Vardø

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vardø (en finlandés: Vuoreija o Vuorea, en sueco: Várggát) es una población y municipalidad del condado de Finnmark en el extremo noreste de Noruega.

A Vardø le fue reconocido el rango de municipalidad el 1 de enero de 1838, aunque para ello fue necesario hacer una excepción. Si bien la ley establecía que todas las ciudades debían estar separadas de sus distritos rurales, a causa de la muy escasa población y pocos votantes, no era posible cumplir con esta condición en Vardø en 1838.

El distrito rural de Vardø (Vardø herred–renombrado Båtsfjord en 1957) fue separado de la ciudad en 1868. Sin embargo el 1 de enero de 1964 la zona este de Båtsfjord fue vuelta a incorporar a la municipalidad de Vardø.

Información general[editar]

Mapa de la municipalidad de Vardø.

Nombre[editar]

La forma en nórdico antiguo del nombre era Vargøy. La primera parte del nombre vargr significa "lobo" y mientras que el resto øy significa "isla". Hacia el 1500 la primera parte fue reemplazado por varða que significa "cairn".

Escudo[editar]

El escudo se creó en 1898. Sus bordes poseen los colores nacionales: rojo, blanco, y azul. El borde sirve de marco al escudo, el campo central muestra una escena compleja que contiene un amanecer con rayos, dos botes de pesca con sus tripulantes, el mar con olas, y un gran bacalao. Al pie se encuentra inscripto "1787", el año en que fue fundado el poblado, acompañado por las palabras "Vardöensis Insignia Urbis", que significa "el sello del poblado de Vardø". En la zona inferior del escudo se encuentra el lema del poblado: "Cedant Tenebræ Soli", que significa "La oscuridad dará paso al sol."[1]

Geografía y clima[editar]

Vardø abril 2001.

Vardø es la población de Noriuega que se encuentra más al oriente, se encuentra al este de San Petersburgo, Kiev y Estambul. La zona este de Finnmark se encuentra en el mismo huso horario que el resto del país, aún cuando posee un desfasaje de una hora con respecto al período diurno.

El puerto de Vardø, sobre el mar de Barents, está libre de hielo durante todo el año gracias a la acción de la corriente cálida del Atlántico Norte. A menudo Vardø es identificada como la única población continental de Noruega en la zona de clima ártico, aunque esto no es estrictamente correcto dado que la población se encuentra asentada en una isla ubicada a 2 km de la costa noreste de la península de Varanger. Durante el mes de julio, la temperatura promedio diaria es de solo 9.1 °C, mientras que el promedio durante enero es de -5.1 °C[2]

Avifauna[editar]

La municipalidad de Vardø incluye dos interesantes colonias de aves marinas en Hornøy y Reinøy las cuales se destacan en esta zona de la costa. Existe una pequeña población de arao de Brunnich, y colonias más numerosas de alca torda y arao común.

Transporte[editar]

La isla se encuentra conectada al continente mediante un tunel submarino (el primero en su tipo en Noruega). El aeropuerto del pueblo, Vardø Airport, Svartnes, y el asentamiento de Svartnes se encuentran en el continente próximos a la entrada al tunel. Vardø es un puerto que es atendido por el servicio de ferry de Noruega, Hurtigruten. La población es el extremo norte de la carretera europea E75, la cual comienza en Sitia, Creta.

Economía y turismo[editar]

Alojamiento de oficiales en Vardøhus Festning.

Si bien la pesca y el procesamiento de productos marinos son las principales fuentes de ingreso de Vardø, el turismo está comenzando a cobrar una importancia creciente como factor económico.

Las atracciones turísticas de Vardø incluyen Vardøhus Festning, una fortaleza del siglo XIII (si bien la estructura que se aprecia actualmente se remonta al año 1734); varias colonias de aves marinas; dos museos: uno sobre el comercio de Pomor y el otro sobre la historia local y la avifauna; y restos de fortificaciones alemanas de la Segunda Guerra mundial. La competencia de Yukigassen que se realiza en Vardø es única en su tipo en Noruega.

Vardøhus Festning aloja dos árboles de sorbus los cuales son atendidos con dedicación, y en invierno son calefaccionados dado que sino no sobrevivirían en el clima frío de Vardø, al norte de la linea de bosques del Ártico. Originalmente, en 1960 se plantaron siete árboles; el que ha logrado sobrevivir ha florecido en dos oportunidades, en 1974 y en 1981. Este árbol finalmente no pudo aguantar el frío invierno del año 2002, en su lugar se han plantado dos nuevos retoños.

Radar Columbus Ingle[editar]

En 1998 se instaló en Vardø un radar llamado Globus II. Su propósito oficial es ayudar a controlar la basura espacial; sin embargo, a causa de su cercanía con Rusia, y una conexión que existiría entre el sistema Globus II y los sistemas anti misiles norteamericanos, la base ha sido objeto de una gran controversia en círculos diplomáticos y de inteligencia.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kommunevåpen». Flags of the World (28 de junio de 2002). Consultado el 13-12-2008.
  2. «Klima en Vardo». Consultado el 13-12-2008.
  3. «Antimissile Front In The Northern Norway».

Enlaces externos[editar]