Santa Brígida (Gran Canaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Brígida
Municipio de España
Bandera de Santa Brígida
Bandera
Escudo de Santa Brígida
Escudo
Santa Brígida
Santa Brígida
Ubicación de Santa Brígida en España.
Santa Brígida
Santa Brígida
Ubicación de Santa Brígida en la provincia de Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas
• Isla Gran Canaria
Ubicación 28°02′02″N 15°29′59″O / 28.0337963, -15.4998362Coordenadas: 28°02′02″N 15°29′59″O / 28.0337963, -15.4998362
• Altitud 520 msnm
Superficie 23,81 km²
Población 18 971 hab. (2013)
• Densidad 796,77 hab./km²
Gentilicio Satauteño, ña
Código postal 35300
Alcalde Lucas Bravo de Laguna (PP)
Sitio web www.santabrigida.es
[editar datos en Wikidata]

La Villa de Santa Brígida es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas y situado en el sector noreste de la isla de Gran Canaria, a una altitud de entre los 400 y los 680 metros[1] y a unos 15 km de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.[1]

Santa Brígida es el tercer municipio más pequeño de la isla (después de Valleseco y Firgas) con una superficie total de 23.8 km² de forma rectangular.[2] La mayor parte del territorio municipal se desarrolla en la cuenca del barranco Guiniguada razón por la cual el relieve es en general bastante accidentado. Sucede además que como consecuencia de una etapa volcánica reciente varias partes del municipio se encuentran cubiertas de picón o lapilli. Como ejemplo más representativo de dicha etapa se encuentra la Caldera de Bandama, caldera de explosión de 1 km de diámetro y 220 metros de profundidad.

Santa Brígida tiene una población de 18.973 habitantes (INE 2011), que reciben el gentilicio de origen prehispánico de "satauteños".

Historia[editar]

Casa típica canaria en las medianías de Santa Brígida (Gran Canaria)

En el lugar que actualmente ocupa el municipio hubo en el pasado un asentamiento aborigen denominado Sataute (pequeño palmeral) o Tasantejo, en relación a la presencia abundante de palmeras en la zona.[3] [2] Después de la conquista de Gran Canaria los conquistadores castellanos transformaron el bosque, otrora medio de subsistencia de los aborígenes, en jardines y campos de cultivo a través del repartimiento de tierras y agua.[3] De la época aborigen sólo quedan hoy día los restos arqueológicos obtenidos en La Atalaya, la Cueva de los Canarios y en el valle del Guiniguada.

Durante el proceso colonizador los límites se iban extendiendo hasta alcanzar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y las mismas cumbres de la isla.[3] [2] El nombre del municipio ha evolucionado a El Lugar de la Vega, La Vega, La Vega de San Antonio y, finalmente, Santa Brígida.

En 1599 tuvo lugar uno de los episodios más destacados en la tranquila historia del municipio: la derrota de las tropas del pirata holandés Van der Does (que intentaba repetir en Gran Canaria sus saqueos de La Gomera y Santa Cruz de La Palma) frente a las milicias que en ese momento estaban en la Vega.[4] Obligadas por los holandeses, las instituciones de la Isla se trasladaron al municipio, que se convirtió en la capital y cuartel general de la isla durante una semana.[2] [3] El escudo actual, aprobado el 26 de julio de 1955 (BOE de 6 de julio de 1955), contiene una cinta de oro con la leyenda "Por España y por la Fe vencimos al holandés" en recuerdo de dicho episodio.[2] [3] [5]

Hasta diciembre de 1801, San Mateo fue un barrio más del municipio, llamado "La Vega Alta"; siendo la actual Santa Brígida denominada "La Vega Baja" y la zona intermedia (actualmente El Madroñal) "La Vega de En medio". El crecimiento de la población y la demanda de una administración propia llevó a que el 22 de diciembre de 1800 se iniciase un expediente ante la Real Audiencia que finalizaría en la segregación administrativa de la vega de San Mateo.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Francisco Fioll Pérez para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los municipios de la provincia de Las Palmas[6]

El municipio[editar]

Información general[editar]

Vista de Santa Brígida desde San José de las Vegas

Hasta 1960, la economía de este municipio se basaba fundamentalmente en la agricultura. Sin embargo, las condiciones favorables del clima y su cercanía tanto al Campus Universitario de Tafira como a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria propiciaron que, junto al desarrollo de las explotaciones agrícolas, se produjera un crecimiento de las zonas residenciales. Actualmente, gran parte de las tierras que otrora se dedicaban a las labores del campo se han destinado a fines urbanos. Por su parte, la mayoría de los sistemas cultivados lo son en régimen de regadío, destinándose principalmente a productos hortícolas que tienen como objetivo el abastecimiento urbano. Santa Brígida ofrece unos de los mejores vinos de la isla y de Canarias: procedentes de los viñedos del Monte Lentiscal, y amparados por la denominación de origen Monte Lentiscal, estos caldos ya fueron mencionados hace siglos por William Shakespeare.[cita requerida] Existe una ruta del vino por el municipio, que recorre las diversas bodegas, lagares y viñedos del Monte Lentiscal.

Como visita de interés cultural destaca la iglesia parroquial, edificación reconstruida a principios de siglo tras un incendio en 1897 al que únicamente sobrevivió la torre. En su interior se pueden contemplar algunas tallas como la de la Dolorosa o la muy antigua de San Antonio. Englobado dentro de un proyecto mayor, que abarca la totalidad del Barranco de Guiniguada (uno de los más grandes y frondosos de la isla), se puede visitar el Parque Agrícola Guiniguada, próximo al Palmeral de Satautejo y junto al mercado municipal y agrícola. También en el entorno del Parque Agrícola Guiniguada y del mercado municipal se halla la Casa Museo del Vino de Gran Canaria. El barrio de La Atalaya es lugar de gran interés por haber pervivido en él hasta principios de siglo pasado un poblado aborigen. Hoy día se conservan multitud de casas rehabilitadas excavadas en cuevas. Podemos destacar su cerámica artesanal, tanto la heredada de los aborígenes como innovaciones exclusivas que conservan las técnicas de antaño.[7] Son dignos de una visita el Centro Locero y el Ecomuseo Casa-Alfar Panchito, ambos en La Atalaya.

Entre los parajes naturales del municipio puede destacarse el Parque Natural de Bandama. En su interior se hallan la Caldera de Bandama y el pico de mismo nombre. Además de su valor paisajístico, se trata de un espacio de gran interés geológico, botánico, arqueológico y etnográfico. En el entorno de Bandama está el Real Club de Golf de Las Palmas, primer campo de golf creado en España (1891),[8] que fue fundado por iniciativa de un grupo de británicos. Lo cierto es que Santa Brígida fue a finales del siglo XIX uno de los primeros lugares de Canarias donde se introdujo el turismo. Esa presencia de residentes europeos, sobre todo británicos, ha dejado una huella en la arquitectura local (principalmente, en algunos hoteles de estilo victoriano).

En sus alrededores, Santa Brígida ofrece otros espacios de valor paisajístico y ecológico como el Parque Natural del Monte Lentiscal. El llamado "drago de Pino Santo", en la zona del mismo nombre, tiene una antigüedad de más de 500 años. Llama la atención por su singular emplazamiento: está colgado de un risco.

Festividades[editar]

Las festividades locales de la villa son el 13 de junio (San Antonio de Padua), el primer domingo de agosto (Santa Brígida) y el 8 de septiembre (Ntra. Sra. del Pino).

Transportes[editar]

La villa está bien comunicada con el centro y sur de la Isla, enlazando con la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Existe una buena red de transportes públicos, con diversas líneas de la compañía de guaguas Global que recorren los diversos barrios del municipio y lo conectan con Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Mateo, Tejeda o el Campus Universitario de Tafira. Las líneas que ofrecen sus servicios en el municipio son la 24, 301, 302, 303, 311, 318 y 331. Existen dos paradas de taxi, una en el casco urbano y otra en El Monte Lentiscal.

Yacimientos arqueológicos[editar]

En el valle de La Angostura y de Las Meleguinas pueden encontrarse numerosas huellas de sus primitivos pobladores en cuevas excavadas en la roca, silos o veredas, que han motivado la declaración de la comarca Bien de Interés Cultural.

Así, por ejemplo, en el conjunto arqueológico de El Tejar, descubierto el 16 de julio de 1988, donde se aprecian restos que sugieren la existencia de un túmulo funerario aborigen, además de piezas de cerámica, vasijas y curiosas pintaderas.[2] [9]

En la pared norte de la Caldera de Bandama se encuentra la Cueva de los Canarios, utilizada por los aborígenes como granero. En ella se han descubierto inscripciones líbico-bereberes y algunas vasijas (que ahora forman parten del Museo Canario).[2] [9]

En la misma zona, en la pared del volcán de la Caldereta se encuentra la Cueva de Los Frailes, donde se descubrió en 1933 un conjunto de 37 cuevas naturales.[9]

Barrios[editar]

Barrio de La Angostura

Gran parte de la expansión municipal se ha desarrollado en la cuenca del barranco Guiniguada. En conjunto, los barrios y pagos que componen el municipio son: El Monte, El Gamonal, La Atalaya, Pino Santo Alto, Pino Santo Bajo, Llano María Rivera, Los Silos, Los Olivos, Los Lentiscos, Las Goteras, Lomo Espino, El Madroñal, San José de Las Vegas, La Angostura, Las Meleguinas, Portada Verde y Bandama.

Clima[editar]

La situación del archipiélago junto al Trópico de Cáncer y la influencia de los vientos alisios proporcionan a Santa Brígida unas temperaturas medias de 18º centígrados en invierno y 25º en verano.

Por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar tiene lugar un fenómeno climático muy característico de Canarias, la Panza de Burro, que consiste en una acumulación de nubes a baja altura que actúa como pantalla solar provocando una sensación térmica de refresco y un alto índice de humedad.

Población[editar]

Año Población Densidad (hab/km²)
1991 12.199 512,34
1996 16.809 705,96
2001 17.598 778,53
2002 18.719 786,18
2003 18.817 790,30
2004 18.599 778,53
2006 18.760 787,90
2007 18.919 794,58
2008 19.042 799,95
2009 19.154 804,45
2010 19.135 803,65
2011 18.973 796.85

Personas ilustres[editar]

Las siguientes personas relevantes han nacido o residido en Santa Brígida:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Instituto Canario de Estadística. «Estadísticas Municipales: Santa Brígida». Gobierno de Canarias. Consultado el 03 de julio de 2009.
  2. a b c d e f g «Historia de Santa Brígida». Ayuntamiento de Santa Brígida. Consultado el 03 de julio de 2009.
  3. a b c d e «Historia del municipio de Santa Brígida». Cabildo de Gran Canaria. Consultado el 03 de julio de 2009.
  4. Abrey Padrón, Adolfo (1986). «Historia de las Islas Canarias». Natura y Cultura de las Islas Canarias. La Laguna. Tenerife: Natura y Cultura de las Islas Canarias. 84-400-5293-6. 
  5. José M. Erbez. «Símbolos de Canarias. Banderas y escudos de las Islas». Consultado el 03 de julio de 2009.
  6. Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los municipios de la Provincia de Las Palmas (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)
  7. Género, tradición e identidades : estrategias de creación de valor en la alfarería de La Atalaya (Gran Canaria) / Carmen Ascanio Sánchez. [Las Palmas de Gran Canaria] : Anroart, [D.l. 2007] 84-96887-29-9
  8. El campo original se situaba en el lomo del Polvo, en la zona de Schamman en Las Palmas de Gran Canaria, pero fue después trasladado a su ubicación actual, donde es operativo desde 1957. Participó en su diseño Mackenzie Ross.El Monte Lentiscal, un espacio de larga tradición turística, p. 159
  9. a b c «Lugares de interés histórico cultural de Santa Brígida». Cabildo de Gran Canaria. Consultado el 06 de julio de 2009.
  10. Ascanio Sánchez,C.: Ob.cit.,pags.267-307.

Bibliografía[editar]

  • Santana Santana, Antonio; María del Pino Rodríguez Socorro (2006). El Monte Lentiscal, un espacio de larga tradición turística. Ediciones IDEA. ISBN 84-96570-78-9. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]