Provincia de Santa Cruz de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Provincia de España
Bandera de Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Bandera

Escudo de Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Escudo

Ubicación de Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Coordenadas: 28°10′00″N 17°20′00″O / 28.166666666667, -17.333333333333


Coordenadas: 28°10′00″N 17°20′00″O / 28.166666666667, -17.333333333333
Capital Santa Cruz de Tenerife
Idioma oficial Castellano
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Congreso
Senado
7 diputados
6 senadores
Superficie Puesto 47.º
 • Total 3,381 km²0,67
Población (2010) Puesto 14.º
 • Total 1,027,914 hab.¹
 • Densidad 304,03 hab/km²
Código postal 38
ISO 3166-2 ES-TF
12,19% del total de España [Editar datos en Wikidata]

La provincia de Santa Cruz de Tenerife es una provincia española de la Comunidad Autónoma de Canarias, formada por las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, así como por una serie de roques adyacentes (como los de Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico y Anaga). La provincia de Santa Cruz de Tenerife es la provincia española más occidental y meridiana. Es la segunda provincia canaria en población, aunque la primera en densidad.[1]

A 1 de enero de 2012, la provincia contaba con 1.017.531 habitantes.[2] La capital de la provincia es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, situada en la isla de Tenerife, la más poblada del Archipiélago Canario y la isla más poblada de España.[3] [4] [5] [6] Santa Cruz es también la capital de la Comunidad Autónoma de Canarias junto a Las Palmas de Gran Canaria.

Historia[editar]

La provincia surgió en 1833 con la división de España en 49 provincias, formando Canarias una única provincia con capital en Santa Cruz de Tenerife.[7] [8]

No obstante, en 1927 la mitad oriental se separó para formar la provincia de Las Palmas y la Provincia de Canarias se la denominó Provincia de Santa Cruz de Tenerife, pues dejó de englobar a todo el archipiélago. A partir de ese año, fue emitido un decreto por el cuál la ciudad de Santa Cruz de Tenerife debía compartir la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria, que es como permanece en la actualidad.[9] [4]

Actualmente fuera de Canarias, esta provincia es también conocida con la denominación de Tenerife, que en realidad es su isla más poblada y extensa.

Gentilicios[editar]

A los naturales de la isla de Tenerife se les denomina tinerfeños o chicharreros, aunque esta última no es del todo correcta, ya que realmente los chicharreros son solamente los naturales de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife;[10] a los de La Palma, palmeros; a los de El Hierro, herreños y a los de La Gomera, gomeros o colombinos.

Administración[editar]

A diferencia de la mayoría de las provincias de España, la provincia de Santa Cruz de Tenerife (al igual que la de Las Palmas) carece de ningún órgano administrativo común para toda la provincia. Las competencias que normalmente ostentan las Diputaciones Provinciales se las reparten entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares. El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife es editado por el Gobierno de Canarias.

Las islas[editar]

La Provincia de Santa Cruz de Tenerife está formada por cuatro islas mayores; Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Y una serie de roques e islotes deshabitados; Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico y Anaga.

Las islas mayores son:

Tenerife[editar]

La isla de Tenerife. En su centro se alza el pico del Teide.

Tenerife es la isla más extensa de Canarias, con una superficie de 2.034,38 km².[11] Además, es la más poblada del archipiélago, con 906.854 habitantes y una densidad de población de 445 hab./km²,[12] y la isla más poblada de España. Los municipios más poblados de la isla son Santa Cruz de Tenerife (222.643 habitantes), San Cristóbal de La Laguna (152.222 habitantes) y Arona (79.377 habitanes). La ciudad de Santa Cruz de Tenerife (165.315 habitantes)[13] es sede del Parlamento de Canarias, Capitanía General de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Es además la ciudad más poblada del municipio y de la provincia y capital insular, provincial y de la Comunidad Autónoma de Canarias conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad de La Laguna (32.078 habitantes)[14] es la segunda más poblada de la isla y tercera del archipiélago, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,[15] y en ella tiene sede la Universidad de La Laguna. Destacan también, por su importancia turística, otros cuatro municipios: La Orotava, Puerto de la Cruz en el norte, y Arona y Adeje en el sur. Hay que citar además la Villa Mariana de Candelaria, donde se encuentra la imagen de Virgen de Candelaria, Patrona del Archipiélago Canario.[16] La patrona de la Diócesis Nivariense (que engloba la provincia de Santa Cruz de Tenerife) es la Virgen de los Remedios, que se venera en La Laguna. Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como "la isla de la eterna primavera", y cuenta con diversas playas de arena fina oscura volcánica y diversos parques naturales.[17] Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque Nacional del Teide, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:[18] es uno de los parques nacionales más visitados del mundo[19] [20] y en él se encuentra el pico del Teide, que con sus 3.718 msnm[21] representa el techo de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base.[22] Además destacan también en la isla otros espacios naturales de gran valor ecológico, como el Parque Natural de la Corona Forestal, es cuál es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias,[23] y los parques rurales de Anaga (en el este) y de Teno (en el oeste de la isla). Geológicamente es importante también destacar la Cueva del Viento-Sobrado, la cuál es el tubo volcánico más grande de la Unión Europea y uno de los más grandes del mundo, de hecho es el quinto.[24] La isla es conocida internacionalmente por su carnaval considerado el segundo más importante del mundo.[25] [9]

La Palma[editar]

Vista satelital de La Palma. En su centro puede apreciarse el cráter de la Caldera de Taburiente.

La Palma, con 87.324 habitantes,[3] sus 708,32 km² son en su totalidad Reserva de la Biosfera.[26] Ha tenido actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía, que entró en erupción por última vez en 1971.[27] Además, es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2.426 metros) como punto más elevado.[21] Este pico se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias: en él se encuentra el Gran Telescopio Canarias, que con su espejo principal de 10,40 m de diámetro se cuenta entre los telescopios ópticos más grandes del planeta.[28] Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la "Isla Bonita".[29] Su capital es Santa Cruz de La Palma (13.842 en la capital, 17.084 habitantes en el municipio), ciudad donde tiene su sede el Diputado del Común del Parlamento de Canarias (cargo equivalente al Defensor del Pueblo, pero a nivel autonómico), y el municipio más poblado es Los Llanos de Aridane (20.766 habitantes).

La Gomera[editar]

La Gomera. La masa forestal del centro corresponde al Parque Nacional de Garajonay.

La Gomera tiene una superficie de 369,76 km² y es la segunda isla menos poblada de las siete mayores, con 22.776 habitantes.[3] Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago. La capital insular es San Sebastián de La Gomera (8.965 habitantes). En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la Unesco en 1986 Patrimonio de la Humanidad,[30] que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. Por su parte el Silbo gomero (lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de la isla), también es Patrimonio de la Humanidad desde 2009. La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492: por ello es también conocida como la "Isla Colombina".

El Hierro[editar]

El Hierro, en un día sin nubes, con el valle de El Golfo, al Noroeste.

El Hierro es la isla más occidental del archipiélago, y entre las islas principales, es la más pequeña, con 268,71 km², y la menos poblada, con 10.960 habitantes.[3] Su capital es Valverde (4.995 habitantes). Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000.[31] Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento; por el antiguo Garoé o Árbol Santo; por sus lagartos gigantes, y porque en el pasado el meridiano 0º tomaba como referencia la Punta de Orchilla,[32] situada en el oeste de la isla. Desde el siglo XVIII, se viajaba a esta isla para tomar las aguas curativas del Pozo de Sabinosa, o Pozo de la Salud.[33] Aquí nació la cantadora y tamborilera Valentina la de Sabinosa, figura del folclore canario. La isla también destaca por sus fondos marinos y sus centros de buceo. Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 tuvo lugar una erupción submarina, ya concluida.[34] El cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad, cerca de la localidad de La Restinga, en el Mar de las Calmas. La erupción de El Hierro de 2011 fue noticia en todos los medios de comunicación.

Población por municipios (2011)[editar]

Vista de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Panorámica de Santa Cruz de La Palma.
Avenida Marítima de San Sebastián de La Gomera.
Valverde, capital de la isla de El Hierro.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife es la 43.ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (20,10 %, frente a 31,96 % del conjunto de España).

Naturaleza, Parques Naturales y Nacionales[editar]

Bosque de laurisilva de Garajonay, en La Gomera.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 3 Parques Nacionales, siendo la provincia española que más parques nacionales tiene: (Las Cañadas del Teide, La Caldera de Taburiente y Garajonay). Tres lugares en Canarias han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y todos ellos se encuentran en esta provincia, estos son: Parque Nacional de Garajonay en 1986 y el Parque Nacional del Teide en 2007. También la ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue declarada por la Unesco en 1999, Patrimonio de la Humanidad. Además son declaradas en su totalidad Reservas de la Biosfera las islas de La Palma en el año 1983, aunque posteriormente en 1997 y 2002 se le han añadido terrenos a la reserva hasta alcanzar la totalidad de la isla, El Hierro en el año 2000 y La Gomera en 2012.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e260/a2012/l0/&file=pro001.px&type=pcaxis&L=0
  2. «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2012: Resumen por Provincias» INE. Consultado el 6 de enero de 2013.
  3. a b c d Cifras de población referidas al 01/01/2010 Real Decreto 1612/2010, de 7 de diciembre, Cifra de población referida al 01/01/2010 según el Instituto Nacional de Estadística
  4. a b Dracma, Tenerife.
  5. Isla de Tenerife
  6. Tenerife
  7. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en wikisource
  8. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en el sitio web oficial del Gobierno de Canarias
  9. a b Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en wikisource
  10. [1]«chicharrero», Academia Canaria de la Lengua
  11. Página web del ISTAC, fuente Anuario Estadístico de España 2005, Instituto Nacional de Estadística de España
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas pob
  13. Población de las distintas entidades del municipio de Santa Cruz de Tenerife
  14. Población de las distintas entidades de San Cristóbal de La Laguna
  15. San Cristóbal de La Laguna en web de la Unesco
  16. Patrona del archipiélago Canario Página web de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
  17. Turismo de Tenerife
  18. Información en la página web de la Unesco en inglés
  19. El Teide, el parque nacional más visitado de Europa
  20. El Teide, el parque nacional más visitado de Europa y el noveno del mundo
  21. a b Altitud máxima y longitud de costas en la página web del ISTAC.
  22. Parque Nacional del Teide en todo sobre España
  23. Información de Turismo de Tenerife
  24. Worlds longets lava tubes
  25. «Canarias 7. Tenerife. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España».
  26. Página web de la UNESCO sobre la Reserva de la Biosfera de La Palma. En inglés.
  27. El nacimiento de un volcán Diario de Avisos
  28. Lista de los telescopios reflectores más grandes. Página de John M. Hill, en inglés.
  29. Página web de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias sobre La Palma
  30. Información en la página web de la Unesco en inglés
  31. Página de la UNESCO sobre la Reserva de la Biosfera de El Hierro. En inglés.
  32. Historia de El Hierro página web del Cabildo de El Hierro.
  33. Carlos Quintero Reboso, El Hierro. Una isla singular. Tomo II. Siglos XIX y XX, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001. ISBN 84-7926-374-1
  34. Periódico "El Hierro Digital", 5 de marzo de 2012, artículo: "Finalizada la erupción submarina que se inició en octubre en El Hierro".