Demerara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera.

Demerara fue una región en América del Sur en lo que es ahora Guyana que fue colonizada por los holandeses en 1611. Los británicos invadieron y capturaron el área en 1796. Estaba ubicado sobre los cursos inferiores del río Demerara, y su ciudad principal era Georgetown.

El azúcar de Demerara se llama así debido a que originalmente venía de los campos de caña de azúcar en la colonia de Demerara.

Historia[editar]

En 1781, la revolución americana indujo a la República de Holanda a unirse con el lado de los Borbones contra los británicos, una amplia flota al mando del almirante Lord Rodney fue enviada a las Indias Occidentales, y después de haber realizado algunos ataques en las islas del Caribe, un escuadrón fue enviado a tomar posesión de las Colonicas de Esequibo y Demerara, que se llevó a cabo sin mucha dificultad.[1] En 1782, los franceses tomaron posesión de las colonias holandesas convenciendo a Robert Kinston para que se rinda.[2] La paz de París, que ocurrió en 1783, restauró estos territorios a los holandeses. Los británicos regresaron a la colonia de los holandeses en 1802 bajo los términos de la Paz de Amiens, pero volvieron a tomar el control de él un año después. El 13 de agosto de 1814, los británicos combinaron las colonias de Demerara y Essequibo a la colonia de Demerara-Essequibo. El 20 de noviembre de 1815, la colonia fue cedida formalmente a los británicos por los Países Bajos. El 21 de julio de 1831, Demerara-Essequibo se unieron con Berbice como la Guayana Británica, ahora Guyana. Demerara es ahora uno de los tres condados de Guyana, los otros dos son Berbice y Essequibo.

El nombre "Demerara" viene de una variante de la palabra arawak "Immenary" o "Dumaruni".

Personajes destacados[editar]

  • James Douglas, Gobernador de la Colonia de la Isla Vancouver (1851-64) y la Colonia de la Columbia Británica (1858-64).
  • Joseph Ketley, misionero congregacional, a mediados del siglo XIX.
  • John Edmonstone, un esclavo liberado que le enseñó a Charles Darwin la taxidermia o como tener de material a animales muertos.

Comandantes de Demerara[editar]

Gobernadores de Demerara[editar]

Referencias[editar]

  1. Hadden p.64
  2. Dalton p.239