Frontera entre Guatemala y México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontera entre Guatemala y México
Frontera guatemala mexico.jpg
La frontera Guatemala-México es claramente visible en esta imagen
Flag of Guatemala.svg Guatemala Flag of Mexico.svg México
Longitud total 956 km
Particularidades ríos Suchiate y Usumacinta, así como 3 líneas artificiales
Historia
Creación siglo XIX
Trazado actual 1882

La frontera sur de México, que va desde el oceano Pacífico al océano Atlántico, tiene unos mil 200 kilómetros de longitud y colinda con Guatemala y Belice. La porción fronteriza compartida con Guatemala tiene una longitud de aproximadamente 956 km,[1] e incluye colindancias de los estados de Chiapas (654 km),[2] Tabasco (108 km) y Campeche (194 km) con los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, y Petén.

Historia[editar]

El Tratado de Límites con Guatemala[editar]

En 1881 se plantean problemas con Guatemala cuando el presidente Justo Rufino Barrios reclama las tierras del Soconusco y Chiapas. La postura inicial del Gobierno de México era de no aceptar discusión sobre sus derechos en esa región.

Sin embargo, a partir de 1882 se inició un diálogo para resolver el problema entre Matías Romero y Justo Rufino en El Malacate en la Hacienda de Barrios (Soconusco), donde ambos tenían posesiones. Decidieron acudir al arbitraje de los Estados Unidos. El Convenio Preliminar se firmó en Nueva York el 12 de agosto de 1882, y en él se establecía que:

"la República de Guatemala prescinde de la discusión que ha sostenido acerca de los derechos que le asisten al territorio de Chiapas y su departamento de Soconusco"

por lo que la posición de México queda bien sentada en cuanto a sus derechos de esos territorios. El Tratado de Límites definitivo se firmó en Ciudad de México el 27 de septiembre de 1882. En su primer artículo dispone que:

"La República de Guatemala renuncia para siempre a los derechos que juzga tener sobre el territorio del Estado de Chiapas y de su Distrito de Soconusco, y en consecuencia, considera dicho territorio como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos."

En cuanto al trazado de la frontera propiamente dicho, México y Guatemala acordaron utilizar líneas rectas entre puntos clave conocidos y aceptados por ambos países. Los trabajos de medición y delimitación concluyeron en 1902. En el Soconusco Guatemala avanzó hasta el río Suchiate y México recibió la comarca de Motozintla.[3]

Ciudades y cruces fronterizos[editar]

Cruce fronterizo Guatemala-México.

Guatemala y México contaban con 10 cruces fronterizos formales en 2004:[1] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Encuesta sobre Migración en la frontera Guatemala-México» (pdf). www.conapo.gob.mx (2006). Existe divergencia en la longitud exacta de la frontera, dependiendo de las fuentes. Fuentes guatemaltecas tienden a mencionar una longitud algo más elevada.
  2. Camila Aviña Zavala (2009). «La frontera olvidada: seguridad y migración en la frontera México-Guatemala» (pdf).
  3. Vos, Jan de (1993). «Las fronteras de la frontera sur: reseña de los proyectos de expansión que figuraron la frontera entre México y Centroamérica». Villahermosa, Tabasco, México: CIESAS.
  4. Dardón, Jacobo (FLACSO-Guatemala) (2003). «La franja fronteriza de Guatemala con México: Carecterísticas, sitios de cruce, flujos migratorios y gobernabilidad».