Finnmark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Finnmark
Provincia de Noruega

Escudo de Finnmark
Escudo

Ubicación de Finnmark
Coordenadas: 70°N 25°E / 70, 25


Coordenadas: 70°N 25°E / 70, 25
Capital Vadsø
Entidad Provincia
 • País Bandera de Noruega Noruega
 • Región Nord-Norge
Superficie Puesto 1
 • Total 48,618 km²15,04%
 • Tierra 45,757 km²
Población (2004) Puesto 19
 • Total 73,210 hab.1,60%¹
 • Densidad 2 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total 13.715 millones de NOK²
 • PIB per cápita 185.563 NOK
ISO 3166-2 NO-20
1variación de -4,2% en 10 años
20,90% del total (2001, 19º lugar)

Finnmark es una provincia (fylke) de Noruega con 73.210 habitantes (2004). Su capital es Vadsø. Es fronteriza con la provincia de Troms, con Finlandia (Laponia), y Rusia (Múrmansk). Tiene una superficie de 48.649 km², que en términos de extensión es similar a la de la República Dominicana.

Historia[editar]

La región de Finnmark cuenta con una historia interesante y con varios hechos de interés, notablemente influida por su proximidad con los países vecinos de Finlandia y Rusia. El idioma y la cultura de Finlandia todavía están presentes desde la llegada de numerosos inmigrantes finlandeses en el siglo XIX, y la costa de Finnmark cuenta con una larga tradición de comercio con países orientales: el llamado "comercio Pomor". Las poblaciones noruegas comenzaron sus asentamientos a partir de la Edad Media, entonces el territorio se unió al reino de Noruega. En 1576, el Rey de Noruega Federico II de Dinamarca estableció el len (región desde 1330) comoVardøhus, una nueva unidad administrativa para el reino. En 1660, se convirtió en el amt (nuevo término desde 1662) Vardøhus, basandose en la ciudad de la actual región de Sør-Trøndelag, Trondheim. En 1787, la isla de Senja y la zona de Troms fueron trasladadas desde Nordlandenes amt a Vardøhus amt. En 1866, la isla de Senja y la zona de Troms fueron separados de Vardøhus para formar parte del nuevo amt Tromsø. En 1919, el nombre fue cambiado de nuevo a Finnmark Fylke. En 1985, la localización tan importante de arte rupestre en Alta es inscrito en la lista de Patrimonio de la humanidad de la Unesco. En 2002, el idioma sami (Finnmárku), se añadió como un nombre co-oficial de la municipalidad.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En otoño de 1944, casi toda la región de Finnmark se quemó por completo durante la retirada alemana. La población adquieren trastornos psiquiátricos que podría ser debidos a la experimentación con bombas, accidentes con minas (mineros), incendio de casas, evacuaciones forzosas, enfermedades y hambre durante la guerra y la liberación. La reconstrucción de la zona comenzó en cuanto acabó la guerra. En su mayoría, las casas volvieron a construirse donde habían estado antes y miles de casas cuadradas idénticas surgieron en toda la Laponia (llamada así por los suecos tras las expediciones en el siglo XVIII) noruega. Unos cambios que brindaron a Finnmark las características distintivas que posee hoy la región. [1]

Información general[editar]

Finnmark es la provincia más septentrional de Noruega, si no consideramos a la isla de Svalbard como una provincia. Las costas norte y oeste tienen numerosas bahías diseminadas. El paisaje es muy variado, pasando del litoral desierto a regiones fluviales con una vegetación verdeante. El cabo Norte, no muy lejos de Honningsvåg, es la tierra más septentrional del continente europeo.

Esta provincia es la más extensa de Noruega, por el contrario es la menos poblada. La población de Hammerfest es un centro turístico importante, frecuentado en particular por finlandeses.

En la comunidad de Alta se encuentra una localización importante de arte rupestre, inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en el 1985.

La mayor parte de la población lapona de Noruega vive en Finnmark, y en parte en la provincia de Troms. Se estima que los lapones se encontraban en esta región desde hace al menos 2000 años. Descubrimientos arqueológicos nos han mostrado la existencia de una civilización muy antigua junto con los lapones, se la denomina cultura Komsa. En Finnmark, nos encontramos también las comunidades de Kautokeino, Karasjok, Tana, Nesseby y Porsanger, las cuales tienen su nombre oficial en sami (lapón).

La economía de la zona se basa en la pesca, la ganadería del reno, y sobre todo en los recursos mineros, como ejemplo a Kirkenes.

Comunidades[editar]

División política

La provincia de Finnmark se subdivide en 19 municipios (Kommuner):

Referencias[editar]

  1. Den glemte krigen (noruego) Consultado el 16 de diciembre de 2013