Fretilin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Revolucionária de Timor-Leste Independente
Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente
Flag of FRETILIN (East Timor).svg
Presidente José Ramos Horta
Fundación 1974
Ideología política Nacionalismo popular,
Socialismo democrático,
Socialdemocracia
Posición en el espectro Izquierda política
Sede Dili, Timor Oriental
Afiliación internacional Internacional Socialista

El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN, en portugués:Frente Revolucionária de Timor-Leste Independente) fue un movimiento de resistencia que luchó por la independencia de Timor Oriental, primero de Portugal y luego de Indonesia, entre 1974 y 1998. Era originalmente la Asociación Social Democrática Timorense (en portugués Associação Social Democrática Timorense). Luego de que Timor Oriental consiguiera su independencia de Indonesia, el FRETILIN se convirtió en uno de los muchos partidos que compiten por el poder en un sistema multipartidario. La organización es miembro observador de la Internacional Socialista.

A pesar de su candidatura en las elecciones de 2001, las primeras de Timor Oriental desde la independencia, el FRETILIN obtuvo la mayoría absoluta de votos y parlamentarios, consiguiendo el 57% de los votos, con otros nueve partidos y un candidato independiente rtepartiéndose los votos restantes. Se quedó con 55 bancas en una Asamblea de 88 bancas, no pudiendo conseguir así la mayoría de dos tercios que esperaba para comandar la elaboración de una constitución nacional. El resultado refleja, según algunos, una creciente disparidad entre la retórica del FRETILIN de aliviar las dificuldades y la pobreza que asola al país. Muchas personas piensan que el FRETILIN estaba íntimamente asociado al gobierno provisorio de las Naciones Unidas que falló en conseguir una mejora significativa en la calidad de vida de los timorenses.

El líder más destacado del FRETILIN es José Ramos-Horta, quien en diciembre de 1996 compartió el Premio Nobel de la Paz con su compatriota Carlos Felipe Ximenes Belo.

Véase también[editar]