Centro Democrático Social-Partido Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Democrático Social-Partido Popular
Cds simbolo 2.png
Líder Paulo Portas
Fundación 1974
Ideología política Conservadurismo,
democracia cristiana,
liberalismo,
conservadurismo democrático
Posición en el espectro Centroderecha política
Sede Largo Adelino Amaro da Costa, Nr. 5, 1149-063 Lisboa
País Portugal
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro, Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Sitio web www.cds.pt

El Centro Democrático Social / Partido Popular (CDS/PP) es un partido político portugués democristiano y el más a la derecha de la Asamblea de la República portuguesa. Fundado el 19 de julio de 1974 por Diogo Freitas do Amaral, Adelino Amaro da Costa, Basílio Horta, Vítor Sá Machado, Valentim Xavier Pintado, João Morais Leitão y João Porto.

El CDS ha formado parte de gobiernos, siempre en coalición: con el PS de Mário Soares, con el PSD y el PPM, constituyendo la Alianza Democrática en 1979-1980, y de nuevo con el PSD después de las elecciones legislativas de 2002.

En las legislativas del 20 de febrero de 2005 obtuvo 12 diputados. El resultado fue considerado malo por el líder del partido, Paulo Portas, que presentó su dimisión. Fue sustituido por Ribeiro e Castro.

El CDS está otra vez encabezado por Paulo Portas. Está en la oposición al gobierno socialista de José Sócrates.

Organizaciones autónomas que comparten sus ideas políticas son la Juventud Popular (JP) y la Federación de los Trabajadores Democratacristianos (FTDC).

Es miembro de los Demócratas Europeos, de la Internacional Demócrata de Centro y de la Unión Internacional Demócrata.

Base de apoyo[editar]

Mitin del CDS en enero de 2005, en el Europarque, Santa Maria da Feira, com más de 5.000 personas.

El peso electoral del CDS/PP es mayor en el Norte y Centro del país, siendo extremadamente reducido al sur del río Tajo.

Algunos de sus electores tienden, en las legislativas, a transferir su voto hacia el Partido Socialdemócrata (el llamado "voto útil"). Este fenómeno se observó en 1987, con elecciones legislativas y europeas simultáneas, registrando el CDS un resultado inferior al 5% en las legislativas y de aproximadamente 15% en las europeas.

El partido, autónomamente, tiene poca presencia municipal, pero participa en coalición (usualmente con el Partido Socialdemócrata) en el gobierno de decenas de ayuntamientos.

Enlaces externos[editar]