Guayana Holandesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Guayana Holandesa.

La Guayana Holandesa, o Guayana Neerlandesa[1] (en neerlandés: Nederlans-Guiana) es el nombre dado a varias colonias neerlandesas en la costa norte de América del Sur, creada por la Compañía de las Indias occidentales neerlandesas. Estas colonias consistían en las tierras de una zona conocida en la época, en neerlandés como "la costa salvaje" (De Wilde Kust). Hoy en día, la región está ocupada aproximadamente por parte de las naciones de Guyana y Surinam.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los europeos, la región estaba habitada por los caribes. Estos poseían hábitos guerreros, vivían en pequeñas comunidades nómadas, dedicados a la caza, la pesca y alguna forma de agricultura. España reclamó toda el área como parte de sus colonias, pero sin llegar a ocuparla definitivamente. La primera referencia escrita de la región fue en 1599 en un mapa, dibujado por el cartógrafo flamenco Jodocus Hondius. A partir de 1600, en las colonias se asentaron colonos holandeses, la mayoría de los cuales procedían de la provincia de Zeeland. Puestos comerciales (sobre todo puestos de trueque) fueron establecidos cerca de varios ríos, entre ellos el Pomarón, Esequibo, Berbice y los ríos de Surinam; estos fueron fundados por los franceses, holandeses, y colonos Ingleses. Debido a los efectos de las enfermedades y los ataques de los nativos, estas colonias rara vez duraban mucho.

La Compañía de las Indias occidentales holandesas fue creada en 1621, y le fue dado el control sin supervisión de las colonias en América del Sur. La colonia fue administrada por Abraham van Peere, un explorador holandés que había fundado el asentamiento de Berbice. Después de la Tercera Guerra anglo-holandesa, Inglaterra cedió el territorio que hoy ocupa Surinam, a cambio de Nueva Amsterdam (hoy parte de Estados Unidos).

La Guayana holandesa no era una entidad política sino una indicación geográfica. Las colonias que se forman en la Guayana holandesa fueron, inicialmente, controladas por varias entidades: Las de Esequibo y Demerara eran controladas por la Compañia, mientras que Berbice y Surinam estaban controladas por sociedades distintas e independientes. La Guayana Francesa fue brevemente controlada por los holandeses entre 1660 y 1664, y de nuevo entre 1676 y 1677.

En la época de la República de Batavia, gran parte de la Guayana holandesa fue ocupada de nuevo por los británicos. Después de las guerras napoleónicas en 1814, el Reino Unido obtuvo el control de las tres colonias (Demerara, Berbice y Esequibo) al oeste del río Courantyne. Estas tres colonias se convirtieron en la Guayana Británica. Después de 1815, hubo cinco Guayanas, que hacían referencia a sus lenguas dominantes: Guayana española o venezolana (Venezuela), la Guayana Británica, la Guayana holandesa, la Guayana Francesa, y Guayana portuguesa (Brasil).

En octubre de 1973, los independentistas ganaron las elecciones legislativas y Henck Arron, cabecilla del Partido Nacional Surinamés (NPS), se convirtió en Primer Ministro del gobierno local, que desde 1954 ya tenía cierto grado de autonomía.

La colonia siguió siendo parte del Reino de los Países Bajos hasta 1975, cuando la región se independizó como República de Surinam.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]