Xanana Gusmão

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xanana Gusmão
President gusmao.jpg
José Alexandre "Kay Rala" Xanana Gusmão

Coat of arms of East Timor.svg
2.° Presidente de Timor Oriental
9 de abril de 2002-8 de agosto de 2007
Predecesor Francisco Xavier do Amaral
Sucesor José Ramos-Horta

Coat of arms of East Timor.svg
2.° Primer Ministro de Timor Oriental
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de agosto de 2007
Predecesor Estanislau da Silva

Datos personales
Nacimiento 20 de junio de 1946 (68 años)
Manatuto, Timor portugués Bandera de Portugal
Partido CNRT
Cónyuge Kirsty Sword Gusmão
Profesión militar y político

Xanana Gusmão signature.svg
Firma de Xanana Gusmão

[editar datos en Wikidata]

Kay Rala Xanana Gusmão, nacido como José Alexandre Gusmão (20 de junio de 1946), fue Presidente del pequeño país de Timor Oriental en el Sudeste de Asia desde su independencia en 2002 hasta 2007. El 8 de agosto de 2007, el presidente José Ramos-Horta lo nombró primer ministro.

Gusmão nació en Manatuto, cuando el país estaba bajo el dominio portugués, y sus padres fueron maestros escolares. Estudió en un colegio jesuita en las afueras de Dili. Después de dejar el colegio a la edad de dieciséis años (por razones económicas), realizó una variedad de empleos no cualificados, hasta que continuó su educación en la universidad. En 1965, a la edad de 19, conoció a Emilia Batista, quien más tarde se convertiría en su esposa.

En 1966 Gusmão obtiene una posición de empleado público, que le permite continuar con su educación. El renunció en 1968 cuando Gusmão fue reclutado en el ejército portugués para el servicio nacional. El sirvió por tres años, llegando al rango de cabo. Durante ese período se casó con Emilia Batista, que tuvo un hijo y una hija, Eugenio y Zenilda respectivamente. Luego se divorció de ella, quien vive actualmente en Australia.

En 1971, tuvo un cambio radical; completando su servicio militar, se involucró con la organización nacionalista encabezada por José Ramos-Horta. Los siguientes tres años estaría involucrado en las protestas pacíficas contra el sistema colonial.

Fue en 1974, que la Revolución de los Claveles en Portugal resultó en la descolonización de Timor Portuguesa, y luego el Gobernador Mário Lemos Pires anunció planes para garantizar la independencia de la Colonia. Los planes contemplaban realizar elecciones generales en vistas a la independencia en 1978.

Durante 1975 hay fricciones internas entre dos facciones rivales en Timor Portuguesa. Gusmão se involucra profundamente con la facción del FRETILIN (Frente Revolucionario de Timor-Leste Independiente), posteriormente es arrestado y encarcelado por la facción rival la UDT (Unión Democrática Timorense) a mediados de ese año.

Tomando ventaja del desorden interno, y con deseos de absorber la colonia, Indonesia inmediatamente comienza una campaña de desestabilización, incursionando al territorio desde Timor Occidental.

A finales de 1975, el FRETILIN ganó el control de Timor Portuguesa y Gusmão fue liberado. Obtuvo la posición de Secretario de Prensa de la FRETILIN. El 28 de noviembre de 1975, el FRETILIN declaró la independencia de Timor Portuguesa como "República Democrática de Timor Oriental", y Gusmão fue responsable de filmar la ceremonia.

Nueve días después Indonesia invadió Timor Oriental. En ese momento Gusmão estaba visitando unos amigos en las afueras de Dili y observó la invasión desde las colinas. Pasó días buscando a su familia.

Después de la formación del "Gobierno Provisional de Timor Oriental" por Indonesia, Gusmão se involucra totalmente en las actividades de la resistencia. Gusmão fue responsable por el nivel de organización que tomó la resistencia, y por ende tomó el mando de éste. Los días siguientes Gusmão caminaba de pueblo en pueblo para obtener apoyo y reclutas, a mediados de la década de 1980 era un gran líder.

Durante el inicio de la década de 1990, Gusmão se involucra en la diplomacia y en el manejo de los medios de comunicación, y fue instrumento para alertar al mundo de la masacre ocurrido en Santa Cruz el 12 de noviembre de 1991. Gusmão fue entrevistado por medios internacionales y llamó la atención al mundo entero.

Con su alto perfil, Gusmão se convierte en objetivo principal del gobierno indonesio. Una campaña para capturarlo finalmente ocurre en noviembre de 1992. En mayo de 1993 fue juzgado, encarcelado y sentenciado de por vida por el gobierno indonesio. Le fue negado el derecho de defenderse. No fue hasta finales de 1999, que fue liberado de la prisión. Durante este tiempo fue visitado por represenantes de las Naciones Unidas, y dignatarios como Nelson Mandela.

El 30 de agosto de 1999, es realizado un referéndum en Timor Oriental y una gran mayoría voto por la independencia de la región. Los militares indonesios comenzaron una campaña de terror que trajo consigo terribles consecuencias. A pesar que el gobierno indonesio negó la orden de esta ofensiva, fueron condenados enérgicamente por no evitar la acción. Como resultado de la presión diplomática internacional de las Naciones Unidas, y particularmente de los Estados Unidos y Australia, una fuerza mayormente australiana de pacificación de la ONU entró a Timor Oriental y Gusmão fue liberado. Desde su regreso a Dili, comenzó una campaña de reconciliación y de reconstrucción.

Gusmão fue designado para gobernar junto con la administración de la ONU hasta 2002. Durante este tiempo él continuaba campañas para la unidad y la paz dentro de Timor Oriental, y fue generalmente asociado como un líder de facto en la nueva nación. Las elecciones presidenciales a finales del 2001, lo eligieron como líder del país de manera abrumadora. Así se convirtió en el primer Presidente de Timor Oriental cuando formalmente se independizó el 20 de mayo de 2002.

Gusmão ha publicado una autobiografía con textos seleccionados llamada Resistir es ganar. Está casado actualmente con Kirsty Sword, una australiana que conoció en prisión en Jakarta, y del que tuvo un hijo, Alexandre.

En 1999, fue galardonado con el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo, y en el 2000 con el Premio de la Paz de Sydney por su "Coraje y Liderazgo para la Independencia del pueblo de Timor Oriental".


Predecesor:
Francisco Xavier do Amaral
Coat of arms of East Timor.svg
Presidente de Timor Oriental
2002 - 2007
Sucesor:
José Ramos-Horta
Predecesor:
José Ramos-Horta
Primer Ministro de Timor Oriental
2007 - Actualidad
Sucesor:
-

Véase también[editar]