Partido Social Demócrata (Portugal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Social Democrata
Partido Social Demócrata
(PSD)
Logo PSD cor.PNG
Líder Pedro Passos Coelho
Fundación 6 de mayo de 1974 [1]
Ideología política Conservadurismo
Liberalismo
Conservadurismo liberal
Conservadurismo democrático
Democracia cristiana
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Avenida São Caetano 9, Lisboa, Portugal
País Portugal
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata, Internacional Demócrata de Centro
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Sitio web www.psd.pt
1 Como Partido Popular Democrático, cambiando a su presente nombre en 1977.

El Partido Popular Democrático/Partido Social Demócrata (PPD/PSD); en portugués, Partido Popular Democrático/Partido Social Democrata; es un partido político de corte centroderechista de Portugal fundado el 6 de mayo de 1974, por Francisco Sá Carneiro, Francisco Pinto Balsemão y Joaquim Magalhães Mota, anunciando públicamente la formación del Partido Popular Democrático (PPD). Legalizado en enero de 1975 y en 1977 el PPD cambia a su actual nombre.

Historia[editar]

La corriente socialdemócrata fue una de las principales corrientes ideológicas del partido en la época de su creación. A modo de curiosidad, el partido sólo no se llamó socialdemócrata desde su fundación porque unos días antes surgió otro partido con el nombre de Partido Cristiano Social Demócrata (que desapareció poco después). Por eso, sólo en 1977 el PPD se convierte PSD (Partido Social Demócrata). Curiosamente, su organización juvenil siempre se llamó Juventudes Socialdemócratas (JSD), desde su fundación en 1974.

Pero además de esta corriente socialdemócrata, otras tres corrientes van confluir el surgimiento del partido: socialcristiano o socialcatólica, social-liberal y socialtecnocrática.

Fue el primer partido político portugués en conseguir la mayoría absoluta parlamentaria después del 25 de abril, lo que ocurrió en las elecciones legislativas de 1987, liderado por Aníbal Cavaco Silva.

Posteriormente el PSD se ha mantenido también en primera línea, ya que ha llegado también a gobernar y a estar en la oposición.

Por otro lado el PSD gobierna en Oporto, Vila Nova de Gaia, Coímbra, Aveiro, Bragança, Faro, Sintra y otras muchas capitales de distrito y municipios.

Actualidad[editar]

Desde 2010, el líder del partido es Pedro Passos Coelho. La anterior presidenta, Manuela Ferreira Leite, había sido elegida, en 2008, tras la dimisión de Luís Filipe Menezes (debido a oposición interna).

Desde hace casi 30 años, el PSD publica semanalmente el periódico Povo Livre (Pueblo Libre).

Las tres flechas existentes en el símbolo del PSD, representan los valores fundamentales de la social-democracia: la libertad, la igualdad y la solidaridad.

En las elecciones europeas, celebradas el 7 de junio de 2009, el PSD obtuvo un 31,69% de los votos frente al 26,57% de los socialistas, que ocupaban el gobierno. El PSD logró 8 eurodiputados.

Por último, en las elecciones legislativas celebradas el 5 de junio de 2011 a causa de la pérdida de confianza que sufrió el entonces presidente portugués, José Sócrates (centro-izquierda), en el parlamento, el Partido centro-derechista se conviertió en fuerza mayoritaria portuguesa, al obtener el 45,65% de los votos, frente al 31,63% del mencionado Sócrates. Se convirtió así Pedro Passos Coelho en nuevo Primer Ministro de Portugal. Con estos resultados, el PSD gobierna en coalición con el CDS-PP, contando con la union con una amplía mayoría absoluta frente a los partidos de izquierda.

Enlace externo[editar]