Icod de los Vinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Icod de los Vinos
Municipio de España
Bandera de Icod de los Vinos
Bandera
Escudo de Icod de los Vinos
Escudo

Drago Milenario, símbolo del municipio.

Drago Milenario, símbolo del municipio.
Icod de los Vinos
Icod de los Vinos
Ubicación de Icod de los Vinos en España.
Icod de los Vinos
Icod de los Vinos
Ubicación de Icod de los Vinos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Apodo:Ciudad del Drago
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of Tenerife.svg Tenerife
• Comarca Icod-Daute-Isla Baja
Macizo Central
• Partido judicial Icod de los Vinos
Ubicación 28°21′N 16°42′O / 28.35, -16.7


Coordenadas: 28°21′N 16°42′O / 28.35, -16.7
• Altitud 233 msnm
(mín.:0, máx.:2.752)
• Distancia 57,6 km a Santa Cruz de Tenerife
Superficie 95,91 km²
Núcleos de
población
Población 23 092 hab. (INE 2013)
• Densidad 240,77 hab./km²
Gentilicio icodense
Código postal 38430, 38434, 38438, 38439
Pref. telefónico 922
Alcalde (2011) Juan José Dorta Álvarez (PSOE)
Fiestas mayores mes de abril
Patrón San Marcos Evangelista
Sitio web www.icoddelosvinos.es

Icod de los Vinos es un municipio español y ciudad perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en un espacio configurado por un continuo talud de pendiente suave desde una extensa masa forestal de pino canario hasta el mar, con casi 10 km de costa. La población está enclavada en un valle muy fértil, que ofrece una perspectiva del Teide con densos pinares descendiendo desde la cumbre hasta los barrios más altos de Icod. Las plataneras, la fruta y la viña (vid) son los cultivos más importantes.

Icod es conocido como "La Ciudad del Drago", por albergar el famoso Drago milenario de Icod de los Vinos, uno de los símbolos más emblemáticos de la isla de Tenerife.

Historia[editar]

Comenzó a edificarse a finales del siglo XV y se fue definiendo a lo largo del tiempo según las necesidades particulares y sociales de cada momento.

Antes de que se produjera la conquista de la isla, Icod era uno de los núcleos de población guanche más importantes de Tenerife. Después de la conquista siguió siendo también uno de los más destacados sobre todo por sus cultivos de la caña de azúcar y más tarde el cultivo de la vid.

La población se empezó a asentar en la zona actual de Las Angustias debido a que se encuentra en el entorno del barranco de “Caforiño”, en donde emanaba gran cantidad de agua durante todo el año, la cual hizo que los habitantes de Icod conocieran este lugar como el río de Icod.

Don Alonso Fernández de Lugo, el conquistador de Tenerife, construyó un ingenio azucarero en las proximidades favoreciendo a la economía de la ciudad, lo que la hizo una de las principales en cuanto al cultivo de este producto. Icod se situaba ya entre las grandes potencias de Tenerife, junto a Garachico,donde a través del puerto de esta localidad obtuvo un gran desarrollo económico, San Cristóbal de La Laguna, La Orotava y en menor medida Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente, el casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su importancia histórica y que hoy acoge una zona comercial, complementarias a las existentes en la isla baja "Isla Baja".

El Incendio de 1798[editar]

El 2 de mayo de 1798 tuvo lugar el incendio más grave de la historia de Icod. Tuvo su comienzo en la celda de una monja bernarda por haber dejado unas brasas encendidas. En dos horas y media el fuego redujo a cenizas a más de 20 edificaciones. Hubiera devorado el pueblo entero si no se hubiera atajado el fuego demoliendo algunas casas más apartadas. Se escapó de él, pese a su proximidad, la parroquia de San Marcos. Sin embargo, sucumbieron las casas consistoriales, con el pósito, carnicería y cárceles.

Se reconstruyó la población según el trazado de Antonio Guillermo Rodríguez y Luís Madero, pero el nuevo edificio de la corporación, terminado en 1803, no se construyó con la solidez del antiguo ante la falta de recursos. El convento de las bernardas no se volvió a construir, quedando como un solar. A principios del siglo XX, al suprimirse la calle que pasaba junto a la cabecera del templo, se levantó, en el lugar del convento, el Parque Andrés de Lorenzo Cáceres.

Monumentos y lugares de interés[editar]

El casco histórico de Icod lo forman: La Iglesia Matriz de San Marcos, La Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, Plaza de la Pila, Convento de San Francisco, Casa - Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, Iglesia de San Agustín, Casa de los Cáceres, Ermita de San Antonio de Padua y Ermita de las Angustias.

Drago milenario[editar]

En Icod se encuentra un ejemplar de drago (Dracaena draco) declarado Monumento Nacional en 1917. Se le atribuye una edad de miles de años aunque ningún estudio ha podido confirmar tal longevidad, siendo más probable que la planta tenga unos cuantos cientos de años entre 500 y 600. Este drago constituye el símbolo de Icod, como se puede apreciar en el escudo de armas del pueblo. En el entorno del drago existe un parque que exhibe distintas especies vegetales,y que aportaun importante recurso económico a la administración local. endémicas de Tenerife.

Población[editar]

Los icodenses son conocidos desde la antigüedad por su amabilidad y nobleza, conformando un censo que supera los 24.000 habitantes (datos del año 2008) y que se reparten entre el casco y los barrios de Buen Paso, La Mancha, Santa Bárbara, Cueva del Viento, Las Canales, San Marcos, La Vega, El Amparo y San Felipe, constituyendo núcleos de población más pequeños cuyos nombres reflejan la pervivencia de sus tradiciones: San Antonio, La Patita, Los Piquetes, Redondo, La Centinela, Cruz del Tronco, Hoya Ana Díaz, Las Angustias, Buen Paso, La Florida, Santa Bárbara, Llanito Perera, La Mancha, San Felipe, Cueva del Viento, Playa de San Marcos, Las Cañas, Las Canales, Palopique, Pueblo Nuevo, Las Abiertas, Fuente La Vega, El Amparo, La Vega, Cruz del Camino, Las Lajas y La Candelaria.

Nacionalidades extranjeras (2011)[1]
Posición Nacionalidad Población
Bandera de Venezuela Venezuela 1.698
Bandera de Alemania Alemania 609
Bandera del Reino Unido Reino Unido 184
Bandera de Cuba Cuba 151
Bandera de Italia Italia 81
Bandera de Portugal Portugal 48
Bandera de Rumania Rumanía 45
Bandera de Austria Austria 38
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 35
10ª Bandera de Francia Francia 34
11ª Bandera de Uruguay Uruguay 33
12ª Bandera de Argentina Argentina 32
13ª Bandera de Colombia Colombia 30

Edificios[editar]

  • Plaza de Lorenzo Cáceres. Situada cerca del Parque del Drago. En esta plaza se halla la iglesia de San Marcos y el monumento al general José Antonio Páez, prócer de la independencia venezolana y biznieto de un icodense. La plaza de Lorenzo Cáceres fue en un principio una pequeña plazoleta. A principios del Siglo XX adquirió su actual configuración, al convertirse en el Parque de Lorenzo Cáceres, aprovechando el solar de la antigua calle que bajaba desde San Antonio y el desaparecido convento bernardo. En medio del arbolado se colocó un kiosko modernista y diferentes esculturas de personas ligadas a la localidad. Poco antes de ella y sobre las ruinas del incendio, se levantó en la calle de San Sebastián otra de sus más características mansiones, la del Marqués de Santa Lucía, que en el pasado fue sede del Centro Icodense.
Iglesia de San Marcos.
  • La iglesia de San Marcos se ubica en la Plaza de Lorenzo Cáceres, lugar donde según la tradición, los guanches ya adoraban antes de la conquista la imagen titular, una pequeña talla gótica-flamenca. Construida en la primera mitad del siglo XVI, en estilo colonial canario, consta de cinco naves: tres de ellas separadas por columnas y dos con capillas laterales. En su exterior puede apreciarse el campanario de cantería y la portada principal labrada en piedra. En el interior se guarda una cruz de filigrana de plata, que ha hecho famosa a esta iglesia; retablos; esculturas, entre las que destacan la de San Marcos Evangelista y la de La Virgen de los Reyes, de estilo tardo gótico; y pinturas, como "La Anunciación". La iglesia alberga también un museo de arte sacro. También destaca el Señor Difunto hecho en pasta de millo por los indios Tarascos de Michoacán (México), fue adquirido con anterioridad a 1578. La Iglesia de San Marcos y los bienes muebles vinculados a la misma fueron declarados Bien de Interés Cultural el 16 de mayo de 2006, con categoría de Monumento.
  • La Plaza de La Pila se encuentra próxima al Parque del Drago. Ésta es la primera plaza que aparece en Icod, con el nombre de Plaza Mayor o Real. Es a partir del año 1716 cuando se la comienza a conocer popularmente como Plaza de la Pila, a raíz de la instalación de dicha fuente para el abastecimiento de agua de la población.
Plaza de La Pila.

Aquí, en este entorno, se comienzan a establecer las primeras viviendas de los señores más adinerados, siempre cerca de la parroquia principal, la de San Marcos. La Plaza de la Pila quedó constituida como el principal eje en torno al cual se desarrollaba la vida social, civil y religiosa de los icodenses.

Hoy en día, en la plaza encontramos diferentes especies vegetales exóticas entre las que destaca una curiosa palmera en forma de candelabro que se le conoce como ‘abanico de China’.

  • Casa de Los Cáceres. Antigua residencia de Lorenzo Cáceres, coronel de ingenieros. Su fachada neoclásica de tres plantas presenta tradicionales ventanas de cuarterones y una alta puerta central de arco con marco de piedra. También presenta cornisa y balaustrada con balcón descubierto en la ventana principal. Actualmente, la casa es un museo que cuenta la historia del inmueble, además de un importante lugar para exposiciones, obras de teatro, ruedas de prensa y diferentes actividades. Se dice que la casa tiene tantas puertas y ventanas como días tiene un año.
  • Convento de San Francisco. El convento de San Francisco fue el tercero que se construyó en Icod y el único que se conserva en la actualidad. Fue fundado en 1641 gracias a las donaciones de familias acaudaladas. La historia de este lugar ha sido muy importante en la vida de Icod, sobre todo en el desarrollo cultural de los vecinos. En el interior del convento nos encontramos con una llamativa fuente con el dios Neptuno. Esta fuente llegó hasta aquí gracias a unos viajeros italianos que naufragaron en las costas de Icod y los monjes franciscanos fueron en su ayuda. Los franciscanos, muy amables, les dejaron hospedarse en el convento y éstos muy agradecidos, a su marcha, les enviaron más tarde desde Italia, como muestra de su gratitud, esta fuente.

La vida conventual terminó aquí en 1821, los franciscanos pasaron a vivir a otro convento en La Orotava, el único convento de franciscanos que aun quedaba en Canarias.

Ante la grave situación sanitaria que se vivía en la Iglesia de San Marcos por no tener espacio para más enterramientos en el año 1822, se decidió hacer estos enterramientos en el convento de San Francisco, descartando otros conventos como el de San Agustín debido a la gran afluencia de fieles que acudían a él. El convento de San Francisco sirvió como cementerio hasta 1838, año en que se construyó el actual cementerio municipal de Icod en el barrio de San Felipe.

Los usos que se le han dado a lo largo de la historia han sido muchísimos. Primero como convento y luego como colegio, teatro, ayuntamiento, cementerio, cuartel en la etapa de guerra civil, cine academia de música, etc...

  • Iglesia de San Agustín y Ayuntamiento. La calle de San Agustín desemboca en la plaza de León Huerta, que se alza al término de una escalinata, con una balaustrada y cuatro estatuas genovesas que representan las estaciones. Preside el conjunto el edificio del Ayuntamiento, de fachada neocanaria, que ocupa el espacio del antiguo convento agustino de San Sebastián, fundado en el Siglo XVI. De la primitiva fábrica se conservan algunos elementos, como la iglesia de San Agustín, (segunda mitad del s. XVI) que ha logrado preservar la arquería fundacional y cuenta con un artesonado mudéjar en la capilla de La Soledad. Merecen atención el tabernáculo neoclásico de la capilla mayor y el elegante púlpito.

El templo conserva también cuatro interesantes tablas representativas de los Evangelios y una escultura de la Virgen de Gracia del s. XVII.

  • Otros Edificios. Ermitas de Buen Paso, San Felipe, El Tránsito, Las Angustias, San Antonio y El Amparo; Capilla de los Dolores; ex convento de San Agustín y plaza de León Huerta.

Monumentos naturales[editar]

  • La Cueva del Viento - Sobrado es la tercera cavidad volcánica más larga del mundo y la más grande de Europa,[2] con más de 18 kilómetros de desarrollo conocidos. Con varias bocas de salida, presenta una gran complejidad interna. Posee una amplia representación de estructuras geomorfológicas y una original fauna, tanto viva como fósil. Otras cuevas, también muy amplias, se localizan en otros rincones del municipio: San Marcos, Punto Blanco, El Rey o Felipe Reventón.
  • Playa de San Marcos. Situada en una abrigada bahía de la costa Norte de Tenerife, su nombre proviene de la imagen del Evangelista San Marcos que se venera en la iglesia del mismo nombre en Icod. Como es habitual en las playas del norte de Tenerife, es de arena negra. En la bahía existe también un pequeño puerto pesquero y diversas instalaciones turísticas.

La seguridad que presta este puerto, resguardado de casi todos los vientos y abrigado por los acantilados que lo circundan, con buenos fondeaderos, y playa, hizo que fuera escogido desde los comienzos de la conquista de Tenerife por los navegantes como refugio en días de tormenta. Estas ventajosas condiciones y la proximidad a los ricos bosques de pinos que entonces poseía Icod, fomentaron el comercio de maderas y la fabricación de embarcaciones, llegándose a construir galeones y fragatas para el servicio del Rey.

Heráldica[editar]

  • Escudo. El Drago y el Teide son los elementos principales del escudo de la ciudad, concedido por Real Orden del 9 de noviembre de 1921. Consta de dos cuarteles en forma cortada. En uno, el Teide sobre fondo azul; en el otro, el Drago sobre fondo de plata. El blasón está rodeado de ocho racimos de uvas, color de oro, sobre fondo de sinople. Cuatro tenantes representan a los menceyes Belicar de lcod, Rosmeu de Daute, Pelinor de Adeje y Adjoña de Abona, quienes se rindieron al Adelantado al comienzo de la conquista de Tenerife.
  • Bandera. Fue encargada por el ayuntamiento de Icod al heraldista garachiquense Pascual González Regalado que la describe así: "paño de tres franjas verticales e iguales, las de los extremos de rojo granate y la central blanca". Luce asimismo la insignia el escudo heráldico de la localidad, colocado en el centro del paño. El color rojo granate simboliza la savia del Drago Milenario, mientras que el blanco simboliza las nieves del Teide.

Barrios[editar]

Barrios Icod.png
  • Buen Paso: Buen Paso y Hoya Nadia
  • Cueva del Viento: Cueva del Viento, El Granadillo, El Pedregal, La Patita, Lomo de Las Lajas y Los Piquetes
  • El Amparo
  • Fuente La Vega: Cruz del Campo y Las Acacias
  • Icod
  • La Florida
  • La Mancha
  • La Vega: El Molledo, La Vega y Mirabal Alto
  • Las Cañas
  • San Felipe
  • Playa de San Marcos
  • Santa Bárbara: Llanito de Perera, Santa Bárbara y Penichet

Fiestas[editar]

Imagen de satélite[editar]

  • Icod de los Vinos en WikiMapia (imagen de satélite): [2]
  • Icod de los Vinos (imagen de satélite + plano urbano): [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuente: [1] — Sección de Estadística. La población de Icod de Los Vinos(01–01–2011).
  2. Página Web Oficial de la Cueva del Viento

Enlaces externos[editar]