Francisco Rodríguez del Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra
1) General de División
Apodo El Marqués del Toro
Lealtad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Participó en Guerra de Independencia de Venezuela

Nacimiento 11 de diciembre de 1761
Caracas, Venezuela
Fallecimiento 10 de mayo de 1851
Caracas, Venezuela

Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, cuarto marqués del Toro, general de división del Ejército Libertador de Venezuela (Caracas, 1761– ídem, 1851). Frecuentemente mencionado en la historia de la independencia de Venezuela como "El Marqués del Toro", a pesar de que renunció a dicho título al momento de sumarse a las filas de la independencia.

Nace en Caracas, el 11 de diciembre de 1761.

Buscó incorporar a la causa de la independencia a las provincias de Maracaibo y Coro que se oponían a ella. Destaca en esa campaña la Batalla de Coro en la cual las tropas patriotas se enfrentaron sin éxito a los realistas, frustrándose los objetivos de la causa republicana. Fue el primer general del ejército venezolano y el primer comandante de sus tropas. Ante los reveses de la causa republicana le fue ofrecida por el congreso la dictadura la cual declinó, siendo ésta ofrecida subsiguientemente a Francisco de Miranda quien la aceptó.

Firmada la capitulación de 1812, se refugió con su hermano el general de división Fernando Rodríguez del Toro en Trinidad. Allí se dedicó a cuidar a su hermano quien había quedado mutilado e invalido como resultado de las acciones militares de Valencia en 1811.

Fue en el año de 1840 uno de los fundadores del Partido Liberal encabezado por Antonio Leocadio Guzmán. A partir de su regreso del exilio habitó en su célebre Quinta Anauco donde hospedó a su pariente y entrañable amigo Simón Bolívar durante su última estadía en Caracas. Allí homenajeó con frecuencia a las figuras fundamentales de la vida pública venezolana y a los proceres sobrevivientes de la Independencia. En 1842 fue designado para encabezar la Comisión que habría de acompañar la repatriación de los restos del Libertador, privilegio que debió declinar en virtud de su avanzada edad. Los restos del marqués del Toro se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas.

En la genealogía del Marqués del Toro figuran interesantes personajes de la historia venezolana, como María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza (esposa del Libertador Simón Bolívar, cuya madre era a su vez prima tercera de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza), Teresa Carreño (pianista de fama mundial), Manuel Antonio Carreño (autor del famoso Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres), Fermín Toro (reconocido hombre público e intelectual), Antonio Herrera Toro (uno de los principales pintores clásicos del país), Rufino Blanco Fombona (destacado novelista e intelectual), Eduardo Blanco (reconocido intelectual y hombre de Estado), Martín Sanabria Toro (Ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y artífice de la Ley de Instrucción Gratuita y Obligatoria) y Elías Toro (importante científico y antropólogo que se desempeñó como Rector de la Universidad Central de Venezuela).

Entre sus familiares inmediatos se contaron importantes proceres de la independencia venezolana. Entre ellos sus hermanos Fernando y Juan, firmantes del Acta de la Independencia; sus sobrinos el general Diego Ibarra y los coroneles Andrés Ibarra y Bernardo Herrera Toro, los tres edecanes del Libertador, así como también su sobrino el general Esteban Herrera Toro.

Fue el último de los firmantes del Acta de la Independencia en fallecer por lo que sus funerales constituyeron un evento de gran trascendencia nacional.