Ismail Qemali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ismail Qemali.

Ismail Qemali (Vlorë, 16 de enero de 1844 - Bari, 24 de enero de 1919) fue un líder del movimiento nacional albanés, fundador del moderno estado de Albania y el primer primer ministro del mismo.

Nacido en el seno de una familia noble, tras terminar sus estudios de primaria en su ciudad natal y los de secundaria en el gymnasium "Zosimea" de Ioánina, se trasladó en 1859 a Estambul, donde participó en los esfuerzos para la estandarización del idioma albanés y el establecimiento de una asociación cultural albanesa. Desempeño importantes funciones en la administración del Imperio otomano y destacó por sus puntos de vista liberales. Las peticiones de Qemali en favor de reformas democráticas lo llevaron a un conflicto con los círculos conservadores de Estambul. La Sublime Puerta lo condenó a prisión, y fue amnistiado siete años después.

Fue una figura principal en la Declaración de Independencia de Albania y en la formación de un gobierno independiente en el país el 28 de noviembre de 1912, tras formarse el Congreso Nacional Albanés. Este hecho significó el final de casi 500 años de dominio otomano en Albania. Junto con Isa Boletini y Luigj Gurakuqi, alzó la Bandera de Albania en Vlorë. Fue primer ministro de Albania entre 1912 y 1914.

Véase también[editar]