un arreglo práctico para ambas partes.

Adicionalmente, el 12 de octubre de ese mismo año, Venezuela ocupa la isla Anacoco, hecho que fue interpretado por la naciente Guyana como un acto de anexión y hostigamiento por parte del país vecino dado que consideraba que la parte oriental de la isla fluvial era parte de su territorio. Sin embargo, según Venezuela, la isla no estaba incluida dentro del área en disputa de la Guayana Esequiba (bajo administración guyanesa hasta que no se dilucide la controversia) por lo que siempre ha estado en posesión de ella.

Los esfuerzos realizados por todas las partes en cuestión para resolver el conflicto en la víspera de la independencia de Guyana en 1966 fracasaron. En la actualidad la disputa continúa sin resolverse, y está en manos de un delegado del Secretario General de las Naciones Unidas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]