Unión Democrática Croata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Democrática Croata
HDZ logo.svg
Presidente Jadranka Kosor
Fundación 17 de junio de 1989
Ideología política Conservadurismo,
democracia cristiana (originalmente Nacionalismo croata)
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Zagreb, Croacia
País Croacia
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro, Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Sitio web www.hdz.hr
[editar datos en Wikidata ]

La Unión Democrática Croata (en croata: Hrvatska demokratska zajednica, HDZ), es el principal partido político de centro-derecha en Croacia. El conservador HDZ gobernó Croacia entre 1990 y 1999 y, en coalición parcial, desde el año 2003. El partido es un miembro asociado del Partido Popular Europeo (PPE).


Historia[editar]

Orígenes[editar]

La HDZ se fundó el 17 de junio de 1989 por disidentes nacionalistas croatas encabezados por el difunto Franjo Tuđman. Cuando el partido se fundó, el sistema multipartidista en Croacia se encontraba en una fase embrionaria y abrir las manifestaciones de nacionalismo croata fueron mal vistas. La HDZ se fundó en una manera casi de conspiración, y sus primeras oficinas se encontraban en una choza de Zagreb. Debido a que la parte que con orgullo se llaman a sí mismos fundadores barakaši - de "baraka", que es el croata palabra "barraca".

A pesar de estos humildes comienzos, el partido rápidamente se beneficiaron de la relajación del control comunista. Tudjman y el HDZ otros funcionarios viajaron al extranjero y se reunieron grandes contribuciones financieras de los expatriados croata con está reflejado en una plataforma más nacionalista HDZ.

En vísperas de las elecciones de 1990, el croata gobernante Partido Comunista vio esas tendencias dentro de la HDZ como una oportunidad para permanecer en el poder. El sistema de votación fue adaptada a favor los dos partidos más fuertes y se suponía que los votantes croatas que optar por los comunistas en el poder, en renombrados como el Partido Social Demócrata de Croacia, como un mal menor que la HDZ, que fue descrito como "el partido de peligrosas intenciones ". En las elecciones ha demostrado ser este error de cálculo, porque la abrumadora mayoría de pueblo croata que en realidad votaron en las elecciones vio el patriotismo de la HDZ, no sólo como la forma de deshacerse del comunismo y Yugoslavia, sino también como la respuesta adecuada a lo que vieron como "nacionalismo serbio", consagrado en parte por Slobodan Milošević. El HDZ obtuvo una mayoría en el Parlamento croata y Croacia se convirtió en uno de los pocos países de Europa Oriental, donde el único partido comunista fue sustituido por la lucha contra el imperio comunista de partido único. 30 de mayo de 1990 - el día en que la HDZ formalmente tomó el poder - más tarde se celebra como el Día del Estado, con un día festivo, en Croacia.

Presidencia de Tudjman[editar]

Las elecciones presidenciales en 1992 y Tudjman, que se mantendría como indiscutible líder del partido hasta su muerte en 1999, fue elegido presidente.

La parte que gobernó Croacia durante la década de 1990 y bajo su liderazgo, se convirtió en independiente de Croacia (1991), fue internacionalmente reconocido (1992), y consolidado la totalidad de sus territorios antes de la guerra (de 1998). Durante ese período, la HDZ ha confirmado su poder por el 1992 y 1995 las elecciones parlamentarias.

Como propugna enérgicamente la independencia de Croacia, la HDZ es bastante impopular entre la minoría serbia que se opone en gran medida la independencia de Croacia prefiriendo ver Croacia siguen siendo en el interior de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Este fue uno de los factores que contribuyen a la creación de la República de la Krajina Serbia y la subsiguiente conflicto armado en la vecina Bosnia-Herzegovina. El papel de la HDZ en esos eventos es materia de controversia, incluso en Croacia, donde algunos tienden a considerar la política HDZ en las primeras etapas del conflicto como extremistas y un factor que contribuye a la escalada de la violencia, mientras que otros ven como la HDZ aplacó Serbia y el Ejército Popular Yugoslavo, y por lo tanto, responsable de Croacia no se está debidamente preparado para la defensa. Cabe señalar que las políticas de Tudjman y el HDZ cambiado en función de las circunstancias y que el más polémico entre ellos podría ser juzgado correctamente sólo en la histórica, económica, militar y político.

La HDZ también llevó Croacia a través de los procesos de transición política y económica del comunismo al capitalismo. En particular, los gobiernos HDZ aplicado la privatización en el país, de manera que los críticos consideran óptimo.

El objetivo de la subóptima proceso, tal como declaró públicamente por Franjo Tuđman, era crear un núcleo de 200 familias croatas que permitiría la obtención de la mayoría de la riqueza de Croacia. El plan, como era de esperar, fracasó miserablemente en su economía, pero resultó una buena distracción de hacer frente a los equipajes de las posteriores a la Segunda Guerra Mundial comunista nacionalizaciones. De hecho, fue la HDZ en 1992, que convirtió en ley el derecho de las empresas (la gran mayoría de los cuales eran propiedad del Estado) por último el derecho a registrar oficialmente a sí mismos como los propietarios de bienes nacionalizados por lo tanto, completar el proceso de nacionalización iniciado por los comunistas régimen después de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos magnates surgido en un modelo de estado patrocinado por la intermediación de préstamos con HDZ influencia, con el fin de disolver el estado de la propiedad y la rendición de cuentas al público de la financiación de la campaña por parte de las empresas privatizadas de esta manera. Este modelo fue abusado, no sólo por la HDZ, pero también por otros partidos políticos en Croacia, aunque su participación en el proceso de privatización fue apenas significativo.

No todos los bienes nacionalizados se trató de esta manera. La propiedad de los que podrían presionar al HDZ o había una influencia sustancial en la política croata fue devuelto sin mucha demora. Estos incluyen los bienes nacionalizados de la Iglesia Católica o las personas ampliamente conocidas como el Sr. Gavrilović, propietario de una importante fábrica productora de carne en Petrinja sur de Zagreb.

En cuanto a la ideología, el HDZ líderes en la primera se describe como de su partido derechista, y Tudjman declaró que se inspiró en thatcherismo. Más tarde, la parte que se describe a sí mismo como de centro-derecha y el demócrata cristiano. Sin embargo, la única ideología oficial era la reconciliación nacional - idea de que los descendientes de croatas y partisanos Ustashas deben arreglar las diferencias entre sus antepasados y trabajar juntos con el fin de crear un Estado moderno, independiente y democrático de Croacia. En la práctica, esta política se la poderosa defensa Gojko Susak ministro, jefe de la facción dura HDZ, ganar el favor Tudjman. Stjepan Mesić y Josip Manolić, Tudjman asociados frente a esas tendencias, a la izquierda del partido en 1994 y formaron el croata Demócratas Independientes. Estas tendencias se han rebajado tras el final de la guerra y de la HDZ, interesados en los aspectos más mundanos de la política, se convirtió en un partido conservador principalmente sociales.

El fin de la guerra y la reintegración del territorio de Croacia también croata de conmutación de la atención de la gente de la independencia y las relaciones exteriores de la cuestiones más mundanas de la economía y el nivel de vida. En el decenio de 1990 coincidió con este Tudjman la enfermedad, que provocó la sucesión de amargas luchas entre distintas facciones dentro de la Unión Democrática Croata. Estas facciones lucharon utilizando los medios de comunicación y de amistad con fugas comprometer información sobre opositores shadier papel en los aspectos de la privatización. Esto, así como Tudjman del mal manejo de la crisis de Zagreb, hizo mucho para socavar la popularidad HDZ.

HDZ después de la muerte de Tudjman[editar]

Todo esto, junto con la muerte de Tudjman en diciembre de 1999, tuvo un impacto en las elecciones parlamentarias de 2000. A pesar de que la HDZ se mantuvo la mayor parte, fue completamente derrotado por una coalición de centro-izquierda de seis partidos de la oposición y muchos vieron gran participación en referéndum en contra de la HDZ, al igual que las elecciones de 1990 había sido visto como el comunismo y el referéndum sobre Yugoslavia. Esta impresión fue subrayada en la siguiente elección presidencial, cuando el candidato HDZ Mate Granić, muy favorecida para ganar, terminó 3 º y no para entrar en la segunda ronda de votación, ganó por Stipe Mesic.

En el período comprendido entre 2000 y 2003, varios hombres de negocios que se convirtieron en magnates en virtud de la norma inicial HDZ fueron juzgados y condenados por supuestos abusos, aunque en general el proceso de privatización ejecutado por la HDZ se mantuvo inalterada.

Este período ha demostrado ser un punto bajo para la HDZ y muchos pensaron que el partido no pudo recuperarse. Los incluidos Mate Granić, que junto con Vesna Skåre Ožbolt-, a la izquierda para formar el centro-derecha de Centro Democrático (DC).

El HDZ comenzó a recuperarse cuando el Tribunal Penal Internacional comenzó a perseguir los comandantes del ejército croata, creando así mayor reacción entre la población croata. El descontento popular se manifiesta en concentraciones de masas. Aunque el nuevo líder y el HDZ Ivo Sanader participaron en esos acontecimientos y apoyó las protestas, que poco a poco empezó a distanciarse de la retórica más extremas, como ser moderados. Esta tendencia continuó con Partido Social Liberal Croata cambiando la derecha, haciendo de la HDZ Sanader parecen centrista en comparación. Este proceso finalizó en 2002, cuando Ivić Pašalić, líder de la HDZ y dura a los que se asocia con los peores excesos de la era de Tudjman, Sanader impugnado por parte de liderazgo, acusándolo de traicionar el legado nacionalista de Tudjman. Al principio parecía que perdería Sanader, pero con la ayuda de Branimir Glavaš y el apoyo tácito de los sectores liberales de la opinión pública croata, ganó en la fiesta de convención. Pašalić luego a la izquierda la HDZ de Croacia para formar parte del bloque.

Esto permitió Sanader presentar la HDZ como "reformado" Parte, depurado de los aspectos más controvertidos de la Tudjman legado, y para convencer a la opinión pública de que el retorno de la HDZ al poder no poner en peligro las normas democráticas en Croacia. Como tal, la HDZ comenzó a ser percibida como creíble una alternativa democrática al gobierno de Ivica Racan y, a continuación, plagado por la indecisión, la ineficiencia, la corrupción y las luchas entre facciones.

Gobierno de Sanader en 2003[editar]

En las elecciones legislativas de noviembre de 2003, el partido obtuvo el 33,9% del voto popular y 66 de los 151 escaños. Aunque no llegó a obtener una clara mayoría en el Parlamento croata, incluso con la ayuda de los aliados y HSLS DC, se formó el gobierno con la teoría de izquierda Partido Serbio Democrático Independiente y el Partido Croata de Pensionistas.

Con tan amplio y diverso mandato, el gobierno encabezado por Sanader enérgicamente las políticas que ascendió a la aplicación de los criterios básicos de adhesión a la Unión Europea, como el regreso de los refugiados a sus hogares, la reconstrucción de viviendas dañadas en la guerra, la mejora de las minorías derechos mediante la inclusión de representantes de las minorías en el gobierno, en cooperación con el TPIY, y seguir consolidando la economía croata. A pesar de ello la Unión Europea Consejo de Ministros aplazó el inicio de Croacia de las negociaciones de adhesión con el sindicato en razón de su no-cooperación con el Tribunal de La Haya sobre el caso del general Ante Gotovina acusados.

Este retroceso traído un aumento de opiniones entre los euroescépticos la población croata, lo cual también afectó el apoyo a la HDZ. Desde la adhesión a la UE es parte clave de la Sanader reformista supuesto, a la oposición dentro y fuera de Sanader HDZ está en aumento. Esta oposición se manifiesta en las elecciones locales de 2005 y la deserción de Glavaš, que no sólo impugnó con éxito la autoridad Sanader, sino también logró nominalmente Sanader privar de su mayoría parlamentaria.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]