Bandera tricolor canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera tricolor canaria

Bandera tricolor canaria

Datos generales
Colectivo Nacionalismo canario
Uso FIAV defacto.svg
Proporción 2:3
Adopción 22 de octubre de 1964
Colores      Blanco      Celeste      Amarillo      Verde
Diseño Consta de tres bandas verticales del mismo tamaño, la primera en blanco, la segunda, azul claro, y la tercera en amarillo. Sobre la banda central y en círculo van siete estrellas verdes, que representan la igualdad de las siete islas sobre el mar azul.
Diseñador Antonio Cubillo
[editar datos en Wikidata ]

La bandera tricolor canaria es la denominación errónea (ya que no es una bandera tricolor) que recibe una bandera propuesta en 1964 por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) como bandera nacional de Canarias y que en la actualidad es utilizada por grupos que defienden el carácter nacional de Canarias. Se trata de una variación de la bandera oficial de Canarias en la que se incluyen siete estrellas verdes formando un círculo dispuestas en la franja central azul, que a su vez es de un azul más claro para que las estrellas se puedan distinguir.

Tanto la bandera de Canarias como la creada por el MPAIAC están inspiradas en la bandera utilizada en 1961 por el movimiento nacionalista y de izquierda Canarias Libre.

Historia[editar]

En 1961 el Movimiento Canarias Libre creó una bandera canaria uniendo los colores de la banderas de las provincias marítimas de Tenerife y Gran Canaria dispuestos en franjas verticales. Su diseño se atribuye a María del Carmen Sarmiento, Jesús Cantero y Arturo Cantero. Dicha bandera sería izada por primera vez en Teror, localidad de la isla de Gran Canaria, en la víspera de la festividad de la Virgen del Pino, y sería utilizada en las reivindicaciones del Movimiento Canarias Libre.

Esta bandera lograría una rápida difusión y aceptación entre la población, aunque ya desligada de toda reivindicación política. Ello explica que esta bandera fuera aceptada incluso por grupos de derecha o partidarios de una España centralizada.

En 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) creó una bandera canaria con los colores blanco, azul celeste y amarillo, y con siete estrellas verdes. Las siete estrellas representan las siete islas que forman el archipiélago. Dicha bandera simbolizaría en un principio "la lucha por la independencia y el socialismo". El diseño de la nueva bandera se le atribuye a Antonio Cubillo, líder del MPAIAC. Esa bandera se adoptó por el movimiento independentista canario a partir de la segunda mitad de la década de 1960, y es la que actualmente asumen la práctica totalidad de las organizaciones independentistas.

Las siete estrellas verdes colocadas en posición circular, simbolizan la igualdad entre las islas (como rechazo al pleito insular). El color verde simboliza el continente africano. Las estrellas verdes constan de cinco puntas, lo cual ha sido interpretado como una simbolización del socialismo.[1] El azul, pese a que teóricamente simboliza el mar, es de tono celeste dado que en un tono más oscuro apenas se distinguirían las estrellas.

Posteriormente esta bandera fue adoptada por otras organizaciones políticas que no se definen como independentistas, como Unión del Pueblo Canario (UPC), el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) o Izquierda Unida Canaria, así como la Intersindical Canaria.

En el III Congreso Nacional de Coalición Canaria, celebrado en 2005, esta formación adoptó la bandera de las siete estrellas verdes.[2] Su presidente, Paulino Rivero, ha llegado a asegurar que sería la oficial de Canarias si llegaran a gobernar con mayoría absoluta.[3]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]