John Major

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Major
John Major
John Major en 1996.

28 de noviembre de 1990-30 de abril de 1997
Monarca Isabel II
Predecesor Margaret Thatcher
Sucesor Tony Blair

26 de octubre de 1989-28 de noviembre de 1990
Primer ministro   Margaret Thatcher
Predecesor Nigel Lawson
Sucesor Nomran Lamont

28 de noviembre de 1990-19 de junio de 1997
Predecesor Margaret Thatcher
Sucesor William Hague

1 de julio de 1992-31 de diciembre de 1992
Predecesor Aníbal Cavaco Silva
Sucesor Poul Schlüter

3 de mayo de 1979-7 de junio de 2001
Predecesor David Renton
Sucesor Jonathan Djanogly

Datos personales
Nacimiento 29 de marzo de 1943, 71 años
Bandera de Inglaterra Carshalton, Surrey, Inglaterra
Partido Conservador
Cónyuge Norma Wagstaff
Hijos James y Elizabeth
Ocupación Político, banquero

John Roy Major (29 de marzo de 1943) es un político británico. Trabajó en los gobiernos de Margaret Thatcher como Secretario en Jefe del Ministro de Hacienda, Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Hacienda, antes de suceder a Thatcher como líder del Partido Conservador y Primer Ministro del Reino Unido de 1990 a 1997. Se retiró de la Cámara de los comunes en 2001.

Juventud[editar]

Nació el 29 de marzo de 1943, hijo de Tom Major-Ball, un antiguo showman itinerante. Fue bautizado John Roy Major, pero solo consta John en su certificado de nacimiento. Usa también su segundo nombre, Roy, desde los años 1980. Estudió en la escuela primaria Cheam Common y después en la Rutlish Grammar Scholl en Merton. En los años 1950, los negocios de ornamentos de jardinería de su padre quebraron y la familia se vio forzada a mudarse a Brixton en 1955.

Major dejó la escuela a los 16 años, con tres Certificados Generales de Educación, en Historia, Inglés y Literatura inglesa. Vio su primer debate de la Cámara de los comunes en 1956 y le atribuye a ese debate su ambición política. Intentó convertirse en conductor de autobús, pero su solicitud fue denegada alegando un pobre conocimiento de aritmética. Su primer trabajo fue de oficinista en una correduría de seguros en 1959. Desencantado de este trabajo, lo dejó y por un tiempo fabricó gnomos con su hermano, Terry Major-Ball. En esa época también se unió a las Juventudes Conservadoras.

Tras una época de desempleo, empezó a trabajar en la London Electricity Board en 1963 y decidió realizar un curso de banca por correspondencia. Consiguió un puesto como ejecutivo en el Standard Chartered Bank en mayo de 1965 donde promocionó rápidamente en su escala jerárquica. Fue enviado por el banco a Nigeria en 1967 y estuvo cerca de morir en un accidente de tráfico. Está asociado al Institute of Bankers.

Se casó con Norma Wagstaff el 3 de octubre de 1970. Tienen dos hijos, James Major y Elizabeth Major.

Carrera política[editar]

Paralelamente a su cargo como ejecutivo en el Standard Chartered Bank, se dedicó de forma activa a la política. De ideología conservadora, a su regreso de Nigeria accedió al puesto de presidente de la Asociación de Jóvenes Conservadores de los barrios de Brixton y Lambeth, de los que fue de 1968 a 1971, consejero municipal. Sin embargo su carrera política dio un gran salto en 1979, al resultar elegido diputado del Parlamento británico por la circunscripción de Huntingdon, en el condado de Cambridgeshire.

A partir de ese momento fue ascendido y desempeñó cargos cada vez de mayor responsabilidad, entre ellos el de parlamentario de la Secretaría Privada del Ministerio de Estado del Home Office, que desarrolló desde 1981 hasta 1983, año en que por las elecciones legislativas renovó su escaño de diputado por Huntingdon en el Parlamento. En la misma fecha fue nombrado diputado adjunto del Gobierno, siéndole asignado el cargo de Lord Comisionado de Hacienda en 1984. Un año después fue elegido parlamentario de la Subsecretaría de Estado para la Seguridad Social en el Departamento de Salud, hasta que en 1986 pasó al Ministerio de Estado para la Seguridad Social e Inhabilitados. Ocupó este cargo hasta 1987, año en que fue puesto al frente de la Secretaría General del Tesoro.

En 1989, tras la crisis del gobierno de Margaret Thatcher, que acabó con la remodelación del gabinete, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores británico y el 25 de octubre de ese mismo año, la primera ministra Margaret Thatcher le nombró Ministro de Economía. En 1990, tras la dimisión de la primera ministra, Major pasó a ocupar su cargo, apoyado por ella y continuó en la misma línea política, aunque más conciliadora con Europa. Fue reelegido en 1992 y en 1995. La crisis interna del partido que lidera le llevó a hacer un reajuste de gobierno, el 27 de mayo de 1993, en el que cesó al encargado de Economía, Norman Lamont, uno de sus máximos seguidores y quien le respaldó en su estrategia para sustituir a Margaret Thatcher.

El 1 de septiembre de 1994 consiguió el alto el fuego del IRA, la organización terrorista que desde hacía más de 20 años actúa en Irlanda del Norte. Pocas semanas después seguirán el mismo ejemplo los grupos paramilitares protestantes norirlandeses. Por esta época su popularidad llegó a ser mayor que la de ningún otro líder conservador en la historia. Pero no tardó en caer en picado. Desde finales de 1993 hasta junio de 1995, tuvo que superar los peores batacazos políticos. Hubo fracasos económicos, humillantes derrotas electorales, escándalos sexuales y corrupción. Fueron rudos golpes, que repercutieron en el partido, que ya empezaba a hundirse sumido en una guerra fratricida entre euroescépticos y proeuropeos.

Un grupo de conservadores culpó a Major de todas las desgracias y el primer ministro decidió jugarse el destino a una sola carta, poniendo su cargo a disposición del partido. El 22 de junio de 1995, en efecto, Major dimitió como líder conservador. Se abría así la batalla por el liderazgo del partido, a la que Major se presentó como sucesor de sí mismo. En las elecciones internas, celebradas el 5 de julio de 1995, Major ganó la apuesta más arriesgada de su carrera política, al obtener el respaldo mayoritario de sus diputados, que le ratificaron como líder conservador. La propia situación de división interna del Partido Conservador, le llevó a perder estrepitosamente las elecciones de mayo de 1997, frente al candidato laborista Tony Blair, pasando a abandonar de inmediato el liderazgo conservador.

A lo largo de su vida política también ha desempeñado otros cargos, entre ellos, el de miembro del Consejo de la Asociación del Warden Housing, que ocupó desde 1975 hasta 1983, también fue miembro de la Junta de la Secretaría del Partido Conservador en el Comité del Medio Ambiente, de 1979 a 1981, asesor parlamentario de la Corporación Glass Engravers, de 1979 a 1983, y presidente del Área Oriental de Jóvenes Conservadores, de 1983 a 1985.

Véase también[editar]


Predecesor:
John MacGregor
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Secretario general del Tesoro del Reino Unido

1987-1989
Sucesor:
Norman Lamont
Predecesor:
Geoffrey Howe
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido

1989
Sucesor:
Douglas Hurd
Predecesor:
Nigel Lawson
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Ministro de Hacienda del Reino Unido

1989-1990
Sucesor:
Norman Lamont
Predecesor:
Margaret Thatcher
Líder del Partido Conservador
1990-1997
Sucesor:
William Hague
Predecesor:
Margaret Thatcher
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Primer Ministro del Reino Unido

1990-1997
Sucesor:
Tony Blair
Predecesor:
Tony Blair
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Líder de la Oposición del Reino Unido

1997
Sucesor:
William Hague

Enlaces externos[editar]