Teror

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teror
Municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Teror
Teror
Ubicación de Teror en España.
Teror
Teror
Ubicación de Teror en la provincia de Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas
• Isla Gran Canaria
Ubicación 28°03′32″N 15°32′51″O / 28.0590002, -15.5475653Coordenadas: 28°03′32″N 15°32′51″O / 28.0590002, -15.5475653
• Altitud 543 msnm
Superficie 25,70 km²
Fundación 1836
Población 12 606 hab. (2014)
• Densidad 490,51 hab./km²
Gentilicio Terorense
Código postal 35330
Alcalde Juan de Dios Ramos (PSOE)
Patrón Virgen del Pino Alcaldesa Honoraria y Perpetua[1]
Sitio web teror.es
[editar datos en Wikidata ]

Situado en las medianías de Gran Canaria, Teror tiene varias razones para ser uno de los lugares preferentes en su visita por la isla. Combina historia, monumentalidad y naturaleza, pero al mismo tiempo es un referente incuestionable de la religiosidad y tradiciones de Canarias.

Teror, también denominado Villa Mariana de Teror es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado al norte de la isla de Gran Canaria.

Teror, visto desde la carretera de Valleseco.

El municipio de Teror es uno de los más antiguos del archipiélago. Su historia se remonta a la aparición de la Virgen del Pino en 1481, Patrona de la Diócesis de Canarias (Provincia de Las Palmas). Desde entonces tiene la consideración de Villa Mariana. La zona próxima a su basílica está declarada patrimonio histórico-artístico: allí pueden contemplarse mansiones como la casa de los Patronos. Otros lugares de interés de la localidad son los conventos del Císter (famoso por sus dulces) y las Dominicas. En sus alrededores se encuentra el manantial de la Fuente Agria, del que brotan unas preciadas aguas minerales. Teror es el único municipio de la isla con una embotelladora propiedad de titularidad pública: Aguas de Teror. También digna de mención es la finca de Osorio, en torno a una antigua mansión aristocrática, que cuenta con varias rutas y senderos de exuberante vegetación.

La actividad económica del municipio se basa en la agricultura, la artesanía, el comercio y la industria alimentaria (pastelería, charcutería y embotellado de aguas minerales).


Historia[editar]

La historia de la Villa Mariana de Teror está vinculada a ciertos acontecimientos fundamentales. La conversión de Teror en centro religioso y de peregrinación de los canarios; y su importancia como núcleo agrícola de las medianías de Gran Canaria. Su desarrollo surge a partir del siglo XV, unido a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino y a la necesidad de buscar asentamientos agrícolas en tierras fértiles y con abundancia de aguas. En la primera mital del siglo XVI, Teror tuvo Alcalde Real elegido por los gobernadores.

Cronología: Fechas destacadas en la Historia de la Villa Mariana[editar]

  • Año 1481: Aparición de la Virgen del Pino.
  • Año 1514: La Basílica de Teror se une a la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Canarias.
  • Año 1590: Teror es proclamada Villa Mariana.
  • Año 1600: Se construye la segunda Basílica a Nuestra Señora del Pino.
  • Año 1607: Primera Bajada de la imagen de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria.
  • Año 1640: La Villa de Teror cuenta con Granero Público.
  • Año 1684: Un fuerte temporal destruye el Pino de las Maravillas (Pino donde se apareció la Virgen).
  • Año 1708: Finaliza la construcción de la Torre amarilla portuguesa de la Basílica.
  • Año 1767: Finaliza la construcción de la tercera Basílica a Nuestra Señora del Pino.
  • Año 1790: Creación de la primera escuela de niños en la Villa Mariana.
  • Año 1808: Levantamiento popular en contra del derribo de la Iglesia del Pino.
  • Año 1810: Finaliza la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.
  • Año 1828: Finaliza la construcción del Puente del Molino.
  • Año 1836: Se configura definitivamente el Ayuntamiento Constitucional de la Villa Mariana.
  • Año 1842: El Municipio de Valleseco se segrega de la Villa Mariana.
  • Año 1888: Se inaugura el Convento del Císter.
  • Año 1895: Se termina la carretera que una a Las Palmas de Gran Canaria con la Villa Mariana.
  • Año 1905: Tiene lugar la Coronación Canónica por la Reverenda Fábrica de San Pedro de la Virgen del Pino.
  • Año 1914: La Virgen del Pino es declarada Patrona Principal de la Diócesis de Canarias. El pueblo de la Villa Mariana se levanta en defensa de los derechos sobre la Fuente Agria.
  • Año 1925: Finaliza la construcción del Convento de las Dominicas de la Villa Mariana.
  • Año 1952: Se celebra la primera Romería del Pino.
  • Año 1958: El rey de España, Juan Carlos I de España, visita la Villa Mariana.
  • Año 1963: Los Reyes de España, Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia, visitan la Villa Mariana en su viaje de novios.
  • Año 1969: Se realiza la última restauración hasta ahora de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.
  • Año 1976: La Basílica de Nuestra Señora del Pino es declarada Monumento Nacional.
  • Año 1979: Se realizan las primeras elecciones municipales democráticas en la Villa Mariana. El entorno de la Basílica de Nuestra Señora del Pino es declarado Conjunto Histórico Artístico.
  • Año 1982: El Ayuntamiento de la Villa Mariana consigue salvar la explotación de la Fuente Agria.
  • Año 1988: El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, visitó la Villa Mariana de Teror.

Superficie[editar]

Teror ocupa un territorio de 25,8 kilómetros cuadrados, de los cuales 3,5 kilómetros cuadrados(el 14% del municipio) cuenta con máxima protección territorial con dos enclaves naturales de especial importancia en la isla, como son el Parque Rural de Doramas (Finca de Osorio) y el Paisaje protegido de Pino Santo. Teror es el cuarto municipio más pequeño en superficie de la isla y tiene un perímetro de 33,2 kilómetros.

Clima[editar]

La localización de Teror, a barlovento de la isla de Gran Canaria, condiciona su clima con unas precipitaciones medias anuales de unos 6 litros por metro cuadrado y la presencia frecuente del rocío y niebla en los meses de invierno y otoño. Como lugar de medianías, es común el alto contraste de temperaturas entre los meses más cálidos y los más fríos, pudiendo sobrepasar los 30 grados en el solsticio y bajar hasta los 6 grados en invierno.

Desarrollo[editar]

La actual Villa Mariana de Teror, se desarrolló en el antiguo bosque de Aterura. Dicho bosque, cubría la zona norte de la isla de Gran Canaria, en el cual, desde su desarrollo hasta la actualidad, se le considera Capital Religiosa de Gran Canaria, desde la aparición de la Virgen del Pino. El desarrollo de la comarca poblacional estuvo relacionado con la consolidación de la devoción mariana de aquella época.

Barrios[editar]

Casco histórico de Teror, Arbejales, Barranco del Pino, Barranco Zapatero, Barrio del Pino, Lo Blanco, Buenavista, Degollada, El Alamo, El Chorrito, El Escobonal, El Faro, El Hornillo, El Hoyo, El Lomo, El Palmar, El Rincón, El Secuestro, Espartero, Guanchia, Huertas del Palmar, La Cuesta, La Peña, Las Paredes, Las Rosadas, Las Toscas, Laurelar, Llanos de Arevalo, Lomo Cobo, Lomontero, Los Corrales, Los Llanos, Masape, Miraflor, Mujica, Ojero, Pinar de Ojeda, Sagrado Corazón, San Isidro, San José del Alamo, San Matías y Siete Puertas.

Patrimonio Arqueológico de la Villa[editar]

Gran Canaria posee numerosos lugares cuyo origen hace referencia a los guanches que habitaban la isla antes de la conquista. Son de especial relevancia las Cueveras de Tenoya y La Guanchía, considerados uno de los mejores patrimonios arqueólicos de la isla.[2]

Turismo[editar]

Basílica de Nuestra Señora del Pino[editar]

La Basílica de Nuestra Señora del Pino, constituye el edifico más importante de la Villa Mariana de Teror y uno de los más importantes de la Isla de Gran Canaria puesto que, en su interior se encuentra la imagen de Nuestra señora la Virgen del Pino, Patrona de la isla de la Villa Mariana de Teror y de la Diócesis de Canarias (provincia de Las Palmas). La basílica consta de tres naves siendo la del centro la más grande , culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una imponente torre de sillería amarilla que se encuentra en la parte derecha de la fachada de la basílica. . En su interior podemos apreciar la capilla del batísterio , en en el presbiterio bajo encontramos el altar del Cristo Atado a la columna de Luján Pérez , haciendo esquina a este el del altar del Santísimo Sacramento presidido por un Cristo Crucificado de Luján Pérez.

Casa Museo de los Patronos de la Virgen[editar]

Se trata de una vivienda histórica, ubicada en el entorno de la basílica. Su origen se remonta al siglo XVII y pertenece al mayorazgo de la familia Manrique de Lara, como patronos de la Virgen. Anteriormente fue residencia de los Rodríguez del Toro. Allí vio la luz Bernardo Rodríguez del Toro, I Marqués del Toro y origen de una distinguida familia venezolana de cuyo seno nacerían María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, esposa del Libertador Simón Bolívar y Francisco Rodríguez del Toro IV Marqués del Toro y primer Comandante del ejército independentista de Venezuela. En la Casa-Museo se encuentra la habitación donde solía alojarse Néstor Álamo, el que fuera cronista de Teror y precursor de la Romería del Pino. Antiguamente, el museo era el lugar donde se guardaba el trono de Plata y los tesoros de la Virgen del Pino, en la cual, la casa-museo posee una pequeña capilla presidida por una imagen de la Virgen del Pino.

Calle Real de La Plaza[editar]

Balcones Canarios, en la Calle Real de Teror.

La Calle Real de La Plaza es uno de los lugares más emblemáticos del Casco de la Villa Mariana. Por ella ha transcurrido la vida social, comercial, política, religiosa y cultural del municipio desde hace 5 siglos. Sus casas y comercios forman parte de la memoria histórica de todos los grancanarios, como lugar de recibimiento y antesala de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

Sus orígenes se remontan al nacimiento del núcleo urbano de Teror, a principios del siglo XVI, aunque su aspecto actual se fue configurando en los siglos XVIII y XIX, en pleno esplendor religioso y comercial de la Villa. A lo largo de su historia, la calle mayor de Teror ha tenido varias nominaciones. Fue "Baldomero Argente" de 1914 a 1937, "General Franco" desde esa fecha hasta 1995. Pero desde tiempos inmemoriales, siempre fue conocida como "La Real", nombre evocador de su carácter señorial y distintivo como arteria principal del Casco.

Durante 5 siglos, la Calle Real de la Plaza ha presenciado todos los grandes eventos del municipio y, cada año, se convierte en el escenario principal de la Fiesta del Pino y de su Romería-Ofrenda, además de otras fiestas importantes de Teror.

La Real es una calle comercial por tradición, donde se mantienen algunas de las tiendas más antiguas del municipio, Francisco Bethencourt Lopez, uno de los más importantes comerciantes de la isla en el siglo XIX tuvo aquí establecimiento hasta su quiebra en 1880. Desde entonces y durante gran parte del siglo XX, la Calle Real se constituyo como una de las zonas comerciales de mayor intensidad de la isla, a donde llegaban directamente desde el Puerto de Las Palmas las últimas novedades, principalmente en el sector textil.

En la Calle Real se establecieron también en el siglo XIX, el "Hotel Ingles" y en el XX el "Hotel El Pino", donde pasaron sus vacaciones de verano muchas familias y personalidades.

La arquitectura de la Calle es variada, fruto de distintas épocas. Sin embargo, en casi todas las fachadas se manifiesta el balcón como elemento distintivo, que sirve de palacio privilegiado para presenciar múltiples eventos que la recorren.

Como cualquier espacio público, la Calle Real de La Plaza ha sufrido transformaciones a lo largo de su historia, adecuándose a los tiempos y a las circunstancias de la época. En sus orígenes, el pavimento era de tierra, luego fue empedrado, y en la década de 1930 fue asfaltada por primera vez.

Monasterio del Císter[editar]

El edificio está concebido en función monacal de clausura rigurosa. Está compuesto de tres cuerpos principales: la iglesia, el convento, y hospedería. Actualmente esta comunidad, es muy conocida por la elaboración de dulces artesanos.

Palacio Episcopal[editar]

Está situado en la trasera de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. El edificio fue un regalo del pueblo de Teror a los obispos Morán y Delgado, en agradecimiento por su incansable lucha en la construcción de la basílica. El Palacio dispone de varios salones y patios.

Plaza María Teresa de Bolívar[editar]

Diagonal a la Basílica de Nuestra Señora del Pino se encuentra esta hermosa plaza que rememora el origen en dicha Villa de la familia de María Teresa Rodríguez del Toro, esposa del Libertador Simón Bolívar. Allí se encuentra grabado en piedra el escudo de esta ilustre familia.

Finca de Osorio[editar]

Se encuentra el Aula de la Naturaleza de Osorio. Las actividades que ofrece el Aula de la Naturaleza son visitas con previa solicitud de permiso, actividades lúdicas relacionadas con la educación medioambiental, los encuentros de primavera y otoño, exposiciones, cursos, etc. Se accede bien desde la carretera que viene de Arucas o desde la carretera que viene desde Teror. Se encuentra dentro de lo que era la antigua Selva de Doramas. A partir de 2013 ya no se hacen actividades lúdicas. Su horario de visitas es de 9:00 a 17:00 horas. Tiene aparacamiento que se accede por la entrada del cementerio nuevo de Teror. Esta finca es propiedad del Cabildo de Gran Canaria, el cual lleva su gestión.

Plaza del Pino[editar]

Data de mediados del siglo XVIII. Se encuentra próxima a la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la cual es testigo cada año de cada uno de los actos cívicos, populares y religiosos que acoge la Villa Mariana.

Plaza de Pío XII[editar]

Se trata del espacio encontrado entre la Basílica y el Palacio Episcopal. Se le han dado diferentes nombres a lo largo de su historia, como el que conserva actualmente con su denominación de Plaza de la Alameda

La Fuente Agria[editar]

Constituye la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de Teror. Está situada en el barranco de Teror, y se compone de tres grandes manantiales.[3]

Viaducto de Teror[editar]

Inaugurado el 20 de diciembre de 2010, el viaducto se levanta sobre el barranco de Teror a 74 metros de altura y mide 215 metros de largo y 10 de ancho. Con la construcción de este puente se pretendió una mejor conectividad de Teror con el resto de la isla. El Viaducto de Teror es considerado como la construcción más emblemática del municipio tras la Basílica de la Virgen del Pino. Por otra parte, la construcción del viaducto ha contado con la oposición de parte de los residentes de la Villa Mariana y de grupos ecologistas.

El Mercadillo de Teror: Mercadillo Dominical[editar]

El mercadillo de Teror es el más concurrido y de mayor envergadura comercial de toda Gran Canaria. La presencia de la Virgen del Pino hace afluir a la Villa una gran cantidad de personas, que hacen posible esa presencia comercial importante.

El mercadillo terorense no hizo más que afianzarse a lo largo del siglo XIX, bajo la protección y atracción del Santuario y la devoción a la Virgen del Pino.

El Mercadillo de Teror es un referente comercial, cultural y popular de la isla de Gran Canaria. La feria dominical es uno de los principales motores económicos del municipio, donde la actividad comercial se envuelve de carácter festivo.

Desde el año 1872 ya se conocen referencias puntuales del Mercadillo de la Villa Mariana como mercado consolidado en referencia con el Boletón Oficial de Canarias. Desde el año 1932, el Mercadillo dominical se ha desarrollado, ampliando su zona de ubicación, llegando incluso a alcanzar hasta los 140 puestos mercantes.

En tiemos pasados los productos frescos de la tierra fueron la razón principal de ser de esta feria popular y cultural de la isla, pero en la actualidad se dispone de una gran variedad de productos. La mayoría hacen referencia a la alimentación, textil y bisutería, pero también los hay de flores, objetos religiosos, juguetes, artesanía, etc.[4]

Artesanía[editar]

La rica producción artesanal de la Villa municipal ofrece cestería, latonería, talla en madera, calados, macramé, bordados, barro, trabajos de caña, telares, ganchillo, etc.

Los cuchillos canarios, con hoja de acero y el cabo en cuerno de vaca, acabado en oro, plata y otros materiales, son un símbolo de la identidad insular. Su elaboración es larga, forjando una a una las hojas y limándolas para conseguir un filo de gran calidad y duración, y componiendo la decoración del cabo con un completo y minucioso trabajo.

El tallado de madera se realiza en tea, la madera resinosa del pino canario. En el pasado se utilizaba en la construcción y actualmente ofrece una gran diversidad de productos tales como: cajas, arcones, muebles, además de las reproducciones de balcones y aperos tradicionales de labranza.

La cestería utiliza distintas fibras vegetales. Con paja y corteza de tobisco se hacen graneros y bajayos para echar los cereales; con cañas y mimbres se fabrican cestos; con fibras de enea se entrelazan cuerdas y con palmas se confecciones escobas.

El telar tradicional de Gran Canaria es el horizontal. Se realizan con él traperas, alforjas, talegas, cortinas, sobrecamas, manteles y muchas prendas que componen los trajes típicos de la isla de Gran Canaria.

El calado es un largo proceso de deshilado que logra complejos dibujos sobre la trama del tejido, puesto sobre un bastidor.

La labor del latonero fue en otros tiempos la única solución para objetos como palas, aros para queso, faroles y lecheras. Actualmente es dedicada a fines decorativos.

La alfarería ahonda sus raíces en el pasado prehispánico. Las piezas tradicionales que se han venido utilizando, por siglos, en Gran Canaria no han dejado de seguir las pautas trazadas por los antiguos aborígenes. En los últimos tiempos, trabajando sin torno a los antepasados se han recuperado motivos decorativos de la tradición prehistórica, que suelen ser pintados con el rojo almagre; a las piezas tradicionales de uso doméstico se han añadido reproducciones de las antiguas pintaderas e ídolos.

Fiestas[editar]

Fiesta Patronal e Insular de Gran Canaria[editar]

Nuestra Señora del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.

El 8 de septiembre se celebra el día mayor de las fiestas de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias (provincia oriental). La Virgen es popularmente celebrada como patrona de la isla de Gran Canaria, aunque la patrona gran canaria es en realidad Santa Ana que se venera en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, y que también es la patrona de la propia capital grancanaria. Decenas de miles de fieles venidos de todas partes del archipiélago se congregan en éstas fechas en el municipio, es tradición la peregrinación a pie la víspera del día festivo.El domingo después del día de la Virgen del Pino , se celebran las fiestas Patronales de Teror llamadas Día de las Marías en la que procesiona la Virgen del Pino después de la misa solemne de 7 de la tarde y recorre la calle Real de Teror hasta llegar a la entrada de la Villa en donde se tiran fuegos artificiales. Es una celebración exclusiva del pueblo, que aprovecha los actos que se organizan a la Virgen del Pino pero de forma más comunitaria.

Fiesta del Agua[editar]

Festejo multitudinario celebrado el último domingo del mes de julio. Se trata de una fiesta cuyo fin consiste en la acción de gracias por las lluvias caídas durante todo el año. La Fiesta votiva o del agua sustituyó en el siglo XIX a las bajadas de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria, que se hacían por hambres, epidemias, sequías u otras calamidades públicas.

Con el paso de los años, esta fiesta votiva de la Virgen del Pino se institucionalizó celebrándose cada año la función de acción de gracias, con independencia de la motivación concreta por una cierta calamidad pública. En 1903 se añadieron a la procesión de la imagen de la Virgen del Pino, dos imágenes más que eran elegidas por sorteo entre las de santos existentes en la Basílica.

La fiesta se celebraba generalmente en julio o primera quincena de agosto, en la época de la siega del trigo y de la cebada y de la recolección de las papas veraneras; consistía en la bajada de la Virgen del Pino la víspera, solemne función religiosa presidida por el Obispo, procesión de la Patrona acompañada de las imágenes que por sorteo les correspondía y diversos actos cívicos. La última fiesta del agua así celebrada fue la de 1929; por el motivo de concesión de honores militares de Capitán General a la Virgen del Pino, se estimó que sin la representación del Jefe del Estado y compañía de honores no era posible sacar a la calle a la Patrona y dejó de realizarse esta fiesta votiva hasta pasada la guerra civil.

Por iniciativa de la Hermandad de Labradores y Ganaderos se reinició la fiesta, pero sin procesión de la Virgen del Pino, consistiendo en una función religiosa en la Basílica y una ofrenda procesión con la imagen de San Isidro Labrador.[5]




Fecha Lugar Descripción
8 de septiembre Villa Mariana de Teror Fiestas de Nuestra Señora del Pino
Segundo Domingo de septiembre Villa Mariana de Teror Festividad del Dulce Nombre de María
Último Domingo de julio Villa Mariana de Teror Fiesta del Agua
Primer Domingo de mayo Villa Mariana de Teror San José
Domingo siguiente al 7 de agosto Barrio del Pino San Cayetano
4 de octubre Barrio el Palmar Nuestra Señora de las Nieves
Primer Domingo de agosto Barrio de Los Llanos San Francisco de Asís
Primer Domingo de julio Barrio de San José del Álamo San José
Primera quincena de julio Barrio El Álamo Fiestas en honor a la Santa Cruz
15 de agosto Barrio El Hoyo Nuestra Señora de Lourdes
13 de mayo Barrio El Faro Nuestra Señora de Fátima
Primer Domingo de julio Barrio de San Isidro San Isidro y Santa María de la Cabeza
Primera quincena de agosto Barrio de Lo Blanco-Miraflor San Antonio María Claret
Primera quincena de junio Barrio de El Rincón San Bernabé
Domingo siguiente al 16 de julio Barrio de El Hornillo Nuestra Señora del Carmen
Segunda quincena de junio Barrio de Arbejales Sagrado Corazón de Jesús

Evolución demográfica anual[editar]

Año Población [6] Densidad
2000 11.898 462,96/km²
2001 12.144 472,53/km²
2002 12.296 478,44/km²
2003 12.104 470,97/km²
2004 12.281 477,86/km²
2005 12.189 474,28/km²
2006 12.175 473,74/km²
2007 12.290 478,21/km²
2008 12.818 498,75/km²
2009 12.926 502,96/km²
2010 12.944 503,66/km²

Ciudades hermanadas[editar]

La Villa Mariana de Teror está hermanada con 10 municipios:

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Firgas Compass rose pale.svg
Valleseco Norte Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida (Gran Canaria)
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Vega de San Mateo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]