Oulu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oulu / Uleåborg
Oulu
Oulu.vaakuna.svg
Escudo
Oulun-torinranta.jpg
Oulu
Oulu
Localización de Oulu en Finlandia
País Flag of Finland.svg Finlandia
• Región Ostrobothnia del Norte
Ubicación 65°01′00″N 25°28′00″E / 65.016666666667, 25.466666666667Coordenadas: 65°01′00″N 25°28′00″E / 65.016666666667, 25.466666666667
• Distancias 284 km a Kuopio
476 km a Tampere
550 km a Helsinki
582 km a Kotka
620 km a Turku
Superficie  
• Total 449,2 km²
• Tierra firme 361,6 km²
Fundación 1605
Fundado por: Carlos IX de Suecia
Población 193.902 hab. (2014)
• Densidad 357 hab./km²
Encargado municipal Matti Pennanen
Hermanada con Bandera de Noruega Alta, Bandera de Rusia Arcángel (Rusia), Bandera de Suecia Boden, Bandera de Turquía Bursa, Bandera de Alemania Halle, Bandera de Alemania Leverkusen, Bandera de Nicaragua Matagalpa, Bandera de Ucrania Odesa, Bandera de Hungría Siófok,
Sitio web www.ouka.fi
[editar datos en Wikidata ]

Oulu (en sueco: Uleåborg) es una ciudad y municipio de la anterior provincia de Oulu, en Finlandia. Oulu tiene una población rondando los 190.000 habitantes, lo que la hace la quinta ciudad más grande de Finlandia y la mayor de la mitad norte de Finlandia. Oulu es la ciudad líder del norte de Finlandia, y cuenta, por ejemplo, con un parque tecnológico que alberga la Universidad de Oulu. Toda la provincia de Oulu constituía, desde el punto de vista geográfico, una zona de transición entre el norte y el sur finlandés, lo que es tanto como decir que supone la demarcación natural entre Laponia y la región meridional de los Lagos. Además, era la capital administrativa de la Provincia de Oulu. En el 2013 los municipios de Kiiminki, Oulunsalo, Haukipudas y Yli-Ii se unieron a Oulu y formaron una nueva ciudad.

Etimologia[editar]

La ciudad debe su nombre al río Oulujoki, que se origina en el lago Oulujärvi. Ha habido gran número de teorías para el origen del nombre de Oulu. Una fuente posible para el nombre de Oulu es una palabra en el idioma sami que significa "agua de la inundación", pero hay otras sugerencias. Como mínimo, la estructura de la palabra requiere que si originalmente fue dada por los hablantes de una lengua Urales, el nombre debe ser un derivado. Lo más probable es que también es anterior a la liquidación de Finlandia y es por lo tanto un préstamo lingüístico de una de las lenguas ahora extintos saami, una vez que se hablan en la zona.

La teoría más probable es que el nombre deriva de la palabra dialectal finlandesa de Oulu, que significa "agua de la inundación", que se relaciona con por ejemplo, Aulo Sur saami, que significa "nieve derretida", åulot significa "deshielo" (de origen último desconocido). Otros dos familias de palabras también se han especulado estar relacionado. La primera se ve en la palabra dialectal del norte Savo Uula y su oalli saami contraparte, tanto significado "canal del río". El segundo es la raíz Uralic reconstruida como * UWA, que significa "lecho del río" (que se refleja como vuo en moderno finlandés, también en derivados tales como vuolas "pesado-que fluye"). Para cualquiera de estas raíces, un poco de variedad saami tendría que ser asumido con añadidos posteriores sufijos derivativos.

Historia[editar]

Dibujo de Oulu del S.19

La fundación de Oulu data del 8 de abril de 1605 por el rey Carlos IX de Suecia delante del castillo construido en la isla de Linnansaari.

Luego se extendería en tierra firme, después de los acuerdos de paz favorables con los rusos, aunque va a tener la amenaza de un posible ataque de la región por vía del principal canal marítimo este-oeste, el río Oulu (las afueras se irán poblando después). Oulu está situada al costado del Golfo de Botnia, a la desembocadura del río Oulu, una antigua zona comercial. Uno de los orígenes del nombre Oulu es una palabra en la lengua sami que significa crecida, pero hay otras sugerencias. Oulu ha sido la capital de la provincia de Oulu desde 1776.

Economía[editar]

Aunque es reconocida por el salmón, Oulu se ha desarrollado como un importante centro competencial en el campo de la alta tecnología, particularmente en informática y tecnología de la salud. Otras industrias importantes son las referidas al tratamiento de la madera, la industria del papel y del acero. La Universidad de Oulu está situada 6 km al norte del centro de la ciudad. El Aeropuerto de Oulu, situado en el barrio de Oulunsalo, es el más importante del norte de Finlandia y uno de los más importantes de Finlandia después del de Helsinki, si no fuera porque Tampere se ha abierto al mundo exterior por la empresa de bajo coste Ryanair.

Ayuntamiento[editar]

El concejo municipal de Oulu está compuesto por un total de 67 escaños distribuidos de la siguiente manera en la actualidad: (Ver Partidos políticos de Finlandia.)

Concejo municipal (2012-2016)
Partido Escaños
Keskusta (KESK) 19
Kokoomus (KOK) 13
Vasemmistoliitto (VAS) 10
SDP 9
Perussuomalaiset (PS) 8
Vihreä liitto (VIHR) 7
Kristillisdemokraatit (KD) 1

Cultura[editar]

Catedral de Oulu.

Los actos culturales de exportación más conocidos de la ciudad de Oulu son Air Guitar World Championships (Campeonatos mundiales de guitarra de aire), Mieskuoro Huutajat (también conocido como el hombre grito), y la banda de metal Sentenced.

Air Guitar World Championships 2012, Avento anual celebrado en Oulu desde 1996

La ciudad de Oulu celebró su 400º aniversario de fundación en el año (2005).

Lugares de interés[editar]

Otros lugares de interés[editar]

  • El festival de vídeo musical de Oulu
  • El campeonato del mundo de guitarra de aire
  • El teatro de la ciudad de Oulu
  • El centro musical de Oulu
  • La Universidad de Oulu
  • El hotel Eden y balneario
  • El auditorio de Oulu
  • El centro de ocio Nallikari
  • El encuentro Terva de esquí
  • La feria del caballo de Oulu
  • La muestra de automóviles americanos

Educación[editar]

La Universidad de Oulu y la Universidad de Oulu sobre ciencias aplicadas tiene sus principales campus ubicados en Oulu.

Oulu es el hogar de la escuela de arquitectura más septentrional del mundo. La escuela es el más conocido por sus fuertes las ideas regionalistas para el desarrollo de la arquitectura. Este movimiento se llama "la escuela Oulu" ("Oulun koulu") de la arquitectura.

Oulu Formación profesional cuenta con más de 13.000 estudiantes. Alberga diferentes sujetos de estudio en diferentes unidades repartidas en Oulu y municipios vecinos. El Colegio Escuela de Estudios Empresariales Profesional de Oulu es una de las pocas escuelas de formación profesional que tiene la programación de juegos en el currículo.

El Colegio Internacional de Oulu es una de las nueve escuelas en Finlandia que ofrecen educación básica en Inglés.

Deportes[editar]

El hockey sobre hielo es el deporte más popular en Oulu. El club local Kärpät ha ganado el título de campeón de SM-liiga seis veces (1981, 2004, 2005, 2007, 2008, y 2014). También han sido el subcampeón en la Copa de Europa de Campeones de la IIHF en dos ocasiones, en 2005 y 2006.

En el fútbol AC Oulu está jugando en Ykkönen, el segundo nivel de sistema de la liga finlandesa. Hasta la fecha sólo se han cobrado OPS campeonato de fútbol de Finlandia al ganar Mestaruussarja dos veces en 1979 y 1980. Otros clubes de fútbol notables incluyen OLS, OTP y Tervarit.

Oulu tiene dos clubes arqueados bien conocidos. El MCO que se ha convertido en campeones finlandeses 14 veces, y el OPS con sus 7 campeonatos. Actualmente sólo OLS está jugando en Bandyliiga, el nivel más alto en bandy finlandesa. En 2001 la ciudad fue el escenario principal para el Campeonato Mundial de Bandy para los hombres.

Oulu es también el hogar de varios clubes de otros deportes como Oulu Northern Lights (fútbol americano), Oulun Nmky (baloncesto), Oulun Lippo (Pesapảllo), Oulun Pyrintö (pista y campo), OYUS (unión del rugbi), Oulu irlandés Elks (Fútbol gaelico) y Etta (Voleibol).

Terwa Maratón & Run es un evento anual de gestión a finales de mayo (desde 1989).

Transporte[editar]

Oulu posee el aeropuerto de Oulu, el segundo aeropuerto más grande de Finlandia por volumen de pasajeros. Se encuentra a 15 kilómetros (9 millas) al sur-oeste del centro de la ciudad.

El Puerto de Oulu es uno de los puertos y más ocupados en la bahía de Botnia. Incluye cuatro zonas portuarias separadas: petróleo Vihreäsaari y muelles a granel, muelles y muelles Nuottasaari Oritkari.

El menor tiempo de viaje desde la estación de tren de Oulu a la estación central de trenes de Helsinki es de 5 h 44 minutos, operados por VR. Otros destinos incluyen Kolari, Rovaniemi, Seinäjoki y Tampere.

El camino más importante en Oulu es la autopista 4 (E8 / E75) que se extiende desde Helsinki a Utsjoki vía Lahti, Jyväskylä, Oulu, Kemi y Rovaniemi. Otras carreteras que se ejecutan desde y hacia Oulu son la autopista 20 y la autopista a Kuusamo 22 a Kajaani. [11]

Oulu es notable por su red de transporte dedicada al tráfico no vehicular incluyendo peatones y bicicletas (denominado tráfico "luz" en Finlandia). En 2010, la ciudad contenía más de 600 kilómetros (370 millas) de vías y más de 100 pasos a desnivel y puentes dedicados exclusivamente a tráfico ligero. La red se utiliza durante todo el año. La relación de las vías de tráfico de luz para los residentes es la más alta en Finlandia y en el modo de participación en bicicleta es de 20 por ciento.

Personajes Ilustres[editar]

Ciudades Hermanadas[editar]

Oulu está hermanada con:

Además Oulu tiene ocho "asociaciónes y hermanamientos de ciudades":

Barrios[editar]

Galeria[editar]

Enlaces externos[editar]