Gobierno de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobierno de Portugal
Governo da República Portuguesa
Coat of arms of Portugal.svg
Parlamento April 2009-1a.jpg
Palacio de São Bento, edificio parlamentario y residencia del Primer Ministro de la República.
Información
Sistema República parlamentaria
Tipo Poder ejecutivo
Jurisdicción Bandera de Portugal Portugal
Ámbito Nacional
Sede Palacio de São Bento (Lisboa)
Presidencia del Gobierno
Primer Ministro
(Jefe del Gobierno)
Pedro Passos Coelho (PSD)
Presidente de la República
(Jefe del Estado)
Aníbal Cavaco Silva (PSD)
Sitio web
www.portugal.gov.pt - Portal del Gobierno

El Gobierno es uno de los cuatro órganos de la soberanía de la República Portuguesa. También es el órgano que lleva a cabo la política en general en el país y el órgano superior en la administración pública. Es llamado Constitucional, ya que está definido en la constitución portuguesa.

El Gobierno guía sus acciones a partir de un programa gubernamental que pone en práctica el presupuesto del gobierno que se presenta a la Asamblea de la República cada año; en las leyes que propone, en los decretos que dicte en el Consejo de Ministros portugués y en las decisiones tomadas por sus miembros.

No hay garantías jurídicas de que el gobierno se atendrá a su programa de gobierno; pero si no lo hace, sus acciones serán juzgadas por los ciudadanos en las próximas elecciones.

El gobierno también puede ser cuestionada por los tres órganos de la soberanía: el Presidente , la Asamblea de la República y los tribunales. El Presidente puede vetar los decretos gubernamentales; un proyecto de ley podría no ser aprobado en la Asamblea de la República, donde una moción de censura en su contra podría ser aprobada.

Funciones[editar]

El gobierno tiene funciones políticas, legislativas y administrativas. Éstas incluyen, entre otras cosas, el poder de negociar con otros países u organizaciones internacionales, presentar proyectos de ley a la Asamblea de la República, emitir decretos y tomar decisiones administrativas.

Formación[editar]

Después de las elecciones para la Asamblea de la República o de la renuncia del anterior gobierno, el presidente escucha a las partes en la Asamblea de la República e invita a alguien para formar un gobierno. El Primer Ministro elige a las personas que él o ella considere oportuno. A continuación, el Presidente hace jurar el cargo al Primer Ministro y el gobierno.