El Día (Canarias)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Día
Tipo Diario, Matutino
País Flag of Spain.svg España
Sede Santa Cruz de Tenerife
Ámbito de distribución Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Fundación 1939 (fusión de "La Prensa" con el diario falangista "Amanecer")
Género Generalista
Idioma Español
Tirada 22.152 (OJD, media 2012)
Difusión 18.548 (OJD, media 2012)
Propietario Editorial Leoncio Rodríguez
Director José Rodríguez Ramírez
[editar datos en Wikidata ]

El Día es un diario español editado en Santa Cruz de Tenerife, fundado por Leoncio Rodríguez con el nombre de La Prensa[1] y actualmente propiedad de José Rodríguez Ramírez. Es editado por la Editorial Leoncio Rodríguez. Contiene una sección deportiva llamada Jornada, que anteriormente existía como periódico separado de El Día. Según el EGM, es el periódico en promedio con más lectores diarios de Canarias.[2]

Durante la dictadura franquista fue órgano del Movimiento Nacional Sindicalista.

Línea editorial[editar]

En la actualidad, el periódico tinerfeño se caracteriza por una línea editorial insularista muy agresiva contra la otra isla capitalina del Archipiélago Canario: Gran Canaria. Tras una etapa en la que defendía la españolidad de Canarias, en el 2008 se produce un viraje hacia posiciones independentistas, si bien se sigue exaltando al ejército español. El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad en sesión del 24 de septiembre de 2008 una declaración institucional en la que manifestó «su firme rechazo ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria, y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en el editorial del periódico El Día».[3] A pesar de dicha declaración institucional del Parlamento de Canarias contraria a los ataques que viene recibiendo la isla de Gran Canaria y por ende contra sus habitantes por parte del periódico 'El Día', el Gobierno de Canarias sigue promoviendo la subvención de dicho periódico a través de campañas de publicidad institucional con fondos públicos.

Algunos de sus editoriales han mostrado su apoyo a tesis soberanistas, llegando el periódico a afirmar: «no podemos consentir que los canarios continuemos con la nacionalidad española; con documento nacional de identidad y pasaporte español».[4]

Corporativo[editar]

  • Prensa: El grupo cuenta con uno de los periódicos de mayor tirada del Archipiélago Canario
  • Televisión: Un canal insular llamado El Día Televisión.
  • Portal de internet: la versión "web" del periódico El Día que aúna los distintos medios de comunicación que posee dicho grupo.

Directores[editar]

  • Leoncio Rodríguez (desde 1939 - 1953)
  • Ernesto Salcedo Vílchez (1958-1978)
  • Francisco Ayala (1978-¿?)
  • José Manuel de Pablos Coello (Adjunto en 1985)
  • Ricardo Aciron Royo (Adjunto en 1985)
  • José Rodríguez Ramírez

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Arencibia de Torres, Juan. «El fin de la guerra». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. p. 200. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. «"El 15 de febrero de 1939 cesaba la publicación del diario tinerfeño La Prensa para dar paso a El Día, que se convertía en "portavoz de las normas y principios del Movimiento Nacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife".» 
  2. El Estudio General de Medios (EGM) le otorga una media de 195.000 lectores diarios en su segunda oleada (octubre de 2006 a mayo de 2007)
  3. Firme rechazo del Parlamento a la línea editorial de ´El Día´
  4. Nación de hecho y de derecho Editorial del día 7 de septiembre de 2008

Enlaces externos[editar]