Stjepan Mesić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stjepan Mesić
Stjepan Mesić

18 de febrero de 2000-18 de febrero de 2010
Predecesor Franjo Tuđman
Sucesor Ivo Josipović

Datos personales
Nacimiento 24 de diciembre de 1934 (74 años)
Orahovica, Croacia
Partido Unión Democrática Croata, Partido Popular Croata

Stjepan Mesić, conocido popularmente como Stipe Mesić (24 de diciembre de 1934 en Orahovica, Croacia) es un político croata. Presidente de Croacia desde el 18 de febrero de 2000, fue reelegido el 16 de enero del 2005 para un segundo mandato de cinco años, que concluyó el 18 de febrero de 2010. Habiendo sido en 1991 el último representante croata en la presidencia colectiva de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, fue también formalmente el último presidente de la Yugoslavia formada por seis repúblicas (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia).

Biografía[editar]

Realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de Zagreb y entró en el mundo de la política a finales de los años sesenta, siendo apresado durante un año (1971-1972) por el gobierno comunista por su vinculación a la "primavera croata", que luchaba por el reconocimiento de la especificidad cultural y lingüística croata en el seno de la antigua Yugoslavia.

Tras la instauración del pluripartidismo, participó en la creación de la Unión Democrática Croata (HDZ) junto con Franjo Tuđman. Presidió en 1992 la cámara baja del parlamento, llamada Sabor en croata, pero discrepó con el presidente Tuđman, cuya política no aprobaba. En 1994, con Josip Manolić creó un nuevo partido, el Demócratas Independientes Croatas (HND), antes de unirse con el Partido Popular Croata (HNS).

A la muerte del primer presidente de la Croacia independiente le sucedió a la cabeza del Estado; sus dos mandatos destacan por su independencia respecto a los partidos y una posición activa a favor del acercamiento a las instituciones de la Unión Europea.

Se casó con Milka Dudunić y tuvieron dos hijas.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Franjo Tuđman
Zlatko Tomčić (interino)
Presidente de Croacia
20002010
Sucesor:
Ivo Josipović