Alianza Democrática (Portugal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza Democrática
Fundación 1979
Disolución 1982
Ideología política Centro derecha, conservadurismo, democracia cristiana, liberalismo
Coalición de Partido Social-Democrata (PPD/PSD)
Centro Democrático Social (CDS)
Partido Popular Monárquico (PPM).

Alianza Democrática (en portugués Aliança Democrática) (AD) fue una coalición electoral de centro derecha formada por en 1979 por el Partido Social-Demócrata (PPD/PSD), el Centro Democrático Social (CDS) y por el Partido Popular Monárquico (PPM).

Tuvo como impulsor al líder histórico del PSD, Francisco Sá Carneiro, junto con los líders de CDS Diogo Freitas do Amaral y del PPM Gonçalo Ribeiro Teles.

La AD concurrió a las elecciones legislativas de 1979 y a las de 1980 obteniendo los siguientes resultados:

  • 1979: 45,26% (128 diputados de 250)
  • 1980: 47,59% (134 diputados de 250)

En base a estos resultados, la AD fue invitadas a forma Gobierno, tomando posesión el mismo el 3 de enero de 1980, liderado por Francisco Sá Carneiro. Sin embargo, este primer gobierno cayó debido a la muerte del Primer Ministro en un accidente aéreo aún sin aclarar, la noche del 4 de diciembre de 1980.

Vota AD, pintura mural, 1979.

Posteriormente, la AD fue invitada a formar dos gobiernos más, que serían liderados, hasta 1983, por Francisco Pinto Balsemão, que sustituyó a Sá Carneiro al frente del PSD.

En 1982 la colición atravesaba ya una grave crisis y acabó por se deshacerse, teniendo los partidos que la constituían recorridos separados en las elecciones legislativas de 1983, ganadas por el Partido Socialista.

Más recientemente, a finales de la década de los 90, se intentó recrear la AD, sólo con PSD Y CDS; sin embargo, el proyecto fracasaría debido a los desacuerdos entre los dirigentes de ambas partes, Marcelo Rebelo de Sousa y Paulo Portas.