Georgia del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Georgia del Sur.
Isla Georgia del Sur.
Localización geográfica.

La Isla Georgia del Sur o San Pedro, es la principal del archipiélago de las las Islas Georgias del Sur, del que constituye la mayor parte de su superficie emergida. Fue avistada por primera vez por Anthony de la Roché, en 1645, es debido a esto que en numerosos mapas de la época aparece nombrada como Isla Roché, este avistamiento es refutado por algunas fuentes, principalmente argentinas, posteriormente fue avistada por un barco comercial español de nombre León el 29 de junio de 1756.[1] al mando de Gregorio Jerez, debido a ser vista el día de San Pedro, la isla fue renombrada como Isla San Pedro, pero no fue hasta que James Cook exploró y cartografió la isla que recibió el nombre de Isla Georgia, en honor al entonces rey Jorge III, el 17 de enero de 1775.[2]

Se usaba como base para la caza de ballenas y actualmente es una estación británica de investigación antártica. Grytviken fue la localidad principal del territorio que no cuenta con población nativa. El número de habitantes ronda la veintena durante el verano austral, reduciéndose en el invierno.

Política[editar]

La Isla Georgia del Sur es un archipiélago localizado en América del Sur, cuya soberanía, junto con la de las islas Malvinas, permanece en disputa entre el Reino Unido y la República Argentina que la reclama y la hace parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. A pesar de esto, la isla es administrada por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (South Georgia and the South Sandwich Islands).

Geografía[editar]

Se localiza aproximadamente a 1390 km al este-sureste de las islas Malvinas; su territorio de 160 km de largo y 30 km de ancho -en promedio-, es montañoso y permanentemente cubierto de hielo. El clima es muy variable y riguroso; predominan los vientos del oeste, las temperaturas medias al nivel del mar suelen ser de 0 °C en agosto (invierno austral) y de 10 °C durante enero (verano austral) aunque rara vez bajan de −10 °C. En el montañoso interior estos valores son significativamente menores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]