Alta (Finnmark)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alta
Municipio de Noruega
Escudo de Alta
Escudo
Alta sentrum.JPG
Centro de la ciudad de Alta

Finnmark kart.png NO 2012 Alta.svg
Localización de Alta
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Finnmark våpen.svg Finnmark
• Distrito Vest-Finnmark
Ubicación 69°58′36″N 23°17′45″E / 69.97667, 23.29583


Coordenadas: 69°58′36″N 23°17′45″E / 69.97667, 23.29583
Superficie 3849,42 km²
Fundación 1838 (municipio)
Población 18 762 hab. (2010)
• Densidad 4,87 hab./km²
Gentilicio Altaværing
Forma idiomática bokmål
Alcalde (2003) Geir Ove Bakken (Ap)
Sitio web http://www.alta.kommune.no/
[editar datos en Wikidata]

Acerca de este sonido Alta (Áltá o Alaheadju en sami septentrional) es una ciudad y un municipio, ubicados en la provincia de Finnmark, Noruega.

Etimología[editar]

El municipio probablemente es llamado así debido al homonimo fiordo de Alta, donde desemboca el río de Alta.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas es muy moderno (1976). Muestra la punta de una flecha, en referencia a las puntas de flechas de cuarzo (que datan del Paleolítico), halladas en la ciudad.

Geografía[editar]

Paisaje de Alta.

El municipio abarca 3,815 km2 en el oeste de la provincia, situado en las orillas del Altafjorden, extendiéndose sobre grandes espacios boscosos y sobre la meseta de Finnmarksvidda. El río Altaelva ha formado uno de los más grandes cañones de Europa, en su curso desde la meseta hasta el fiordo.

La mayor parte de la población vive en la ciudad de Alta, que se extiende sobre las orillas de la parte interna del fiordo, disfrutando de un clima acogedor (las temperaturas del verano son comparables con las del sur de Noruega), y las zonas bajas de la ciudad están protegidas de las tormentas de invierno. Las precipitaciones son escasas, con una precipitación anual de 400 mm. El cielo limpio perpetuo de Alta, fue la razón por la que la ciudad fue señalada como un excelente lugar para estudiar las auroras boreales.

Historia[editar]

Arte rupestre de Alta
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Alta Felszeichnung Fischer.jpg
Pinturas rupestres de Hjemmeluft.
Coordenadas 69°57′0″N 23°11′0″E / 69.95000, 23.18333
País Bandera de Noruega Noruega
Criterios iii
N.° identificación 352
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1985 (IX sesión)

Las pinturas rupestres de Hjemmeluft (las más numerosas del mundo), que datan del 4200 a. C. hasta el 500 a. C., son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además los primeros vestigios de la cultura Komsa (llamada así por el monte Komsa, localizado en el municipio de Alta), fueron encontrados en Alta.

Durante la 2ª Guerra Mundial, el barco de guerra alemán Tirpitz, usó el Altafjorden como bahía, y fue dañado aquí por un ataque aéreo aliado.

En 1979, una lucha ambientalista en Alta hizo noticia por meses. Muchos habitantes de la zona (especialmente samis y ambientalistas) usaron la desobediencia civil para evitar la construcción de una presa hidroeléctrica. Sin embargo, la presa fue construida, y el río Altaelva mantuvo una rica fauna ictiológica.

Alta tuvo sus primeras elecciones municipales en 1999, al pasar a tener oficialmente la denominación de ciudad. La población desde entonces ha venido creciendo regularmente.

Aves[editar]

Para los interesados en la observación ornitológica, la desembocadura del fiordo, conocida como Altaosen, es usada por miles de especies como parada en su migración.

Comunicaciones y Economía[editar]

Sol de medianoche en Alta.

Alta es el nodo de comunicaciones de Finnmark. Su aeropuerto atendió a 308,000 pasajeros en el 2004 y ofrece vuelos directos a Oslo. Alta también tiene instalaciones portuarias, y la ruta E6 atraviesa la ciudad.

Las principales actividades en Alta son el comercio, microindustrias, educación y servicios públicos. La ciudad también es famosa por su industria de pizarra. La Universidad Mayor de Finnmark (Høgskolen i Finnmark) se encuentra en Alta. La ciudad también cuenta con un Departamento de investigación (Norut NIBR Finnmark).

La ciudad tiene el hotel de hielo (Igloo Hotel) y el restaurante Subway, más septentrionales del mundo.

Hijos ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]