Antonio Cubillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Cubillo
Nacimiento 3 de julio de 1930
San Cristóbal de La Laguna, Canarias, España Bandera de España
Fallecimiento 10 de diciembre de 2012 (82 años)
Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España Bandera de España
Nacionalidad Bandera de España español
Ocupación Abogado y político
[editar datos en Wikidata ]

Antonio de León Cubillo Ferreira (La Laguna, 3 de julio de 1930 - Santa Cruz de Tenerife, 10 de diciembre de 2012)[1] fue un abogado, político y terrorista español.[2]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) e hijo de una maestra de escuela, vive durante su infancia en el barrio de Buen Paso, sito en la localidad de Icod de los Vinos, al norte de la isla. En calidad de abogado penalista, se colegia en 1956.

Tras haber conformado el Movimiento Autonomista Canario, es cofundador del movimiento Canarias Libre, organización nacionalista vinculada con algunos sectores del PCE en Canarias. La mayoría de los miembros de Canarias Libre son detenidos, pero Cubillo logra huir y acude a reunirse con el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo, para debatir la creación de un Partido Comunista de Canarias independiente del PCE. Tras el enfrentamiento con Carrillo, Cubillo se desvincula totalmente de los comunistas españoles.

Exilio en Argelia, apoyo internacional y creación del MPAIAC[editar]

La "bandera tricolor canaria", cuya creación se le atribuye a Cubillo. Su diseño está basado en la bandera creada por Canarias Libre.

En 1960, Cubillo decide exiliarse por motivos poco claros, trasladándose primero a París, y luego a Argel en 1963, donde obtiene una plaza de profesor de lengua castellana.[3] En la capital francesa el ex espía de los servicios de informacíon del franquismo, Luis Manuel González-Mata afirma que le reclutó para introducirlo en el gobierno republicano en el exilio como representante del movimiento autonomista canario.[4] En la edición francesa del libro González-Mata afirma "En realidad este Cubillo actuaba para mí sin conocerme, manipulado por un "officier traitant" de los servicios secretos españoles que le transmitían mis órdenes y me daban sus informaciones".[5] En 1964 funda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), organización de la que se convierte en su máximo dirigente. Crea también la bandera tricolor con siete estrellas verdes como bandera de la "lucha por la independencia y el socialismo para Canarias". El MPAIAC opta estratégicamente por una línea africanista, recurriendo a la exaltación de los antiguos aborígenes de Canarias. Con ello llegó a conseguir el apoyo de un Comité de Liberación ad hoc de la extinta Organización de la Unidad Africana dirigido por Argelia,[6] que en una reunión secreta declaró a las islas como geográficamente «africanas» en 1968.

En 1975, el MPAIAC inicia las emisiones de radio desde Argel del programa "La Voz de Canarias Libre", para emitirse en territorio canario. Para ello contaba con la ayuda del Gobierno argelino, que podía así favorecer sus intereses expansionistas en la zona aprovechando la crisis del Sahara Occidental.[7] [8] La emisora cerrará en 1978, tras la visita de una delegación de la Junta Democrática de España y por presiones de la diplomacia española.

Terrorismo[editar]

En 1976, el MPAIAC crea las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) y emprende una serie de actos de terrorismo. Uno de estos actos consistió en la explosión de una bomba en el Aeropuerto de Gando, provocando heridas a una dependienta y amenazando con más explosiones.[9] Debido a ello, el Gobierno español decide desviar a todos los vuelos que iban a Gran Canaria hacia el Aeropuerto de Los Rodeos. Ese día se produciría el accidente aéreo de 1977, donde murieron 583 personas. Este fue el accidente aéreo más grave de la historia de la aviación. Las causas de este suceso fueron achacadas a las malas condiciones metereológicas y a un fallo humano, sin embargo, sin el atentado del MPAIAC, el tráfico aéreo en Los Rodeos no hubiera sido tan intenso y el accidente no se habría producido.[9]

El 23 de febrero de 1978, las FAG colocan en la Universidad de La Laguna un artefacto explosivo. Durante el intento de desactivación fallece un agente de los TEDAX. El artefacto estaba compuesto por una caja de zapatos, envuelta en plástico y depositada sobre una ventana, conteniendo en su interior 2 kilos de material explosivo y un sistema de activación por temporizador mecánico.

En abril de 1978 Cubillo será víctima de un intento de asesinato que se le imputará a las fuerzas policiales españolas y a su entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, demostrado posteriormente en 1990. Cubillo sobrevive, y desde entonces necesitará servirse de muletas.

Para entonces, los gobiernos de Marruecos y Mauritania le habían retirado ya su apoyo y sólo mantenía los de Argelia, Libia, Benín, Guinea Ecuatorial, Tanzania y Zambia.[10] Con todo, pretendía el apoyo argelino para presentarse en la ONU y explicar lo que él consideraba "el problema colonial canario".

Expulsión del MPAIAC y regreso a Canarias[editar]

E1 1979 el MPAIAC abandona la lucha armada. Un sector del MPAIAC expulsa a Cubillo aludiendo a supuestas actitudes "caudillistas".[11]

En 18 de agosto de 1985[12] Antonio Cubillo, ya sin apoyos internacionales, regresa a Canarias desde su exilio en Argel, después de pactar con el gobierno de Felipe González su regreso, jurando la Constitución española,[13] y funda el Congreso Nacional de Canarias (CNC), partido político del que será principal dirigente y cabeza visible. El CNC se tratará de un partido minoritario, teniendo tan sólo cierta presencia destacable en la isla de Lanzarote.

Dentro del CNC se producirán también disensiones por el reparto de 500 dólares y posteriores ayudas económicas que supuestamente fueron a cuentas particulares en Francia y habrían terminado con intentos de agresión entre sus miembros.[12]

Tras el fracaso de la coalición Canarias por la Independencia (formada por el CNC y el Frepic-Awañak) en las elecciones municipales de 1991, el CNC caerá en picado, teniendo en la actualidad una presencia meramente testimonial.

Indemnización del Gobierno español y últimos años[editar]

En 2003 la Audiencia Nacional condenó al Ministerio del Interior a pagar una indemnización de 150.000 euros a Antonio Cubillo por el atentado que éste sufrió en 1978.[2]

Antonio Cubillo continuó ejerciendo como abogado. Es autor de varios libros sobre lingüística guanche, entre ellos Nuevo análisis de algunas palabras guanches; también tiene editados dos volúmenes de sus memorias titulados Trópico gris. Semimemorias.

En 2007, Antonio Cubillo volvió a la actualidad, al publicar un anteproyecto de Constitución de la República Federal Canaria en el diario tinerfeño El Día en la que, entre otras cosas, propugna que el bereber o tamazight sería idioma oficial junto al castellano, el árabe y el francés, el cual se enseñaría en las universidades por decreto, el servicio militar obligatorio a partir de los 17 años, tanto para hombres como para mujeres y la creación de fuerzas regulares de defensa, las Fuerzas Armadas Guanches. La moneda de esta república federal se llamaría "áfrico". Sus colaboraciones en El Día se mantuvieron hasta su muerte, en diciembre de 2012.

En 2012, poco antes de su muerte, anunció su intención de sabotear la Vuelta a España como hizo en 1988.[14]

Falleció en la madrugada del 10 de diciembre de 2012, a los 82 años, en su casa de Santa Cruz de Tenerife debido a problemas de salud.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere Antonio Cubillo, líder independentista de Canarias». Público (10 de diciembre de 2012).
  2. a b ABC, 22 de octubre de 2003
  3. "Las Islas Canarias y los acuerdos de la OUA", Julio Cola Alberich. Revista de Política Internacional, n.5
  4. Luis M. González-Mata, Cisne, Librería Editorial Argos, 1977, p 185-6
  5. Cigne, Bernard Grasset, 1976, p 185
  6. "Algunos aspectos del Comité de Liberación de la OUA". Torre, Servando de la. (1980) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  7. Algueró Cuervo, José Ignacio. "El Conflicto del Sahara Occidental, desde una perspectiva canaria". Colección La Diáspora (n.13), Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Gobierno de Canarias, 2003, pp. 301 y ss.
  8. "Ifni, la prensa y la guerra que nunca existió". Vidal Guardiola, Lorenzo M., Almena, Madrid, 2006
  9. a b Martín Alarcón, J. (2008). «Terrorismo. Los años de plomo. Todo un país sumido en la violencia.». El camino de la libertad (1978-2008). La democracia año a año. Tomo I. 1978. Los españoles consiguen poner en pie la Democracia. Madrid, España: Unidad Editorial. p. 208. ISBN 978-84-92540-01-3. 
  10. Cola Alberich, Op. cit., págs.45 y ss. En febrero de 1978, tras una reunión secreta en Trípoli del Comité de Liberación de la OUA, una Comisión formada por esos países, decía haber apoyado las pretensiones de Cubillo. Ese mismo mes de febrero, Mauritania y Marruecos lo desmintieron, afirmando éstos últimos sobre el gobierno argelino que "es curioso que hayan esperado la llegada de Cubillo a Argel para descubrir un pueblo guanche y un colonialismo nuevo". El ministro de exteriores de Mauritania afirmó que "Cubillo es un aventurero que sirve a su ambición personal y a los intereses de naciones extrañas".
  11. «Antonio Cubillo, expulsado del MPAIAC». El País (30 de agosto de 1979). Consultado el 10 de diciembre de 2012.
  12. a b http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/08/19/015.html]. ABC 19 de agosto de 1985
  13. "El asesor que vino de Argel. La provincia, 11 de febrero de 2008
  14. Un líder nacionalista canario afirma que saboteará el paso de la Vuelta, diario Levante-EMV, 31/01/2012.

Enlaces externos[editar]