Aníbal Cavaco Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aníbal Cavaco Silva
Aníbal Cavaco Silva

Actualmente en el cargo
Desde el 9 de marzo de 2006
Primer ministro   José Sócrates (2006-2011)
Pedro Passos Coelho (2011-)
Predecesor Jorge Sampaio

6 de noviembre de 1985-28 de octubre de 1995
Presidente Ramalho Eanes (1985-1986)
Mário Soares (1986-1995)
Predecesor Mário Soares
Sucesor António Guterres

1 de enero de 1992-30 de junio de 1992
Predecesor Ruud Lubbers
Sucesor John Major

Datos personales
Nacimiento 15 de julio de 1939 (75 años)[1]
Boliqueime, Loulé, Portugal
Partido Partido Social Demócrata
Cónyuge Maria Cavaco Silva
Hijos Patrícia
Bruno
Ocupación Economista, político, investigador
Religión Católico
Firma Firma de Aníbal Cavaco Silva

Aníbal António Cavaco Silva (Boliqueime, Loulé, 15 de julio de 1939) es el 6º presidente de la República Portuguesa desde la Revolución de los Claveles. Fue Primer Ministro de Portugal del 6 de noviembre de 1985 al 28 de octubre de 1995.[1] Su gobierno de diez años fue el más largo de toda la historia de los gobiernos elegidos democráticamente en Portugal. Forma parte del principal partido de centro-derecha de Portugal, conocido como Partido Social Demócrata.

Cavaco Silva se licenció y fue profesor en la Universidad Técnica de Lisboa y se doctoró en Economía en la Universidad de York, Inglaterra, en 1974. Fue nombrado Ministro de Finanzas por Francisco Sá Carneiro en 1980. Se ganó una reputación de liberal al desmantelar gradualmente regulaciones que impedían la libertad de empresa. Después de la muerte del Primer Ministro en un accidente de aviación, rechazó continuar en el gobierno formado por la AD (Aliança Democrática) dirigido por Francisco Balsemão (1981).

Líder del PSD y Primer Ministro[editar]

Fue elegido líder del Partido Social Demócrata (PSD) el 12 de junio de 1985. En esa época el PSD gobernaba en coalición (Bloco Central) con el Partido Socialista, y su elección como líder del partido conllevó el fin de esa coalición.

Las elecciones generales siguientes fueron complicadas por la llegada de un partido nuevo, el Partido Renovador Democrático (PRD), formado por partidarios del Presidente António Ramalho Eanes, que terminaba mandato. De los 250 escaños de la Asamblea el PRD consiguió 45, a costa de todos los partidos excepto del PSD. A pesar de que Cavaco Silva consiguió menos del 30% de los votos, fue el único partido tradicional que no sufrió pérdidas sustanciales. De hecho, sus 88 diputados suponían un aumento de 13 en relación a las elecciones anteriores. Cavaco Silva se convirtió en primer ministro el 6 de noviembre de 1985.

Las bajadas de impuestos y la liberalización económica, incluyendo privatizaciones de empresas públicas, unidas a la llegada de fondos de la Unión Europea dieron origen a varios años de crecimiento económico ininterrumpido, lo que hizo subir la popularidad de Cavaco Silva. Fue obstruido, sin embargo, por un parlamento controlado por la oposición. En la mayoría de las votaciones, el PSD podía confiar en el Centro Democrático e Social (CDS), pero los dos partidos juntos sólo alcanzaban los 110 escaños, 16 menos que la mayoría absoluta. Los socialistas y los comunistas tenían 57 y 38 diputados respectivamente. Cavaco podía gobernar siempre que los 45 miembros del PRD, que tenían la llave del poder, se abstuvieran, cosa que hicieron frecuentemente. En 1987, no obstante, el PRD retiró este apoyo tácito y una moción de censura parlamentaria forzó al Presidente Mário Soares a convocar elecciones anticipadas.

Primera mayoría absoluta[editar]

Los resultados de las elecciones sobrepasaron incluso las previsiones más optimistas de los seguidores de Cavaco Silva. El PSD consiguió el 50,2% de los votos y 148 escaños de 250. La segunda fuerza fueron los socialistas con 60 y los terceros los comunistas con 31. El CSD y el PRD fueron prácticamente excluidos llegando tan sólo a 4 y 7 diputados respectivamente. Fue la primera vez en la historia portuguesa que un partido conseguía mayoría absoluta en el parlamento.

Segunda mayoría absoluta[editar]

Las elecciones de 1991 supusieron otro triunfo para Cavaco Silva. Consiguió la mayoría absoluta más amplia de toda la historia de la democracia portuguesa. Sin embargo, una alta tasa de desempleo continuada y algunos escándalos de corrupción en sus ministros erosionaron la popularidad de su gobierno. En un congreso del PSD anunció su decisión de no seguir liderando al partido, nombrando como sucesor a Fernando Nogueira, hasta entonces Ministro de Defensa. El partido perdió 48 escaños en las siguientes elecciones.

Presidencia de la República[editar]

Elecciones presidenciales de 1996[editar]

Cavaco Silva decidió presentarse a las elecciones presidenciales de 1996, pero fue derrotado por el alcalde de Lisboa, Jorge Sampaio, candidato socialista.

Elecciones presidenciales de 2006[editar]

El 20 de octubre de 2005 Cavaco Silva anunció su candidatura a las elecciones presidenciales portuguesas del 22 de enero de 2006. Fue elegido Presidente de la República con algo más del 50% de los votos en la primera vuelta. Es el primer presidente de centro-derecha desde 1974.

Elecciones presidenciales de 2011[editar]

Cavaco Silva fue elegido Presidente de la República en las elecciones presidenciales del 23 de enero de 2011 con algo más del 50% de los votos en la primera vuelta.

Presidencia de la República[editar]

Aníbal Cavaco Silva junto a su homólogo brasileño

Tomó posesión, jurando la Constitución en la Asamblea de la República, el 9 de marzo de 2006, en una ceremonia a la que asistieron los ex presidentes Ramalho Eanes y Mário Soares, los Príncipes de Asturias, el ex presidente de EE. UU. George Bush, el Presidente de Timor Oriental Xanana Gusmão, entre otras personalidades.

Su primer acto como presidente fue otorgar a su antecesor, Jorge Sampaio, el gran collar de la Orden de la Libertad.

Aníbal Cavaco Silva es Miembro Honorario de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg

Fuera de la política[editar]

Se retiró de la política y ejerció como consejero en la directiva del Banco de Portugal, puesto que abandonó en 2004. Se convirtió en profesor de la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad Católica Portuguesa.

Rechazó apoyar a Pedro Santana Lopes en las elecciones legislativas de 2005, pese a las presiones internas de su partido.


Predecesor:
Mário Soares
Coat of arms of Portugal.svg
Ministro de Finanzas de Portugal

1980-1981
Sucesor:
António Guterres
Predecesor:
Carlos Mota Pinto
Logo PSD cor.PNG
Presidente del PSD

1985-1995
Sucesor:
Fernando Nogueira
Predecesor:
Mário Soares
Coat of arms of Portugal.svg
Primer ministro de Portugal

1985-1995
Sucesor:
António Guterres
Predecesor:
Jorge Sampaio
Flag of Portugal.svg
Presidente de la República Portuguesa

2006-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. a b Presidencia de la República Portuguesa. «Biografía» (en portugués). Consultado el 14 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]